PASO 2021: Una por una, cómo es el panorama electoral en las provincias

·23  min de lectura
A una semana de la votación, crece la expectativa en las provincias
Archivo

El oficialismo y la oposición caminan ya en la recta final rumbo a las PASO del 12 de septiembre, en las que quedarán definidas las listas y las proyecciones políticas en cada provincia.

Al margen de las definiciones que se juegan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires-, el mapa del resto del país presenta realidades y apuestas diversas.

Las heridas que deja una campaña anárquica en el peronismo unido

El oficialismo atraviesa una dura interna en Santa Fe y conserva ventajas en Tucumán, La Pampa, Catamarca y otros distritos históricamente favorables, como Santiago del Estero, La Rioja y Santa Cruz. La oposición, en tanto, pisa fuerte en Mendoza y Corrientes –donde recientemente el gobernador Gustavo Valdés logró su reelección- y mantiene fuertes expectativas en Entre Ríos y Jujuy, entre otros.

Santa Fe: se recalienta la campaña en el último tramo

El último tramo de la campaña electoral en Santa Fe comenzó a calentarse en los principales frentes políticos, sobre todo en las disputas internas en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Durante los últimas dos semanas, el gobernador Omar Perotti se puso la campaña al hombro, con la estrategia de apartarse lo más posible del gobierno nacional y de la figura de Cristina Kirchner. Incluso, quedaron a un costado de la campaña los propios candidatos, como Marcelo Lewandowsky y María de los Ángeles Sacnun, senadora cercana a la vicepresidenta. Perotti acaparó el centro de la escena.

Esa necesidad de ahondar en una provincialización de la campaña fue obligada, según describieron en el entorno de Perotti, tras la caída de la imagen de Alberto Fernández tras el llamado Olivosgate. El escenario de la PASO dentro del Frente de Todos aparece parejo en la contienda con el exministro de Defensa Agustín Rossi. Desde el entorno del exjefe de bancada kirchnerista señalan que perciben que la elección podría definirse en la última semana de campaña en los dos principales centros urbanos, como son Rosario y Santa Fe.

Omar Perotti y Agustín Rossi, las cabezas visibles de la interna del justicialismo en la provincia de Santa Fe
Omar Perotti y Agustín Rossi, las cabezas visibles de la interna del justicialismo en la provincia de Santa Fe


Omar Perotti y Agustín Rossi, las cabezas visibles de la interna del justicialismo en la provincia de Santa Fe

A la par del plano electoral, en el gobierno de Santa Fe preocupan algunos indicios en torno a la seguridad, como el ataque a tiros el jueves a la noche al gremio de Empleados de Comercio, conducido por Luis Batistelli, padre de Luciano, uno de los secretarios privados del gobernador.

En Juntos por el Cambio comenzaron los cruces fuertes a nivel interno entre los cuatro competidores. Federico Angelini, quien encabeza una nómina al Senado junto con Amalia Granata, logró el respaldo de los principales dirigentes nacionales de ese sector. El martes Angelini encabezó un acto con Mauricio Macri y demostró en público que tiene apoyo de la cúpula de la coalición opositora.

Carolina Losada, la exconductora de TV, fue la que más rudeza le puso la campaña al lanzar duras críticas al sector de Angelini. Por su parte, el radical José Corral cargó contra esos dos sectores al señalar que varios miembros de las listas tienen domicilio en Buenos Aires. El cuarto en disputa es el exministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro, quien se mostró durante la campaña cerca de Martín Lousteau. La otra pelea, también pareja, es en la coalición del Frente Amplio entre el exsenador Rubén Giustinani y Clara García, la viuda del exgobernador Miguel Lifschitz.

Córdoba: a la espera de una mayor temperatura política

A una semana de las PASO, la campaña en Córdoba no termina de tomar temperatura. La única interna es la de Juntos por el Cambio, que cuenta con cuatro listas, de las que la puja se concentra entre las encabezadas por Mario Negri y Luis Juez para el tramo de Senadores. El Frente de Todos renueva una banca de senador -Carlos Caserio asumió por el peronismo cordobés- y se quedaría sin nada. La incógnita es si pasará a manos de Hacemos por Córdoba o las tres serán para Juntos por el Cambio.

Hasta el momento, las encuestas dan una diferencia de unos cuatro puntos entre Negri, secundado por Gustavo Santos para Diputados y con el apoyo de Macri, y Juez -Rodrigo de Loredo lidera la lista para la Cámara baja-, con el respaldo de Patricia Bullrich y Martín Lousteau.

La próxima semana hay expectativas de que desembarquen tanto Macri como Alberto Fernández para dar el impulso final a sus postulantes. En el caso del peronismo cordobés, el gobernador Juan Schiaretti tomó más protagonismo en la campaña y pidió el voto para “ellas”, tal el eslogan que presenta a las cabezas de las boletas, Alejandra Vigo y Natalia de la Sota.

En este distrito, que le dio a Juntos por el Cambio las victorias más amplias en las presidenciales y a Hacemos por Córdoba el triunfo para la gobernación, al kirchnerismo le cuesta instalarse. Los sondeos marcan apenas entre 15 y 17 puntos en esta instancia para la boleta que lleva a Caserio y a Martín Gill.

Lo que podría darse el próximo domingo -y que el peronismo cordobés usaría a su favor- es que la dupla Vigo-De la Sota sea la más votada a nivel individual. Claramente es un cálculo “amañado” pero sería argumento para la próxima campaña; los números las dejan a una semana de las urnas en torno al 25%. La suma de todas las listas de Juntos por el Cambio pone a la alianza cerca del 48%. Lo que sí ha logrado el Gobernador es que su espacio político sea percibido como “diferente” al del Presidente.

Mendoza: se palpita una marcada polarización

La pelea en la provincia de Mendoza se centrará entre Cambia Mendoza, que lidera ampliamente los sondeos con 15 puntos de ventaja, y el Frente de Todos, que empieza a mostrarse autocrítico y promete “recuperar la felicidad”. No se descartan sorpresas con una tercera fuerza: Vamos Mendocinos o el Partido Federal.

El oficialismo mendocino es el único frente con internas, ya que se presentó una lista de empresarios y profesionales, que buscan un lugar para las generales, sabiendo que enfrente tienen pesos pesados. Así, con la lista para el Senado, Cambia Mendoza juega sus fichas con el exgobernador y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo. Lo secunda Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, y en tercer lugar, como suplente y de manera testimonial o simbólica, se ubica el gobernador Rodolfo Suarez.

Alfredo Cornejo encabeza los sondeos para las PASO en Mendoza
Victoria Gesualdi / AFV


Alfredo Cornejo encabeza los sondeos para las PASO en Mendoza (Victoria Gesualdi / AFV/)

Diferentes encuestas le otorgan al oficialismo mendocino una amplia ventaja. El radicalismo busca resaltar en la campaña las figuras de Cornejo, Suarez y Julio Cobos, quien encabezará la lista para la Cámara de Diputados, seguido por la senadora nacional Pamela Verasay.

En el PJ se apuesta a la unidad entre el kirchnerismo, que comanda el partido, y dirigentes históricos. En la lista para el Senado, la protagonista es Anabel Fernández Sagasti, fiel soldado de Cristina Kirchner.

Tucumán: la interna es el principal rival de Manzur

Un clima de tensión política se vive en Tucumán por la pelea interna entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quienes se medirán en las primarias con listas propias. Inscriptos como precandidatos testimoniales -Manzur a senador suplente y Jaldo, a diputado-, ambos están enfrascados en la lucha por la sucesión, que será en 2023, cuando el gobernador no podrá competir por un tercer mandato.

Manzur tiene ventaja en las encuestas y recibió un respaldo del gobierno nacional. Los ministros nacionales Eduardo “Wado” De Pedro y Martín Guzmán lo acompañaron en un acto en el Hipódromo local y de manera remota lo hicieron Sergio Massa y Máximo Kirchner. Jaldo intentó un acercamiento con el cristinismo y se reunió en Buenos Aires con el senador nacional Oscar Parrilli.

Tres listas, en tanto, competirán en Juntos por el Cambio. Por un lado, Juntos para Construir lleva al intendente peronista de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (primer precandidato a senador) y al presidente provincial de Pro, Ramiro Beti (para diputado), con el respaldo de Patricia Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta.

La lista Cambiemos Juntos es encabezada por el diputado nacional José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez, con el apoyo de Mauricio Macri. Otra nómina lleva a los intendentes radicales de Concepción, Roberto Sánchez, y de Yerba Buena, Mariano Campero, respaldados por Alfonso Prat-Gay.

Entre Ríos: primarias que anticipan la lucha por 2023

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se encaminan a unas primarias con final abierto pero que serán, en realidad, el primer banco de pruebas para la disputa por la sucesión del gobernador Gustavo Bordet (PJ) en 2023, el principal objetivo en la mira de la dirigencia política entrerriana.

En este turno la provincia elige cinco diputados nacionales y en estas primarias sólo habrá internas entre tres listas en el opositor Juntos por Entre Ríos. La favorita parece ser la encabezada por Rogelio Frigerio, exministro del Interior de Macri, que enfrentará a las nóminas encabezadas por los radicales Pedro Galimberti, intendente de Chajarí, y Carlos González.

El Frente de Todos llega con una lista encabezada por Enrique Cresto, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y saneamiento.

Para algunos, el casi seguro duelo en noviembre entre Cresto y Frigerio anticipará la elección de 2023. Sin embargo, la vicegobernadora Laura Stratta sería la favorita de Bordet para luchar por su sucesión.

Corrientes: la influencia de un líder con proyección

Corrientes votará el domingo próximo en un contexto particular, tras la aplastante victoria del gobernador Gustavo Valdés, quien obtuvo su reelección el 29 de agosto con más del 76% de los votos. El mandatario se convirtió en el gran elector correntino y en una figura de proyección, con influencia en otros distritos, en los que el radicalismo va con expectativas de reconstitución y triunfo.

Valdés postula al exintendente de Paso de los Libres Eduardo Vischi como precandidato a senador en primer término; y al actual legislador provincial Manuel Aguirre como precandidato a diputado. No obstante, en el Frente Eco+Vamos Corrientes habrá interna con otros candidatos de los partidos Liberal y Autonomista.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, confía en repetir un triunfo radical en su provincia
UCR


El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, confía en repetir un triunfo radical en su provincia (UCR/)

Lo mismo ocurrirá en el Frente de Todos. Habrá interna entre dos listas, pero el favorito es el senador Carlos Mauricio “Camau” Espínola, que va como precandidato a senador. Lo acompaña el diputado Jorge Romero, que busca su reelección.

Catamarca: el gobernador Jalil se puso al frente de la campaña

Los ciudadanos catamarqueños tendrán un variado menú electoral para renovar tres bancas en el Senado y otras tres en la Cámara de Diputados de la Nación.

El gobernador peronista Raúl Jalil se puso al frente de la campaña, para lograr que su antecesora Lucia Corpacci llegue al Senado por el Frente de Todos. Pugnarán por bancas en la Cámara de Diputados los candidatos Silvana Ginochio, Dante López Rodríguez y Fernanda Ávila.

La senadora nacional Lucía Corpacci encabezó ayer una caravana kirchnerista
Gentileza Mario Quiroga


La exgobernadora Lucía Corpacci, en campaña, intenta llegar al Senado por Catamarca, con el respaldo del gobernador Raúl Jalil (Gentileza Mario Quiroga/)

La competencia estará entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que tendrá internas entre las listas de Vamos Catamarca (Daniel Ríos y Claudia Moreno) y Cambia Catamarca (Flavio Fama y Silvina Acevedo), en la puja por el Senado.

Competirán, además, por ingresar en la Cámara baja los candidatos Patricia Breppe, Orlando Savio y Vilma Chayle (Vamos Catamarca) y Francisco Monti, Yanel Balmaceda y Juan Pablo Sánchez (Cambia Catamarca), Otras listas de izquierda pugnarpan para superar el filtro de las PASO.

Salta: internas en todos los frentes

Luego de las elecciones provinciales del 15 de agosto, ahora es el turno de las PASO nacionales, en las que las principales fuerzas políticas dirimirán sus candidatos a diputados nacionales en internas.

Dentro del Frente de Todos, una lista está presidida por el exministro de Economía provincial, Emiliano Estrada, mientras que otra incluirá a Jorge Guaymás, Kitty Blanco y Jorge Villazón. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) contará con dos ofertas de candidatos. Y Juntos por el Cambio, conformado por Pro, la UCR y Ahora Patria, llega también con más de una lista, una de las cuales encabeza Inés Liendo, de Pro salteño.

Tras peleas y divisiones internas, el peronismo cercano a la Casa Rosada se propone recuperar terreno luego de las últimas elecciones. Para Juntos por el Cambio, la estrategia se basa en no perder votos ante un horizonte con varios nombres. En tanto, para la izquierda, el desafío gira en consolidarse como alternativa en la provincia.

Santa Cruz: una división que podría ser una trampa

Una llamativa división protagoniza el peronismo local que competirá en dos frentes electorales: por un lado el Frente de Todos que lleva a Gustavo González, intendente de Puerto Deseado que cuenta con el aval de los intendentes kirchneristas y por el otro, el partido SER, de Claudio Vidal, el secretario general del gremio petrolero y exsocio político de Alicia Kirchner, que sumó a su espacio al exgobernador Sergio Acevedo.

Desde el espacio de Vidal lanzan moderadas críticas a la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner quien se mantiene al margen de la campaña al igual que los referentes de La Cámpora. En la oposición política aseguran que la división es parte de una trampa electoral del kirchnerismo para diezmar los votos opositores y ganar una banca que se aliará al bloque de Máximo Kirchner.

La oposición aglomerada en Cambia Santa Cruz aspira a repetir el triunfo de 2017, cuando obtuvo dos de las tres bancas en juego, hasta que el diputado Antonio Carambia desertó del espacio, se acercó al kirchnerismo y terminó con el petrolero Vidal. En este frente electoral se dirimirán precandidatos para las elecciones generales y compiten por el espacio seis precandidatos, entre ellos dos mujeres son las más expectantes: la actual diputada nacional Roxana Reyes (UCR) y la exdiputada provincial Gabriela Mestelan (Encuentro Ciudadano).

Chubut: pujas en todas las fuerzas políticas

Dos listas del Frente de Todos, tres de Cambiemos y una que responde al gobernador Mariano Arcioni se disputarán el voto en Chubut, que renovará tres bancas en el Senado y dos en la Cámara de Diputados.

El PJ lleva una nómina encabezada por Carlos Linares, exintendente de Comodoro e incondicional del kirchnerismo. Detrás se ubica Florencia Papaiani, excandidata a intendente de Trelew. Pone en juego las bancas de Alfredo Luenzo -ingresó al Senado de la mano de la boleta corta de Mario Das Neves y luego pasó al kirchnerismo-, Mario Pais y Nancy González. El Frente de Mujeres Justicialistas compite con Lorena Elisaincin y Daniela Andrade, al frente de las listas.

La pulseada en Cambiemos enfrenta a Pro, con Ignacio Torres al frente, y la UCR, con Sergio Ongarato, intendente de Esquel. El gobernador Arcioni, alineado con Sergio Massa, lleva un armado propio, con sus dos principales ministros: Federico Massoni, postulado al Senado, y Fabián Puratich, a Diputados.

La Pampa: pocos riesgos para perder la hegemonía

Con el peronismo bien posicionado para ratificar una hegemonía política de casi 40 años, la atención de las primarias en La Pampa pasa por la definición de la interna en Juntos por el Cambio.

Producto de la fuerte dispersión entre las diferentes corrientes del radicalismo, cinco listas competirán en las PASO por quedarse con las candidaturas de la elección de noviembre, en la que se elegirán tres diputados e igual cantidad de senadores nacionales.

La disputa se centra en las listas encabezadas por la alianza entre el radical Daniel Kroneberger (Senado) y el macrista Martín Maquieyra (Diputados) y las boletas de extracción radical, lideradas por Hipólito Altolaguirre (Senado) y Hugo Pérez (Diputados).

El Frente de Todos va a las primarias con una sola lista encabezada por Varinia Marín, en la categoría de diputados, y por el ministro provincial Daniel Bensusán, para el Senado, que irá acompañado por María Luz Alonso, joven de La Cámpora y actual secretaria Administrativa de Cristina Kirchner en la Cámara alta.

San Luis: um territorio adverso al kirchnerismo

Una fuerte expectativa rodea la elección de tres diputados nacionales en San Luis, una de las pocas provincias en la que en 2019 no pudo vencer el binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner. El modelo Rodríguez Saá, que apoya al gobernador, está expresado por la lista Fuerza San Luis, que reúne a sus más estrechos funcionarios: María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis creado durante la pandemia; el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz y la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur.

Las PASO son obligatorias en San Luis para la votación nacional, pero optativas para los cargos provinciales. La única interna a nivel nacional se dará en la UCR-Juntos por el Cambio: el diputado radical José Luis Riccardo buscará consolidar su figura para pelear en noviembre por su reelección. Competirá en las PASO con Hugo “Pipo” Rossi.

La oposición jugará otra carta con el senador Claudio Poggi, quien intentará llegar a la Cámara baja, pese a tener mandato en el Senado hasta 2023. Gane o pierda permanecerá en el Congreso.

El ex gobernador de San Luis, Claudio Poggi
El ex gobernador de San Luis, Claudio Poggi


El actual senador y ex gobernador Claudio Poggi dará pelea a los Rodríguez Saá en San Luis para llegar a la Cámara de Diputados

Jujuy: un test para evaluar el legado de Morales

A pocos días de las elecciones primarias, tres alianzas oficializaron sus precandidatos a diputados nacionales: el Frente de Todos, el Frente Cambia Jujuy, liderado por el gobernador Gerardo Morales, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U). Son tres las bancas que Jujuy renovará, dos de ellas hoy están alineadas al oficialismo local.

La lista del Frente de Todos es encabezada por la diputada provincial Leila Chaher, referente de La Cámpora, seguida por Rodolfo Tecchi y Mirna Abregú. En tanto, el Frente Cambia Jujuy propone a los ministros provinciales Gustavo Bouhid (Salud) y Natalia Sarapura (Desarrollo Humano), junto al diputado Gaspar Santillán. Por su parte, el FIT-U contará con su propia interna.

Mientras que los candidatos del oficialismo impulsan la consigna de llevar el proyecto del gobernador radical Morales de la provincia al país, desde el peronismo se plantea la “unidad” como eje central para recobrar espacios.

Río Negro: el oficialismo busca afianzar su poder local

Cuatro alianzas y dos partidos competirán en Río Negro para renovar dos bancas en Diputados. Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda irán a internas, mientras que el Frente de Todos y el oficialista Juntos Somos Río Negro presentan listas únicas.

El oficialismo impulsa al exministro de Economía Agustín Domingo y la actual secretaria de Políticas Públicas de Salud provincial, Mercedes Ibero, cara visible de la situación sanitaria en la pandemia. La exconcejal de Bariloche Ana Marks y el legislador provincial José Luis Berros encabezan la lista del Frente de Todos.

El precandidato de Juntos por el Cambio, el exintendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello (Pro), está acompañado por la docente Adriana Fenouil (CC-ARI), de General Roca. Encabezan las otras listas el exvicegobernador Mario De Rege y el radical Germán Jalabert. Si bien Juntos Somos Río Negro es hoy la alianza con mayor poder territorial, se estima que un 25% del electorado todavía no tiene definido su voto.

Chaco: la definición de liderazgos y lealtades

Además de los cuatro candidatos a diputados nacionales, Chaco definirá también postulaciones legislativas locales. El Frente de Todos, que responde al gobernador Jorge Capitanich, irá a internas, pero todo indica que se impondrá Juan Manuel Pedrini.

En la alianza opositora, Chaco Cambia, habrá una interna fuerte entre los radicales Juan Carlos Polini y Roy Nikisch. Allí anida una disputa local sobre liderazgos y lealtades de cara al futuro, donde tallan el exgobernador Angel Rozas y la exintendenta de Resistencia Aída Ayala. La discusión de este frente la completará el espacio encabezado por Iván Gyoker, perteneciente a Republicanos Unidos.

También compiten el frente Vamos con vos, de Florencio Randazzo, y varios partidos, con candidaturas que se destacan como las del ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien estuvo a cargo de la provincia entre 2013 y 2015, cuando Capitanich fue jefe de gabinete de Cristina Kirchner.

Formosa. Insfrán y el peso de la cuarentena

El gobernador Gildo Insfrán enfrentará en las PASO el mal humor de la población, tras la larga y durísima cuarentena, que derivó en innumerables excesos. Se renuevan dos bancas en la Cámara baja.

El candidato principal del caudillo peronista es Ramiro Fernández Patri, quien va por la reelección en la lista del Frente de Todos. Había sido también el elegido de Insfrán para destronar en 2019 al intendente de la capital formoseña, Jorge Jofré. Estuvo cerca, pero no le alcanzó.

Como referentes del descontento emergieron dos figuras: el exjuez federal subrogante Fernando Carabajal (Juntos por el Cambio) y Gabriela Neme, abogada y concejal del peronismo disidente.

Carabajal desafío el poder del gobernador, al habilitar la entrada de varados mediante hábeas corpus. Sus detractores lo acusan de utilizar sus fallos judiciales para lanzarse a la política. Neme también presentó recursos para favorecer a los varados y cambiar las condiciones de los polémicos centros de aislamiento.

Como en cada elección, el caudillo peronista cuenta con todo el aparato estatal a su favor. Aunque una incógnita es el cierre de la frontera con Paraguay, desde donde solían cruzar cientos de ciudadanos con DNI argentino para a votar en Formosa.

Misiones. La Renovación se despega del kirchnerismo

El Frente Renovador de la Concordia, que creó el exgobernador Carlos Rovira y manda en Misiones desde hace 15 años, va a las primarias tomando cada vez más distancia del kirchnerismo. “Misiones es anti grieta”, repitió Rovira en una presentación que hizo para bajar línea a la tropa.

La provincia renueva tres diputados nacionales, dos de la renovación y uno de la UCR. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, una vez más, se puso la campaña al hombro.

Segundo en los sondeos aparece Cambiemos que lleva cinco candidatos. El radical Martin Arjol medirá fuerzas con el “díscolo” Gustavo Gonzalez. Pero también está por Pro Martin Goerling, extitular de la EBY, y Walter Kunz, quien piensa disputarle los votos.

En el kirchnerismo, Javier Gortari competirá con Isaac Lenguaza, una figura del PAYS, partido agrario al que le iba muy bien hasta que se asoció con La Cámpora y empezó a perder votos y dirigentes; y Martin Sereno, referente de los movimientos sociales.

Neuquén: hay 14 boletas para dirimir tres bancas

Tres bancas de diputados nacionales se definen en Neuquén, donde habrá 14 boletas en las PASO. Competirán nueve partidos y alianzas, la mayoría con lista única, salvo el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el Frente de Todos y el Frente de Izquierda, que dirimen internas con varias listas.

Con el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez, María Eugenia Ferraresso -actual secretaria de Cámara de la Legislatura- encabeza la lista azul del MPN. En esa interna compiten el exvicegobernador Rolando Figueroa y el exconcejal Hugo Rauque.

Las listas del Frente de Todos están encabezadas por la secretaria de Gobierno del municipio de Centenario y vicepresidenta del PJ provincial, Tanya Bertoldi; la delegada del Ministerio de Trabajo, Asunción Trabalón, y Fabián Ungar, excandidato a concejal.

El candidato de Juntos por el Cambio será el empresario radical Pablo Cervi y el exgobernador Jorge Sobisch encabeza la boleta del Partido Demócrata Cristiano.

Tierra del Fuego: una tregua para evitar la dispersión

Solo las PASO fueron capaces de lograr una tregua en el enfrentamiento entre el gobernador Gustavo Melella y los intendentes de Ushuaia Walter Vuoto, y de Río Grande, Martín Pérez, ambos de La Cámpora, por el retraso de la coparticipación que llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia. La orden nacional fue poner paños fríos a la disputa e ir todos juntos bajo el paragua del Frente de Todos.

La fórmula la encabezará la actual diputada nacional socialista Carolina Yutrovic (PSP) y la secundará el ministro de Finanzas, Guillermo Fernández. Los sectores más ortodoxos del PJ isleño critican que a la lista le falta candidatos con más perfil peronista.

El frente Juntos por el Cambio de Tierra del Fuego competirán en las PASO con la expectativa de retener la banca que hoy ocupa Héctor Stefani (Pro), quien intentará la reelección. En sus filas se destaca Ricardo Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino, que se incorporó como extrapartidario.

Santiago del Estero: el gobernador Zamora quiere ir por todo

Tres de sus siete bancas de diputados nacionales se renovarán en Santiago del Estero, donde en noviembre también se elegirá gobernador.

El oficialista Frente Cívico Por Santiago, que lidera Gerardo Zamora, aspira a quedarse con todos los escaños y conservar todas las bancas, como ocurre en la actualidad. Alternado en un período por su esposa, la senadora Claudia Ledesma Abdala, el radical k conserva el poder en la provincia desde 2005.

Los candidatos del zamorismo son Silvia Sayago, secundada por Bernardo Herrera y María Luis Montoto. Confían en alcanzar el 70% de los votos, como pronostican algunos sondeos.

Más atrás aparecen el joven intendente de La Banda Pablo Mirolo, delfín político del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y fuerte opositor a Zamora. El espacio de Juntos tendrá internas entre Marcelo Lugones de la UCR, y Facundo Pérez Carletti, de Pro.

Caso Abigail. El gobernador de Santiago del Estero le pidió disculpas a los padres: "Me responsabilizo, el Estado ha fallado"
Caso Abigail. El gobernador de Santiago del Estero le pidió disculpas a los padres: "Me responsabilizo, el Estado ha fallado"


El gobernador Gerardo Zamora aspira a posicionarse en las PASO con sus candidatos para intentar lograr en noviembre una nueva reelección en Santiago del Estero

La Rioja: el PJ quiere repetir en una tierra muy familiar

Con 294.500 electores en el padrón, en La Rioja se renuevan dos bancas de diputados nacionales y el gobernador peronista Ricardo Quintela impulsa a Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera, con la intención de ganar ambos escaños. El mandatario también tiene en vista la elección provincial, emn la que se elegirán 18 legisladores locales.

La contienda del domingo próximo servirá para echar luz en la interna opositora. Julio Sahad, fundador y referente local de Pro, y Nadina Reynoso competirán en las primarias con Juan Amado y Luciana de León.

En la oposición sospechan que en el último tramo de la campaña ´se reforzará el envío de “platita fuerte al interior”, aseguran entre indignados y resignados en sus filas, en referencia al escándalo de fines de mayo, cuando trascendieron audios del jefe de Gabinete local Juan Luna Corzo, en el que hablaba de aumentar partidas a toda la provincia y la pauta oficial a las radios del interior riojano.

San Juan. Uñac apela a candidatos de su confianza

Sobre cuatro frentes electorales conformados, solo la alianza de izquierda presentará una interna en las PASO de San Juan. El Frente de Todos postula para la reelección al diputado Walberto Allende, quien entre 2015 y 2017 acompañó al gobernador Sergio Uñac como ministro de Desarrollo Humano. Lo secundan en la lista Fabiola Aubone, actual ministra de Gobierno, y Luis Rueda, flamante presidente del Partido Bloquista.

El grueso de la oposición está dividida en dos frentes: Consenso Ischigualasto, que reúne sectores disidentes de distintos partidos, como la UCR, Pro y Bloquismo. El candidato que va al frente de la lista es Marcelo Arancibia, hombre del GEN, de Margarita Stolbizer.

Juntos por el Cambio postula a la abogada Susana Laciar, que se comprometió en campaña a no votar más impuestos. Las mediciones indican que el Frente de Todos podría alcanzar el 50% de los votos y alzarse con dos legisladores. A la tercera banca podría aspirar Laciar.

Informes de los corresponsales Germán de los Santos, Gabriela Origlia, Pablo Mannino, Fabián López, Eduardo Oscar Ledesma, Leonel A: Rodríguez, Luis Colqui, Mariela Arias, Ana Tronfi, Paz García Pastormerlo, Martín Boerr y Enrique Merenda

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.