A un paso de la elección en Brasil: así fue el último cara a cara entre 'Lula' y Bolsonaro

REUTERS - RICARDO MORAES

En el último enfrentamiento antes del balotaje presidencial en Brasil, que tendrá lugar este domingo 30 de octubre, 'Lula' da Silva y Jair Bolsonaro volvieron a descargar su arsenal de ataques personales y acusaciones cruzadas. Un debate áspero, repetitivo y que marca el punto final de los actos electorales televisados a menos de 48 horas de que los más de 156 millones de electores brasileños decidan quién quieren tener al mando del Ejecutivo los próximos cuatro años.

Caminan desde su atril y se dirigen a las cámaras. Casi como actores en una puesta en escena, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y Jair Bolsonaro siguen sus guiones, en los que predominan acusaciones cruzadas, cuestionamientos y una palabra: "mentira". Los dos candidatos se acusaron de atentar contra la verdad en el último debate antes de las elecciones definitivas del domingo 30 de octubre.

Todo parece indicar que será un final cerrado, por lo que dos buscaron hablarle al oído a los indecisos, desacreditando la gestión de su contrincante como mandatario. La lucha contra la pobreza, las relaciones internacionales, la salud, la seguridad, la creación de empleo y el medio ambiente estuvieron en el centro de la disputa dialéctica.

Según la más reciente encuesta de 'Datafolha', 'Lula' saldría victorioso con el 52% de los votos frente al 47% que obtendría Bolsonaro.

Aunque los dos candidatos saltaron entre temas, los ataques personales prevalecieron frente al diálogo y sus promesas de campaña. Y tanto ‘Lula’ como Bolsonaro hicieron caso omiso, en la mayor parte de la transmisión, a las preguntas que se hacían el uno al otro.

Salario mínimo y medidas económicas

“Usted aisló al país”: 'Lula' atacó la política exterior de Bolsonaro


Leer más sobre FRANCE24

Leer tambien:
Economía de Brasil: ¿cuáles son los retos financieros para el próximo presidente?
Brasil y el enquistado racismo que sigue asolando las bases de su sociedad
¿Qué retos enfrentará quien sea elegido presidente de Brasil para el próximo mandato?