El paso de "Nora" afecta cuatro entidades

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- El paso de "Nora" por el Pacífico causó afectaciones como deslaves e inundaciones en cuatro entidades, y aunque no se reportan fallecidos, en Guerrero hay seis desaparecidos, mientras que en el norte iniciaron los preparativos para el paso del meteoro y hasta se contempla suspender clases.

En Michoacán, las intensas lluvias que generó el huracán provocaron las afectaciones más severas en seis municipios.

La Coordinación de Protección Civil estatal reportó inundaciones, desbordamiento de ríos, derrumbes de cerros y daños materiales en distintos puntos de la Costa, Sierra y Sierra Costa.

Por ejemplo, en el municipio de Arteaga, se informó del incremento del cauce del río Toscano, el cual arrastró una pipa cargada con mil litros de gas. Los pobladores la ataron con cuerdas a los árboles para evitar que avanzara. En ese mismo municipio, otro arroyo se desbordó e inundó decenas de casas.

Mientras que en Coahuayana, la precipitación pluvial inundó sembradíos. Sin embargo, Protección Civil dijo que por el momento no se reportan víctimas.

En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil reportó que en los dos últimos días, las lluvias provocadas por Nora ha dejado afectaciones en los municipio de Acapulco, Tecpan, Atoyac, San Jerónimo, Coahuayutlal, Petatlán Ometepec y Malinaltepec.

Y la mañana de este sábado, familiares de los seis pescadores desaparecidos en altamar protestaron fuera de la Base Naval para exigir que los busquen.

Contaron que el miércoles en dos embarcaciones se fueron a pescar con el propósito de regresar al día siguiente, pero perdieron comunicación.

En Jalisco fueron evacuadas de forma preventiva 30 comunidades de los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes, y se actualizó a naranja el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales.

Asimismo, en Colima el puerto de Manzanillo cerró totalmente a la navegación, mientras que la Marina y la Guardia Nacional implementaron la fase preventiva de sus planes de acción ante este tipo de fenómenos.

De la misma manera, en Sonora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la 4. Zona Militar, informó que ante la inminente llegada del huracán, inició el despliegue de fuerzas para aplicar el Plan DN-III-E.

El personal del Ejército Mexicano en coordinación con autoridades civiles de los tres niveles de gobierno se encuentra preparado para brindar auxilio.

Por último, como medida preventiva el Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur aprobó posponer el arranque del ciclo escolar que estaba programado para mañana.

El gobernador Carlos Mendoza Davis recordó que la modalidad acordada en la entidad fue de que la asistencia solo sería de docentes y administrativos para realizar evaluación de los planteles. Esto a fin de elaborar un análisis del contexto y poder iniciar clases presenciales y a distancia ya con los estudiantes a partir del 13 de septiembre. El lunes se programará una nueva fecha.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.