Por paso de "Olaf", activan plan DN-III en BCS; prevén fuerte lluvia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Por el paso del huracán "Olaf", de categoría 1, cerca de Baja California Sur, autoridades desplegaron los planes DNIII, Marina y Guardia Nacional; además alertaron a la población por fuertes precipitaciones en la zona sur del estado. En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que el huracán ha modificado ligeramente su trayectoria y hasta esta tarde no se pronostica que toque tierra el fenómeno natural; sin embargo, sus bandas nubosas sí golpearían las costas del municipio de Los Cabos, por lo que pidieron a la población extremar precauciones, toda vez que se prevén fuertes lluvias en las próximas 24 horas.

De acuerdo con autoridades de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno se localizó este mediodía a 185 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, y pasaría bordeando las costas de Los Cabos durante esta noche, manteniéndose como huracán, aunque para las 19:00 horas del viernes se prevé se degrade a tormenta tropical y continúe internándose en el Pacífico como una depresión.

Explicaron que en el transcurso de 72 horas se aproximará a la región sur de la entidad y luego se internará en el Pacífico; no obstante, como medida preventiva ante las lluvias que se esperan se determinó la apertura de albergues en Los Cabos, además de habilitarse 44 refugios temporales y se activaron una veintena de ellos en una primera etapa en el transcurso de esta tarde.

El secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, informó que se tienen disponibles 161 albergues en todo el estado y en Los Cabos suman 44 refugios en total, con 402 aulas y capacidad para 12 mil 920 personas, aunque hasta el momento no se han registrado familias albergadas.

Autoridades militares informaron que se reforzaron los destacamentos en Los Cabos para auxilio a la población y han comenzado los recorridos de vigilancia en La Paz, así como refuerzo en zona de arroyos ante posibles escurrimientos que pongan en peligro a la población.

De acuerdo con autoridades municipales, en Los Cabos ya se han registrado algunas lluvias que han causado escurrimientos y problemas viales, incluso tormentas eléctricas, por lo que pidieron a la población evite circular de no ser necesario. "Olaf" se localizó esta tarde a 185 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, se desplaza al nornoroeste a 15 kilómetros por hora.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.