Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pashinián: la alianza militar con Rusia es el eje de la seguridad de Armenia

Tiflis, 14 abr (EFE).- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, aseguró este miércoles que la alianza militar con Rusia es el "eje" de la seguridad de Armenia, en una intervención en el Parlamento.

"El eje para garantizar la seguridad exterior de Armenia es la alianza militar armenio-rusa, refrendada en decenas de tratados internacionales de carácter militar y estratégico", dijo el jefe del Gobierno.

Destacó en particular la "importancia práctica" de la agrupación militar armenio-rusa y el sistema unificado de defensa antiaérea para la seguridad del país.

"De acuerdo a la lógica de estos dos sistemas, un ataque a Armenia es un ataque a Rusia", subrayó Pashinián.

Indicó que actualmente se estudia "enriquecer" las posibilidades de la base militar rusa 102, emplazada en el norte de país.

"Con los socios rusos se llevan a cabo conversaciones (...) para crear en la base (armenia) de la provincia de Syunik un puesto de apoyo de la base rusa 102", precisó el primer ministro.

Recordó que en la protección de la frontera con Azerbaiyán en el sector de Syunik, en el sur del país, participan guardias fronterizos rusos.

Pashinián, que convocó elecciones anticipadas para el 20 de junio en las que intentará renovar su mandato, afronta una grave crisis política tras la derrota de Armenia en la guerra con Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, que duró 44 días y que terminó el 10 de noviembre del año pasado gracias a un acuerdo de alto el fuego patrocinado por Moscú.

Como resultado del acuerdo, Azerbaiyán se hizo con el control de más de dos tercios de la autoproclamada república de Artsaj, como llaman los armenios a Nagorno Karabaj, que incluía territorios azerbaiyanos aledaños ocupados.

Los combates en el Karabaj, territorio en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, se cobraron la vida de más de 5.500 militares de ambos bandos y unos 150 civiles, según fuentes oficiales.

La oposición armenia responsabiliza directamente a Pashinián de la derrota militar.

(c) Agencia EFE