Paso a paso para renovar el pase de conducción

Renovación del pase de conducción. Foto: cortesía Mintransporte.
Renovación del pase de conducción. Foto: cortesía Mintransporte.

Vea más en: Valora Analitik

De acuerdo con el Ministerio de Transporte más de 4 millones de personas en Colombia deben renovar el pase de conducción antes del 20 de junio. No hacerlo constituiría a infracción B02 del Código de Tránsito. En caso de no realizar la renovación y ser sorprendido cometiendo esta infracción, genera una multa de $309.336 pesos.

“Es importante destacar que las licencias expedidas antes de 2012 no contaban con una fecha de vencimiento, por lo que tenían una vigencia indefinida. Esto cambió a partir de una nueva legislación”, explica Milena León, directora de Mercadeo de Olimpia IT.

Hay que recordar que las vigencias de las diferentes categorías varían según la edad del conductor, los menores de 60 años deben realizar este trámite cada 10 años, los mayores de 60 cada 5 años y los mayores de 80 deben renovar su licencia anualmente. Para los conductores de servicio público la vigencia es de 3 años.

“La renovación de la licencia de conducción es una responsabilidad compartida entre los conductores y las entidades encargadas de regular el tránsito”, agrega León al respecto.

Vigencia licencias de conducción
Vigencia de las licencias de conducción por edad. Imagen: milicencia.co

Cómo renovar el pase de conducción

Ante la premura del tiempo, y las consecuencias de no hacerlo, el trámite de la renovación de la licencia de conducción lo puede hacer a través de www.milicencia.co, una plataforma de la compañía Olimpia IT. Este portal ofrece la posibilidad de encontrar toda la información sobre los trámites, así como de elegir el Centro de Reconocimiento de Conductores más cercano a la ubicación, el pago de los exámenes médicos y el agendamiento de la cita.

Recomendado: Todo lo que debe saber de la renovación del pase de conducción en Colombia

Entonces, para renovar la licencia de conducción a través de dicha plataforma puede seguir el siguiente paso a paso:

  1. Revisar el vencimiento de la licencia en el RUNT.

  2. Actualizar el correo y el celular en el RUNT.

  3. Consultar infracciones sin pagar en el SIMIT.

  4. Comprar y agendar el examen médico. Este tiene un valor desde $167.000 hasta $185.000.

  5. Solicitar la renovación en el organismo de tránsito.

Fechas para renovar pase de conducción
Pico y cédula para renovar el pase de conducción. Foto: milicencia.co

Recuerde que para renovar el pase no tiene que realizar de nuevo el curso de conducción.

Enlace: Paso a paso para renovar el pase de conducción publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.