“Este es solo el primer paso”: legisladores negros reviven reclamos de justicia para víctimas de violencia policial, tras veredicto de Chauvin

Alex Woodward
·3  min de lectura
 (AP)
(AP)

Los miembros del Congressional Black Caucus reavivaron sus pedidos de justicia para las víctimas de la violencia policial e instaron a que se aprobara una amplia reforma policial respaldada por la Casa Blanca, tras el veredicto de culpabilidad de Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd.

“Este es solo el primer paso”, dijo la presidenta del Caucus Joyce Beatty, rodeada de legisladores en el Capitolio el martes.

“Sabemos claramente que la justicia se ha retrasado”, expresó. “Continuaremos diciendo todos los nombres, lucharemos continuamente por todos los que murieron y fueron heridos sin sentido por las fuerzas del orden… Las madres, las familias, los niños que hoy están derramando lágrimas porque el veredicto no traerá de vuelta a sus familiares".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien también estuvo con los legisladores el martes por la tarde después del veredicto, dijo que habló con la familia de Floyd para decir "gracias, Dios los bendiga, por su gracia y su dignidad".

“Antes estaban en busca de justicia y ahora ven este paso gigante. Pero como han dicho mis colegas, no ha terminado”, aseguró. "Gracias a Dios, el jurado validó lo que vimos".

El ahora ex oficial de policía de Minneapolis, Chauvin, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio culposo en segundo grado. Podría enfrentar hasta 40 años en la cárcel. Le mandaron inmediatamente a la cárcel después del veredicto.

El veredicto se dio después de tres semanas de testimonios y nueve horas de deliberación, casi un año después de la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, capturado en un video doloroso y que galvanizó un movimiento de protesta internacional para responsabilizar a la policía por los asesinatos de personas negras.

Leer más: Biden reza por “veredicto correcto” en el juicio a Chauvin

Un jurado de 12 personas escuchó a 45 testigos en total, incluidos 38 de la fiscalía y siete de la defensa.

De los 12 miembros del jurado, seis son blancos, cuatro son negros y dos son multirraciales.

El médico forense del condado de Hennepin, el Dr. Andrew Baker, que realizó la autopsia oficial, testificó que “la sujeción de las fuerzas del orden y la compresión del cuello fueron las principales causas de su muerte, agravadas por las afecciones cardíacas existentes y el uso de drogas”.

La representante estadounidense Cori Bush, una congresista de primer año y organizadora de Black Lives Matter, dijo que el veredicto del martes "es abrir la cerradura" para "abrir la puerta y salvar vidas" de la violencia policial.

"Podemos llamarlo asesinato ahora", dijo. “Esto fue responsabilidad pero no justicia. La justicia para nosotros es salvar vidas”.

La administración de Joe Biden apoya la aprobación de la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, que podría enfrentar una fuerte oposición de los republicanos en el Senado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas la semana pasada que “la opinión del presidente es que hay reformas obsoletas necesarias que deben implementarse, que hay que rendir cuentas, que la pérdida de vidas es demasiado alta, que estas familias están sufriendo en todo el país, y que la comunidad negra está agotada por las continuas amenazas que sienten”.

La Cámara de Representantes aprobó una versión del proyecto de ley de George Floyd el mes pasado sin ningún apoyo republicano con una votación de 220 a 212. Un proyecto de ley similar fue aprobado en 2020 pero languideció, en un Senado entonces controlado por el Partido Republicano.

La legislación tendría como objetivo revisar las políticas de "inmunidad calificada", cambiar el umbral para permitir el uso de la fuerza, prohibir los estrangulamientos de la policía a nivel federal, prohibir las órdenes de arresto en casos federales de drogas, y crear un registro nacional de casos de mala conducta policial bajo los auspicios del Departamento de Justicia, entre otras reformas. Esto no "quita fondos" a los departamentos de policía.

Los legisladores están reflexionando sobre una legislación de compromiso bipartidista en el Senado, donde se necesitarán 60 votos para aprobarla. Los demócratas tienen 50 escaños.

Relacionados

¿Quién es la ex esposa de Derek Chauvin, que solicitó el divorcio después de la muerte de George Floyd?

Jurado llega a veredicto en juicio contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

Derek Chauvin enfrenta hasta 40 años de cárcel después de ser declarado culpable de todos los cargos