Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En Paso de los Libres, un perro atacó y mató a una niña de 10 años en la calle: buscan al dueño

La menor fue atendida en el Hospital San José, pero no sobrevivió
La menor fue atendida en el Hospital San José, pero no sobrevivió

CORRIENTES.– Una chica de 10 años murió este fin de semana en la localidad fronteriza de Paso de los Libres luego de ser atacada en la calle por un perro mestizo de pitbull. La menor fue inmediatamente derivada de urgencia al hospital local, pero falleció pese al intento de los médicos por reanimarla. Como consecuencia del episodio, familiares de la niña sacrificaron al animal, con cuyo dueño son parientes, mientras la policía y la justicia tratan de hallar al propietario y determinar las motivaciones y el contexto en el que sucedieron los hechos.

El ataque, según pudo reconstruir LA NACION, ocurrió entre las 19.30 y las 20 del último viernes en inmediaciones del barrio Las Tablitas de Paso de los Libres, localidad ubicada en el sudeste correntino, sobre el río Uruguay, frente a Uruguayana, Brasil, distante unos 370 kilómetros de la capital provincial.

“Ya no me corre el reloj biológico”: cómo se realiza y cuánto cuesta el tratamiento para congelar óvulos

De acuerdo con los datos surgidos de las primeras averiguaciones, la menor fue atacada por un perro que se encontraba suelto y sin supervisión por la calle 12 de Septiembre del mencionado barrio. La niña fue identificada con el apellido Núñez y, según declaraciones de vecinos y la prensa local, el perro pertenecía a un pariente suyo de apellido Toledo, que durante todo el sábado era buscado por la policía. Por el momento no hay información actualizada al respecto.

El animal era un ejemplar mestizo, cruza con pitbull, que al parecer era usado para actividades relacionadas con la caza. Se supo que se encontraba en la vía pública al momento del ataque y que tenía antecedentes de agresiones anteriores, pero que no ocasionaron daños irreparables como el de este viernes.

Por su contextura, los pitbull y los perros de razas mixtas presentan el mayor riesgo de morder y causar más daños, según un informe elaborado por la Universidad Estatal de Ohio
Los perros, especialmente los de gran porte, deben circular con supervisión de los dueños y atados; también, ser educados con responsabilidad

Luego de que familiares y vecinos denunciaran el suceso, efectivos de la Comisaría Tercera de Paso de los Libres iniciaron las tareas de investigación. Horas después, la policía informó que el ataque del animal “produjo una importante lesión a la altura del cuello a una niña, precisamente en la yugular”.

Una vez en el lugar, constató que la pequeña fue auxiliada por familiares y gente de la vivienda donde vivía el perro. La menor fue derivada de inmediato al Hospital San José con heridas de suma gravedad. Pese a los esfuerzos, los médicos no lograron salvarle la vida y falleció poco antes de las 22 del viernes.

Ante la situación, familiares de la niña acudieron al lugar del ataque y sacrificaron al animal, antes de que las autoridades municipales, que también intervinieron, pudieran tomar algunas muestras sanitarias.

Según trascendió, no fue la primera vez que el animal atacaba a alguien. “Sin embargo no hay ninguna denuncia oficial previa al respecto. Son comentarios que circulan, desde Bromatología intentamos revisar al animal y analizar si tenía alguna enfermedad, pero lo encerraron”, dijo Cristian Ramírez, director de Bromatología de Paso de los Libres, en contacto con el diario El Litoral.

“Vecinos intentaron separar al perro de la niña y el animal atacó también a un joven, provocándole serias heridas en el brazo”, agregaron vecinos libreños a medios locales.

LA NACION intentó comunicarse con funcionarios a cargo de la investigación e incluso con la fiscalía, pero no hubo respuestas. Voceros solo informaron que la causa está en plena etapa de investigación en manos del fiscal de Investigaciones Concretas, Mauro Daniel Casco, con la colaboración de los policías de la Comisaría Tercera.

Tenencia de animales potencialmente peligrosos

Dada la situación, y mientras avanzan las pesquisas, desde el Departamento de Bromatología de Paso de los Libres aprovecharon la oportunidad para recordar a los propietarios de animales que pueden ser considerados potencialmente peligrosos, que deben extremar las medidas de prevención, cuidado y educación lejos de la violencia para evitar que los mismos puedan causar daño a terceros.

“Hablando de comportamiento, el animal nace con un porcentaje de genética, pero su carácter responde en su mayoría al ambiente que lo rodea. Desde ese punto de vista hay que tener en cuenta cómo fue criado el perro”, dijo Cristian Ramírez a la prensa local. “No podemos hablar puntualmente de este caso porque no se nos dio tiempo de investigar, pero si no estaba en un ambiente adecuado, puede ser una de las razones de su temperamento”, sostuvo.

Entre las recomendaciones, Ramírez mencionó que animales de este tipo “tienen que estar ubicados en un lugar adecuado para su porte. No tienen que estar sueltos en la calle. Por ende, deben tener un lugar en su casa para hacer sus actividades normalmente”, explicó el veterinario. “En los animales no tiene tanto que ver la raza o el tamaño. Tiene que ver con la crianza”, insistió.