Pasó de ser un niño 'sin techo' a estudiante becado por Harvard

Cuando era un niño, Richard Jenkins levantaba tanto la mano en clase que sus compañeros de aula lo llamaban “Harvard”.

“Era su manera de burlarse de mí, como diciendo, ‘Oh, crees que eres tan inteligente”, dijo en declaraciones a CNN.

Ahora, el joven ha demostrado que en efecto tenían razón: recibió una beca completa de la prestigiosa universidad.

Richard Jenkins. (Foto: AP)
Richard Jenkins. (Foto: AP)

Jenkins, de 18 años, desafió la pobreza, problemas médicos y el acoso escolar para lograr su sueño.

Él y sus dos hermanos menores quedaron sin hogar durante dos años después de que su madre perdió su hogar por ejecución hipotecaria, lo que los obligó a mudarse a Tennessee y luego a Florida antes de regresar a Filadelfia.

Vivió en un refugio durante el sexto grado y dijo que decidió centrarse en lo académico después de mentirle a un amigo sobre el lugar donde vivía.

“Estaba tan avergonzado de decir que vivía en un refugio”, contó. “Pero fue entonces cuando me di cuenta de que tenía que apurar el paso porque no podía permitir que mis hijos potenciales pasaran lo que estaba pasando entonces”.

En su primer año de bachillerato sufrió migrañas severas que lo obligaron a estar hospitalizado. Pero perseveró.

Cuando su madre supo que había una vacante en la clase de undécimo grado en Girard College, un internado en Filadelfia para estudiantes sobresalientes de hogares monoparentales, lo alentó a inscribirse.

Quiana McLaughlin le dijo a CNN que le gustaban las oportunidades extracurriculares que la escuela tenía y se emocionó cuando su hijo fue aceptado.

Richard Jenkins (Foto:AP)
Richard Jenkins (Foto:AP)

Allí, Jenkins se unió al programa Consejo de Asuntos Mundiales y el equipo de baloncesto. También comenzó Makers’ Space Club, un área con impresoras 3D, máquinas de coser y otros equipos de bricolaje que los estudiantes pueden usar para dar vida a sus ideas.

“Es muy creativo y le encanta tomar la iniciativa de hacer algo”, dijo a CNN Hye Kyong Kim, una coordinadora tecnológica de la escuela, que tuvo a Jenkins en su clase el otoño pasado.

Cuando llegó la temporada de solicitudes para la universidad, Jenkins decidió probar con Harvard, junto con otras escuelas de Ivy League, después de recibir un correo electrónico de invitación.

Se encontraba en París cuando supo que las universidades estaban anunciando los resultados de admisión.

Jenkins abrió varias pestañas en su computadora, una con cada escuela a la que había postulado, mientras hablaba con su novia por teléfono. Al abrir la pestaña para Harvard, le esperaba una palabra: “Bienvenido”.

Estaba tan emocionado que lanzó el teléfono, contó. También recibió una beca completa basada en sus necesidades y un estipendio para alojamiento y comida.

Se graduará de la escuela de Filadelfia como mejor alumno en junio y planea estudiar ciencias de la computación, con especial interés en la inteligencia artificial.

Jenkins también quiere tomar clases de japonés y aprender a practicar Kendo, un arte marcial con espadas de bambú, porque siempre le ha interesado la cultura japonesa.

Su padrino, Donald Kinsey Jr., creó un GoFundMe para ayudar a Jenkins a comprar algunas cosas para la universidad, como ropa nueva y una tableta.

“Trabajará para llegar a la universidad, pagará sus propios gastos y no pedirá ni necesitará la ayuda de nadie”, dijo Kinsey. “Estoy creando esta campaña porque Richard Jenkins III merece una recompensa”.

Jenkins aconseja a otros niños que sigan sus sueños.

“Habrá momentos en los que te salgas de la vía o creas que no quieres continuar”, dijo, “pero mientras te apegues al plan, estarás bien”.