Rige desde hoy: la Provincia flexibiliza el pase sanitario que se exigirá para determinadas actividades

Con el pase sanitario, se busca que más gente concurra a vacunarse contra el Covid
Hernán Zenteno

A partir de hoy, comenzará a regir en la provincia de Buenos Aires el pase sanitario, que fue anunciado a principios de este mes por el gobernador Axel Kicillof. La medida se implementa en un contexto de aumento de casos de coronavirus, y coincide con la puesta en marcha de otra decisión tomada por el gobernador bonaerense, la de habilitar los vacunatorios para cualquier persona que quiera inocularse, sin importar donde viva.

El “pase libre con vacuna” será obligatorio para mayores de 13 años que quieran participar de eventos masivos como actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas en espacios cerrados. Aunque si la actividad en cuestión sucede al aire libre, se deberá superar los 1000 asistentes para exigir el certificado de vacunación.

¿Deberíamos testearnos antes de asistir a las reuniones de fin de año? Esto recomiendan los expertos

Además, se requerirá el pase sanitario para realizar trámites ante organismos públicos provinciales y municipales, y también los trabajadores que estén en puestos de atención al público, ya sea en entidades públicas o privadas, deberán tener el pase al día.

¿Esquema completo o una sola dosis?

A diferencia de lo que se anunció en un primer momento, según informaron ayer desde el Ministerio de Salud bonaerense hay que acreditar el esquema completo o bien una sola aplicación siempre y cuando no esté vencido el intervalo interdosis; originalmente, se informó que se exigiría la vacunación completa. Solo basta con mostrar el certificado que consta en las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación, en formato físico.

Ante la preocupación por el aumento de casos, el Gobierno nacional anunció que el pase sanitario entrará en vigor en todo el país el 1° de enero del año próximo; y que la constancia podrá validarse a través de la aplicación Cuidar, aunque como se trata de una versión nueva de esa plataforma habrá que volver a descargarla, incluso quienes ya poseen la aplicación y el certificado actual. Por otra parte, las provincias de Tucumán y Salta ya implementaron la medida.

La preocupación por el aumento de casos de Covid-19 en esta última semana puso en alerta a las autoridades sanitarias, ya que los casos notificados crecieron por novena semana consecutiva y aumentaron un 65% respecto de la semana anterior. Además, el dato que constata que alrededor del 75% de los internados tiene el esquema de vacunación incompleto fue lo que impulsó a Kicillof a habilitar los vacunatorios para todos, sin importar su lugar de residencia. Incluso, si son extranjeros.

A las fiestas de Navidad y Fin de Año, se le suma la temporada de verano, y ante el pronóstico que augura, por ejemplo, que muchos de los destinos más populares ya no tienen alojamientos disponibles, como sucede en varias ciudades de la Costa Atlántica, los tumultos de gente y las aglomeraciones son dos postales aseguradas, y temidas.

Cómo tramitar el pase sanitario en la Provincia

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud bonaerense, la implementación del pase sanitario no significa un nuevo trámite o documento, sino que bastará con presentar la credencial dentro de la Aplicación Mi Argentina que certifique la aplicación del esquema completo de las vacunas.

Dicho certificado es el mismo que se consigue de manera física al realizarse la inoculación en un vacunatorio, formato que también será válido para acceder a las actividades alcanzadas por la medida. Además, el pase se puede descargar en formato PDF, para poder tenerlo disponible sin conexión en el teléfono celular.

¿Qué sucede si una persona que no está vacunada quiere entrar a un evento, o sentarse en el salón de un restaurante a comer? ¿Quién es la autoridad de control? ¿Qué herramientas tiene el dueño de un salón de fiestas para impedir el ingreso? Voceros del Ministerio de Salud bonaerense respondieron que el pase sanitario es, en esencia, una medida “propositiva y no restrictiva”. Que en el caso del restaurante, el comensal puede sentarse en las mesas de la vereda, por ejemplo, y que ante la imposibilidad de ingresar a un determinado lugar está la chance de “vacunarse y volver con el carnet en formato papel”.