Paso a paso: cómo hacer en casa un autotest para saber si tenés coronavirus

·3  min de lectura
Guía para el autotest de coronavirus
LA NACION

El 5 de enero, la ANMAT aprobó cuatro marcas para realizar los autotests en la Argentina. Una vez que se perciben los síntomas de Covid-19 y compramos el producto, surge la pregunta de cómo realizar el procedimiento de forma efectiva. Desde LA NACION te brindamos el paso a paso de cómo hacer este proceso de forma segura y con un resultado fiable.

Mariel Alejandre, presidente de la Obra Social de Farmacéuticos, en LN+ explicó que “los autotests son orientativos, dan una idea de cómo está el paciente en ese momento”. Asimismo remarcó que tienen mejor reacción cuando el paciente presenta síntomas y dijo que de otro modo la cantidad de falsos negativos aumenta.

La especialista también resaltó la importancia de enviar el resultado a la farmacia para la elaboración de las estadísticas que el Ministerio de Salud realiza. Por ello, según declaró, se estableció que cada prueba tenga un QR y que la persona va a tener que llenar una planilla de compromiso para informar el resultado al momento de adquirir el producto. Luego este puede avisarse a la farmacia o directamente con el QR subirlo a la pagina web del Ministerio de Salud.

La guía para los autotest

¿Cómo es el paso a paso para realizar en casa estas pruebas? Primero las manos pueden lavarse con alcohol en gel o agua y jabón, luego debe introducirse el hisopo en ambas fosas nasales “hasta el punto donde se tenga ganas de llorar”, para tener una muestra representativa y reducir falsos negativos. Una vez tomada la muestra se inserta el hisopo en el tubo que viene con el test y se colocan diez gotas de un producto iniciador del proceso de chequeo. A continuación la muestra se mezcla con la solución iniciadora moviendo el hisopo repetidamente.

Luego se tapa con el tapón-gotero y se vierten las gotas en el casette de reacción, en el orificio que tiene, y entonces la prueba hace un análisis clínico donde revisa si hay o no proteínas del virus. Después, debe verificarse si aparece una línea rosada o roja debajo de la letra “C”, que significa control; es decir, que el chequeo está funcionando.

Si el resultado es positivo, se acompañará de una segunda línea “T”, de test, anunciando la presencia de proteínas del virus; si no aparece esta letra, el resultado es negativo. Para que la respuesta sea fiable hay que esperar 15 minutos.

Sin embargo, debe considerarse la posibilidad de tener resultados de falsos positivos o señales débiles en la segunda línea. En ese caso, Alejandre recomendó: “Siempre que haya situaciones particulares se debe ir a un laboratorio para confirmar el resultado”.

La autorización de estos test por parte de la ANMAT llega en momentos en que el país vive la tercera ola de coronavirus, con récord de contagios que superan los cien mil infectados diarios. En la Argentina se reportaron hasta el 8 de enero 6.135.836 infectados y más de 200 mil nuevos casos en las últimas 48 horas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.