Un paseo por el Malecón, La Habana comienza a dejar atrás los cierres por el coronavirus

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-La gente se sienta en el Malecón frente al mar en La Habana, Cuba.

LA HABANA, 30 sep (Reuters) - La Habana, que tiene una población de 2,2 millones de habitantes, comenzó a reabrir las playas, gimnasios y el paseo marítimo del Malecón tras meses de cierres por el coronavirus, cuando hay una baja de las infecciones y la campaña de vacunación avanza en el país.

Cuba quiere lograr la inmunidad de su población de sus 11,2 millones de habitantes con una vacunación del 90% de la población contra el nuevo coronavirus antes de diciembre, según el Ministerio de Salud.

"A partir de hoy se podrán realizar ejercicios físicos en la vía pública y en los gimnasios (...). Se autoriza también la estancia en áreas del Malecón, observando siempre las medidas sanitarias para prevenir contagios con el coronavirus, así como de playas y piscinas (...)", dijo Reinaldo García, gobernador de La Habana en medios estatales.

La flexibilización de las restricciones es un paso más dirigido a preparar al país caribeño para la temporada alta de turismo, la segunda fuente de ingresos de divisas del país detrás de la exportación de servicios.

El gobierno en La Habana reiteró que se mantiene el uso obligatorio de mascarillas y el toque de queda hasta las 10.30 de la noche.

La semana pasada, Cuba había dado luz verde para que ocho de las 15 provincias reabrieran centros comerciales y restaurantes, por una disminución de las infecciones de coronavirus en septiembre desde su punto máximo en julio y agosto.

El Ministerio de Salud informó esta semana que más del 80% de la población cubana había recibido al menos una dosis de tres de las vacunas locales: Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus. Alrededor del 50% de los cubanos han recibido todas las inyecciones.

Fuertemente golpeada por los efectos de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos, Cuba está inmersa en una crisis económica agravada por la ausencia de turistas y la disminución de otros ingresos en divisas, lo que ha generado escasez de medicamentos, alimentos y otros bienes.

(Reporte de Nelson Acosta; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.