Paso 2021: denuncian que hay largas filas y demoras para votar en algunos centros de sufragio

·3  min de lectura
Jornada de votación de las PASO. Escuela Nro 13 "Armada Argentina" en Fuerte Apache
Gerardo Viercovich

Los votantes madrugadores que llegaron a un centro de votación de Belgrano se retiraron antes de lo previsto y sin emitir su sufragio. Es que por la ausencia de autoridades de mesa, eran llamados por los efectivos para ocupar ese reemplazo y preferían partir. Esta situación no solo se reportó en la ciudad de Buenos Aires, sino que también hubo registros en la Provincia, en Rosario y en Córdoba, en el marco de las PASO 2021, las primeras elecciones a nivel nacional signadas por la pandemia de Covid-19.

Colas para votar en la Escuela 142 Bartolomé Mitre de San Justo
Colas para votar en la Escuela 142 Bartolomé Mitre de San Justo


Colas para votar en la Escuela 142 Bartolomé Mitre de San Justo

Alberto Fernández, en Puerto Madero: “Votemos en paz y en orden, que es lo que necesita la Argentina”

Sin embargo, fuentes de la Cámara Nacional Electoral aseguraron a LA NACION que para las 9 se contabilizaba un 99% de apertura de locales de votación, con pocas excepciones que estaban en proceso de regularización. En Entre Ríos y Tucumán, para ese momento de la mañana la normalización alcanzaba el 100%.

Los usuarios en redes sociales publicaron fotos con largas filas producto de las demoras que se produjeron en algunas escuelas, ya que el proceso de designación de los nuevos responsables de las mesas retrasó el ingreso de aquellos que se acercaron a emitir su sufragio.

Jornada de votación de las PASO. Escuela Nro 13 "Armada Argentina" en Fuerte Apache
Gerardo Viercovich


Jornada de votación de las PASO. Escuela Nro 13 "Armada Argentina" en Fuerte Apache (Gerardo Viercovich/)

Mauricio Macri votó en Palermo: “Este domingo es muy importante porque comienza a definirse en qué tipo de país vamos a vivir”

Esa cuestión también fue comentada por algunos referentes políticos que llegaron a votar. La precandidata del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, que votó en la Escuela 67 de La Plata, se hizo eco de esas demoras, pero aseguró: “Se van a ir normalizando y va a ser una jornada de mucho respeto”.

Largas colas para votar en varias escuelas de La Matanza
Ignacio Sánchez


Largas colas para votar en varias escuelas de La Matanza (Ignacio Sánchez/)

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, manifestó: “Se están desarrollando con normalidad los comicios, todas las escuelas están abiertas. Ha habido demoras en algunas mesas porque faltaron presidentes de mesa, pero se esta votando con normalidad. Quiero pedir a los cordobeses que participen, que vayan y voten”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Una usuario de Twitter compartió su experiencia de votación y reportó que, producto de la mala organizaicón, se generó una larga fila en la escuela primaria N° 68 de Villa Ballester. “En mi escuela están al borde de irse todos a las piñas. Hicieron una sola cola para todos que se hicieron 2 cuadras y después de media hora empezaron a dividir por mesa. Se colaron todos. Ampliaremos”, escribió Luciana Coraggio. Luego, la periodista publicó un video en el que se comprueba el amontonamiento de votantes que esperaban afuera del centro de sufragio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Otro centro de votación en el que se registraron retrasos fue la escuela N°51 John F. Kennedy de Lomas de Zamora donde en algunas imágenes subidas a Twitter se puede apreciar decenas de personas amontonadas en la puerta del edificio.

En otro punto del conurbano bonaerense, en este caso en el partido de Pilar, una escena similiar fue padecida por los electores que debían sufragar en el Colegio Almafuerte. En este caso, el hombre que grabó un video con su teléfono celular dijo con ironía: “Esta es la organización para votar en Pilar. Está bien organizado, hay distancia social en el Colegio Almafuerte. Hay que felicitar al intendente [Federico Achával, Frente de Todos] y a las autoridades”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.