De paseo por la Ciudad de México, gratis y de la mano de cronistas

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Recorrer la Ciudad de México y conocerla guiados por historiadores, cronistas y estudiosos de la urbe, es una buena manera de pasar los domingos en familia, a pie o en bicicleta, y haciendo travesías que no sólo te llevarán a descubrir la historia detrás de monumentos, parroquias, conventos, parques, plazas, casas de cultura y espacios culturales, sino a reconocer la riqueza cultural de una ciudad de ciudades, y de manera gratuita.

"Paseos Históricos" es un programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que tiene la finalidad de difundir y promover el patrimonio cultural, así como la diversidad histórica y arquitectónica de la Ciudad de México entre los habitantes y visitantes de esta urbe, para lo cual lleva a cabo visitas guiadas gratuitas los domingos por sitios, barrios e inmuebles notables.

Los paseos van desde el Monumento a Álvaro Obregón y la Capilla del Secreto, hasta un recorrido por el Multifamiliar "Miguel Alemán", primer centro urbano moderno en la metrópoli, pasando por el antiguo convento de Santo Domingo y el Antiguo Obraje de Mixcoac.

El próximo domingo 15 de mayo, a las 10 horas, iniciará el recorrido en bicicleta "De paseo por Chapultepec". Se recorrerá el tramo de Paseo de la Reforma cercano al Bosque de Chapultepec, donde además de disfrutar la vista del bosque y su lago mayor, se narrará parte de su historia y de algunos sitios destacados en los que hará una breve parada, entre ellos la Puerta de los Leones, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo y el Museo Nacional de Antropología. La cita para participar en este recorrido será en la Estela de Luz, ubicada en Paseo de la Reforma y Lieja, Bosque de Chapultepec Primera Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.

El mismo domingo 15, a partir de las 10:45 horas, se realizará la visita guiada "Del brazo de Don Federico y Santa", en el pueblo de Chimalistac, al sur de la ciudad, en la que se recorrerán sus calles empedradas que guardan relación, por sus nombres, con los personajes de la novela Santa, obra escrita por Federico Gamboa. Se visitará la Capilla de San Sebastián, y se caminará hasta la Capilla del Secreto, construida por los frailes carmelitas cuando estos terrenos formaban parte de la enorme huerta del Convento del Carmen; se apreciarán los puentes del Paseo del Río y se visitará el Monumento a Álvaro Obregón, erigido en el lugar en el que fue asesinado este personaje en 1928. El punto de reunión para el recorrido será el Parque de la Bombilla, ubicado en Insurgentes Sur y Avenida de la Paz, colonia Chimalistac.

El domingo 22, a las 10:45 horas, el paseo se titula "Loa y canto a los patriotas", visita guiada por el pueblo de Mixcoac, en el que los asistentes podrán conocer el templo y convento de Santo Domingo de Guzmán, que cuenta con una capilla barroca dedicada a la Virgen del Rosario. Se visitará el Centro Cultural Juan Rulfo, la plaza Agustín Jáuregui y el antiguo Obraje de Mixcoac, un interesante ejemplo del patrimonio industrial del Virreinato, que se dedicó a la producción de textiles y que actualmente alberga a la Universidad Panamericana. La cita para el recorrido será la Plaza Agustín Jáuregui, Campana y Augusto Rodin, colonia Mixcoac.

Finalmente, el domingo 29 de mayo, a partir de las 10:45 horas, se realizará el paseo "Una obra simbólica: el Multifamiliar Miguel Alemán", donde se conocerá el primer centro urbano moderno de la Ciudad de México, construido entre 1947 y 1949 por el arquitecto Mario Pani. El punto de reunión para el recorrido será en Félix Cuevas y Avenida Coyoacán, colonia del Valle.

Las visitas guiadas dominicales del programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en: https://www.facebook.com/PaseosHistoricosCiudadMx/

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.