Paso a paso cómo fue la llegada de la variante ómicron a la Argentina y los interrogantes que quedan abiertos

·4  min de lectura
El hombre llegó a Ezeiza de Sudáfrica, vía Estados Unidos
Fabián Marelli

No tiene síntomas, y está aislado en su casa de Villa Mercedes, en San Luis, con su esposa y sus dos hijos. Se anotició de que podía estar infectado por una llamada desde Sudáfrica, donde había realizado una capacitación laboral. Le avisaron que todos sus compañeros estaban contagiados. Aunque él tenía un PCR y un test rápido negativos, comunicó la novedad a las autoridades sanitarias puntanas. Lo volvieron a hisopar y dio positivo.

El hombre, de 38 años, había llegado el martes 30 pasado al aeropuerto de Ezeiza y, desde allí, había ido a Villa Mercedes en remís. Desde entonces cumplía aislamiento por haber viajado al exterior y, como no lo interrumpió, hay mayor tranquilidad respecto de las posibilidades de contagio.

A su cuarentena se sumaron, desde la confirmación del caso, su esposa, sus dos hijos menores —únicos considerados “contactos estrechos”— y el remisero, que la cumple en Buenos Aires, de donde es oriundo. Todos están asintomáticos.

Ómicron: qué es lo que más preocupa a los infectólogos de la nueva variante y cómo aconsejan cuidarse

“Muy responsable”, es la definición que reiteran ante LA NACIÓN las autoridades sanitarias respecto del paciente, y aclaran que para determinar si los convivientes son positivos “se deben esperar siete días”.

Tanto el paciente como su familia contaban con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Él, además, ya había tenido coronavirus. Por su trabajo en una empresa de Villa Mercedes viaja con frecuencia al exterior. Desde Sudáfrica regresó vía Estados Unidos.

Según la reconstrucción que hizo el Programa de Epidemiología del Ministerio de Salud de San Luis, que fue detallada por sus autoridades a este medio, el 28 de noviembre el hombre se hizo un PCR antes de viajar y le dio negativo. Realizó dos escalas en Estados Unidos y llegó a Ezeiza el 30, donde se efectuó un test rápido.

Mientras cursaba el aislamiento, el jueves pasado lo llamaron y le avisaron que las personas con las que trabajó en Sudáfrica eran positivas de coronavirus. De todas maneras, consultó al sistema de salud de Villa Mercedes a pesar de estar asintomático. Entonces, se le hizo un nuevo test diagnóstico para SARS-CoV-2 (test de antígenos y PCR) y ambos resultaron positivos.

Las autoridades provinciales informaron al ministerio nacional y enviaron la muestra para su secuenciación genómica en el laboratorio del Instituto Anlis Malbrán y la estudiaron en el de Salud Pública de San Luis para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, y así se obtuvieron resultados con deleciones compatibles con variantes ómicron o alfa.

La ministra de Salud provincial, Silvia Sosa Araujo, confirmó que hasta el momento el del hombre es el único caso de ómicron en la provincia y, por haber cumplido todo el proceso conforme al protocolo, no se están tomando otras medidas en la comunidad. Sí, por supuesto, se realiza, el seguimiento de todos los aislados.

Ratificó, además, que tener el “esquema completo de vacunación” y haber tenido Covid en marzo pasado son factores que hacen que transite la enfermedad sin síntomas. “No tiene ningún tratamiento, solo un seguimiento”, añadió.

LA NACIÓN consultó a la Dirección Nacional de Migraciones y al Ministerio de Salud de la Nación si están identificados los pasajeros que viajaron cerca del paciente cero y qué trato reciben ellos. Desde Salud respondieron que ese grupo “no califica como contactos estrechos; dio negativo el PCR antes de salir de Estados Unidos y el antígeno cuando llegó”.

Respecto de los síntomas de la nueva variante, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, reveló al diario británico The Telegraph que son “inusuales, aunque leves”, como dolor muscular y cansancio durante uno o dos días. Hasta el momento no se detectaron pérdida del gusto o del olfato, pero sí tos ligera. “Lo que nos tiene que preocupar ahora es cuando las personas mayores no vacunadas se infecten con la nueva variante”, dijo.

El primer aislamiento de la nueva variante fue reportada el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica. El 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como una variante de preocupante (VOC).

Diferencias

La insistencia de las autoridades respecto de la “responsabilidad” del paciente cero de la variante ómicron en la Argentina difiere del caso que introdujo la delta de coronavirus a Córdoba, que generó un brote de contagios que alcanzó a 33 pacientes. Finalmente, el hombre murió después de estar internado tres semanas. En agosto fue el primer fallecido por esta cepa identificado en el país.

El hombre, de nacionalidad peruana, había llegado a la Argentina el 19 de julio pasado procedente de su país, no cumplió aislamiento. Por esa razón estaba imputado penalmente por propagar la enfermedad. Además de él, murió una mujer contagiada en el círculo de contactos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.