Paso de "Grace" deja saldo de 8 muertos en Veracruz

·3  min de lectura

XALAPA, Ver., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Al menos ocho personas muertas —seis de ellas menores de edad—, cientos de casas destechadas, árboles, postes, espectaculares y bardas caídos, así como carreteras cerradas y comunidades incomunicadas, dejó a su paso por Veracruz el huracán "Grace", degradado a depresión tropical.

La zona costera del norte y la montañosa central fueron las más golpeadas por el fenómeno meteorológico, el cual ingresó a tierras veracruzanas con lluvias de hasta 300 milímetros por metro cuadrado y vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

Autoridades estatales reportaron daños fuertes en 22 municipios, donde previamente recibieron una declaratoria de emergencia del gobierno federal para poder recibir recursos y apoyos.

"Grace" tocó tierra como huracán categoría 3, luego bajó a categoría 1 y se convirtió en tormenta tropical en su desplazamiento por el centro del país, dejando lluvias principalmente en Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México.

Más de 300 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedaron sin servicio y miles más sufrieron cortes totales de telefonía celular, sobre todo en el norte del estado.

Paso devastador

Fue a las 12:30 horas del sábado cuando el meteoro impactó a la altura del municipio de Tecolutla, donde ingresó a tierra firme y afectó severamente a los demarcaciones petroleras de Poza Rica, Cazones de Herrera y Tihuatlán, así como en la zona indígena de Papantla.

Un muerto en el municipio de Poza Rica, casas destechadas, caída de árboles, postes y espectaculares, así como fuertes inundaciones se registraron en esa franja que abarca desde el puerto de Tuxpan hasta Tecolutla, en la zona de impacto.

Habitantes de Poza Rica describieron que, durante la madrugada del sábado, los vientos hacían vibrar sus viviendas y los portones y cristales salían volando en una noche de zozobra.

Las fuertes precipitaciones en la región montañosa central, ocasionaron que Xalapa y su zona conurbada fuera la más afectada, donde se presentaron decenas de inundaciones.

Dos aludes en las colonias populares Brisas del Río Sedeño y 21 de Marzo ocasionaron la muerte de siete personas, seis de las cuales eran niños, lo que causó gran pesar entre la población.

Elementos del comando canino K-9 de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública estatal recuperaron los cuerpos de seis integrantes de una sola familia en Brisas del Río Sedeño y los restos de una niña en la 21 de Marzo; en tanto, elementos del Ejército rescataron con vida a un menor sepultado.

Durante la mañana, en Xalapa se observaron decenas de autos bajo el agua e incluso ataúdes vacíos de una funeraria que fueron arrastrados por el agua.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, explicó que la intensidad de los vientos del huracán Grace, en categoría 3, fueron tales que incluso superaron los niveles que se presentaron con el huracán Karl, (registrado en 2010) y que dejó graves daños en el estado.

Mientras Karl registró vientos de 195 kilómetros por hora, Grace pegó con vientos de 205 kilómetros por hora.

La funcionaria indicó que en todo el estado se desplegó una fuerza de tarea de 8 mil 945 elementos y mil 25 vehículos, 76 ambulancias, además de que se activaron 318 refugios.

El gobierno estatal solicitará una ampliación de la declaratoria de emergencia que las autoridades federales les habían autorizado para 22 municipios. Ahora se buscará extenderla a 10 más.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.