Anuncios

La Pasión de Cristo: 5 curiosidades del Viacrucis de Iztapalapa que tal vez no conocías

Para muchas personas la Semana Santa es únicamente sinónimo de vacaciones y descanso, pero para los católicos es un momento importantísimo para su religión, especialmente este 2 de abril que es Viernes Santo.

En México, según el INEGI, hay casi 98 millones de personas creyentes y por ello las prácticas católicas son muy relevantes para esta enorme comunidad.

Una de ellas es el Viacrucis de Iztapalapa, que forma parte esencial del folclor de nuestra comunidad.

El Viacrucis, para quienes no sepan, es una representación de los momentos que Jesús vivió después ser capturado, hasta su crucifixión, sepultura y resurrección.

Si no conoces mucho sobre la también conocida como Pasión de Cristo en Iztapalapa, acá te dejamos 5 curiosidades sobre esta tradición católica.

La selección de los personajes

Al ser una representación teatral de la Pasión de Cristo, se debe elegir a las personas responsables de interpretar los diferentes papeles: Jesús, la Virgen María, los apóstoles, los soldados, etc.

Para formar parte de la Viacrucis de Iztapalapa, deberás ser habitante de algunos de los barrios de esta alcaldía y, en el caso de querer quedarse con el papel de Cristo, la persona deberá tener un físico parecido y lo suficientemente fuerte para cargar la cruz durante todo el recorrido.

Además, quien represente al Cristo de Iztapalapa no puede estar casado, no debe tener hijos y no puede estar tatuado ni perforado.

La persona encargada en representar a Cristo sólo podrá hacerlo una vez en su vida. Foto: Cuartoscuro
La persona encargada en representar a Cristo sólo podrá hacerlo una vez en su vida. Foto: Cuartoscuro

La persona encargada en representar a Cristo sólo podrá hacerlo una vez en su vida. Foto: Cuartoscuro

178 años de tradición

El primer Viacrucis de Iztapalapa se realizó en 1843 como parte de un agradecimiento del pueblo al Señor de la Cuevita, a quien le pidieron en 1833 que les ayudara a terminar una epidemia de cólera que costó la vida de muchos habitantes de esta comunidad.

En los primeros años de esta tradición, la representación se hacía con imágenes, pero desde 1906 los habitantes de Iztapalapa comenzaron a interpretar los diferentes papeles.

Los caballos de Zapata

Al abarcar tanto tiempo, esta tradición se ha llevado a cabo durante momentos históricos para México, incluyendo la Revolución Mexicana.

Según una historia que cuentan los pobladores de Iztapalapa, en 1914 Emiliano Zapata prestó sus caballos y dio apoyo económico para que se pudiera realizar el Viacrucis.

Sin embargo, no hay ningún documento oficial que respalde este hecho.

Las monedas de Judas

Según el Evangelio de Mateo, Judas Iscariote traicionó a Jesús a cambio de 30 monedas de plata.

Sin embargo, en el Viacrucis de Iztapalapa, el actor que interpreta a Judas carga con 30 monedas de chocolate que después reparte entre los asistentes.

Sin público por segunda vez en la historia

Esta tradición que reúne a cientos de miles de personas jamás se había realizado a puerta cerrada, pero por la pandemia de COVID-19, en 2020 fue la primera vez en la historia que se llevó a cabo sin público.

Pero como la pandemia aún no termina, este 2 de abril de 2021 también se realizará sin gente, según anunció Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, quien dijo que sólo participarán 40 personas en esta edición.

Esta edición también será más corta. Foto: Cuartoscuro
Esta edición también será más corta. Foto: Cuartoscuro

Esta edición también será más corta. Foto: Cuartoscuro