‘Un posible primer paso adelante’: Moderna lanzará ensayos en personas para vacunas contra el VIH

·4  min de lectura

Los ensayos en humanos de dos nuevas vacunas contra el VIH desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna se lanzarán el jueves, un momento que se ha descrito como un “primer paso potencial” para proteger a las personas contra el virus mortal.

El fabricante fue uno de los primeros en desarrollar una inyección de covid-19 el año pasado, y espera que su innovadora tecnología de ARN mensajero (ARNm) vuelva a utilizarse para superar uno de los desafíos más complejos de la ciencia.

Moderna reclutará a 56 personas sanas de entre 18 y 50 años en su ensayo de fase 1, que evaluará la seguridad de las vacunas y su capacidad para generar una amplia gama de anticuerpos neutralizantes contra el VIH. Se espera que el estudio se ejecute hasta mayo de 2023.

Se cree que, en última instancia, se necesitarán múltiples vacunas para generar la respuesta inmune suficiente necesaria para brindar protección contra el virus, que es mejor conseguida que la covid para evadir las defensas del cuerpo.

La proteína en forma de espiga que permite que el VIH ingrese a las células humanas está recubierta de un residuo de azúcar y oculta a la vista de los anticuerpos del cuerpo, lo que dificulta la neutralización del virus.

El VIH también puede permanecer en el cuerpo durante años antes de convertirse en sida. Durante este tiempo, el virus mutará con frecuencia partes de su proteína de pico, hasta el punto de que se vuelven casi irreconocibles para los anticuerpos.

Las dos vacunas Moderna, denominadas mRNA-1644 y mRNA-1574, tienen como objetivo abordar estos desafíos mediante la inducción de anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAB) a niveles no informados anteriormente con otras inyecciones.

Estos anticuerpos pueden apuntar a múltiples variantes del VIH y son capaces de neutralizar partes estables del virus que no cambian tanto como mutan.

Leer más: Billy Porter: estrella de “Pose” revela que ha estado viviendo con VIH por 14 años

Los investigadores también evaluarán la respuesta inmune celular de los voluntarios, particularmente sus células B, que son responsables de producir y mantener anticuerpos.

La tecnología de ARN mensajero detrás de la vacuna covid de Moderna se utilizó para generar niveles excepcionalmente altos de anticuerpos contra Sars-CoV-2, pero dadas las complejidades del VIH, los científicos no creen que sea tan sencillo vacunar contra el virus.

“Moderna está probando un concepto complicado que inicia la respuesta inmune contra el VIH”, declaró el profesor Robin Shattock, inmunólogo del Imperial College de Londres.

“Te lleva a la primera base, pero no es un jonrón. Básicamente, reconocemos que necesita una serie de vacunas para inducir una respuesta que le brinde la amplitud necesaria para neutralizar el VIH”.

“Es muy probable que su tecnología les permita comenzar a analizar ese proceso, pero estamos muy lejos de una vacuna eficaz”.

El profesor Shattock describió la progresión a las pruebas en humanos como “un posible primer paso adelante en un viaje muy largo”, y reconoció que era “emocionante” que la tecnología de ARNm de Moderna se estuviera utilizando en una vacuna contra el VIH.

La vacuna covid de la biotecnología entrega instrucciones genéticas al cuerpo que codifican la producción de la proteína de pico que recubre el exterior del virus.

Esto desencadena una respuesta inmune y permite que el cuerpo cree las defensas necesarias (anticuerpos, células B, células T y más) que luego brindan protección contra la infección real.

Se espera que se pueda generar un proceso inmunológico similar con respecto al VIH utilizando la plataforma de vacunas de Moderna.

“La tecnología de ARNm puede ser clave para resolver el problema de la vacuna contra el VIH, pero será un proceso de varios años”, explicó el profesor Shattock.

“Es emocionante ver que se está preparando para este desafío tan difícil, pero no es probable que se obtenga un resultado rápido”.

“Sigue siendo uno de los mayores desafíos a superar en vacunología. Las vacunas pueden ayudarnos a acelerar el proceso, pero no cambiarán las reglas del juego en términos de resolver el problema fundamental, que es saber cómo inducir anticuerpos neutralizantes”.

Los esfuerzos de Moderna para desarrollar una vacuna contra el VIH son parte de una colaboración más amplia con la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Aproximadamente 38 millones de personas en todo el mundo viven actualmente con el VIH, mientras que cada año se adquieren 2 millones de nuevas infecciones. Desde su aparición a principios de la década de 1980, se cree que 36.3 millones de personas han muerto a causa del mismo.

Relacionados

Distribuyen medicamento genérico contra el VIH para bebés en África, dice UNITAID

OMS: Vacunas COVID-19 de refuerzo "ridiculizan" la equidad

Dolly Parton dice que ha tenido “más crédito del que merezco” por el éxito de la vacuna Moderna

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.