Fueron las PASO de menor participación desde que se instrumentaron, en 2011

·2  min de lectura
La participación en las PASO fue la más baja desde que se instrumentaron, en 2011
La participación en las PASO fue la más baja desde que se instrumentaron, en 2011

En una elección atípica por el coronavirus, largas colas y protocolos, hasta las 18 había votado el 67 por ciento del padrón. Fuentes del ministerio del Interior estiman que la participación final será del 68 por ciento. El número es el más bajo desde que se implementaron las primarias abiertas, simultáneas, abiertas y obligatorias (PASO) en 2011. Las internas con menos participación antes que ésta habían sido las legislativas de 2017, con 72,3 por ciento. Este 12 de septiembre y por la pandemia, las colas que antes eran adentro de las escuelas y otros establecimientos ahora fueron en el exterior.

Se vieron largas filas, quejas y gente que se dio media vuelta y se fue. Aún así, la cantidad de votantes no fue tan baja, dada las circunstancias. Entre las PASO y las elecciones generales siempre hay un repunte en la cantidad de gente que va a votar.

Padrón electoral 2021: consultá dónde votás y anotá el número de orden para agilizar la votación

En los comicios presidenciales de 2019, los resultados dieron cuenta de una de las PASO más populares, con el 76,4 por ciento del total del padrón. Sin embargo, el techo fue en las presidenciales de 2011, año de su debut, cuando participó el 78,67 por ciento de los inscriptos.

Desde su instrumentación hace 10 años, las PASO cayeron de forma sostenida hasta las presidenciales de 2019. De esa forma, en las legislativas de 2013 votó el 75,01 por ciento del padrón, mientras que en 2015 lo hizo el 74,9 por ciento, hasta caer al 72,3 por ciento de 2017.

La apatía y la pandemia impactaron en las cuatro elecciones provinciales de 2021

La apatía y la pandemia ya habían hecho de las suyas en las primeras cuatro elecciones provinciales: Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

Elecciones 2021: de cuánto es la multa por no ir a votar en las PASO

En esta última, el descenso en la cantidad de votantes fue brutal en comparación a años anteriores. En total, fue a las urnas el 59 por ciento del padrón, casi 20 puntos menos que lo normal.

En las otras tres, la caída fue de entre 10 y 15 por ciento.

Misiones tuvo las primeras elecciones en un contexto algo desfavorable porque en mayo la Argentina había registrado el pico de la segunda ola.

Pero en Corrientes, que fue la más reciente, y que eligió gobernador, además de legisladores, la participación fue bastante baja: 66 por ciento contra el 79 por ciento de 2017.

Las PASO se convirtieron en ley en 2009, pero se instrumentaron por primera vez en 2011, para las elecciones nacionales. Ese año se eligieron cargos ejecutivos y legislativos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.