Pase sanitario 2022: cómo descargar la nueva versión de la app Cuidar que será necesaria desde el 1° de enero

·4  min de lectura
Puesto de control y pedido del pase sanitario en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires
Mauro Rizzi

A partir de este sábado 1 de enero, la aplicación Cuidar es la herramienta desde la que se puede acceder al pase sanitario que rige desde el primer día de 2022. La herramienta, que puede descargarse de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android y iOS, también incluye nuevas funciones como un auto test sobre síntomas vinculados al coronavirus.

El mapa de los cortes de luz: fijate si hay suministro en tu barrio

La versión de la aplicación que se debe instalar es la 3.6, estuvo disponible para su descarga en una versión de prueba en diciembre 2021 y estará completamente operativa desde este sábado.

Semanas atrás, el Gobierno decidió implementar el pase sanitario en todo el país con la intención de incentivar la vacunación contra el coronavirus. Según la decisión administrativa, la acreditación del “esquema completo de vacunación Covid-19 será requerida a toda persona, a partir de los 13 años de edad, para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico”.

Todos los individuos mayores de 13 años que quieran concurrir a lugares bailables, boliches y discotecas, deben acreditar haber recibido la segunda dosis a través de la aplicación Cuidar
Gerardo Viercovich


Todos los individuos mayores de 13 años que quieran concurrir a lugares bailables, boliches y discotecas, deben acreditar haber recibido la segunda dosis a través de la aplicación Cuidar (Gerardo Viercovich/)

Y aunque se trata de la misma plataforma que fue utilizada durante la cuarentena por el coronavirus en 2020, desde la que se podían descargar los certificados para poder circular, las personas que tengan instalada la aplicación Cuidar en su celular deberán borrarla y volver a bajarla para acceder al pase sanitario.

“El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla”, indicó el comunicado oficial.

Se conmemora hoy Día Internacional del Policía: el trágico suceso en un penal que originó la fecha

Este particular procedimiento llamó la atención de los usuarios porque, a diferencia de la mayoría de las aplicaciones para celulares, la misma no tiene una actualización automática. Además, quienes realizaron dicha actualización antes del 31 de diciembre obtuvieron una versión de prueba, dado que la versión oficial está operativa desde este 1 de enero.

Pase sanitario en la Argentina: cómo descargarlo desde la app Cuidar

Si el usuario ya tiene la aplicación Cuidar descargada en su teléfono celular, el proceso correcto para actualizarla es desinstalar la app y volver a instalarla. Luego, para obtener el pase sanitario, debe seguir los siguientes pasos:

  • Descargar la APP Cuidar.

  • Crear un usuario.

  • Obtener el pase sanitario según indica la aplicación.

El certificado tiene los datos de la vacuna aplicada, el lote, la cantidad de dosis recibidas, las correspondientes fechas de vacunación y hasta el lugar en el que fue aplicada.

Qué es el pase sanitario

El pase sanitario implementado por el Gobierno es un certificado que corrobora que las personas de más de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 y, de esa manera, quedan habilitadas para realizar actividades con mayor participación, como eventos masivos o en lugares cerrados.

El pase sanitario es un certificado que corrobora que las personas de más de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 y, de esa manera, quedan habilitadas para realizar actividades con mayor participación, como eventos masivos o en lugares cerrados
Diego Spivacow/AFV


El pase sanitario es un certificado que corrobora que las personas de más de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 y, de esa manera, quedan habilitadas para realizar actividades con mayor participación, como eventos masivos o en lugares cerrados (Diego Spivacow/AFV/)

Ante el requerimiento de presentar el pase sanitario, establecido por la decisión administrativa 1198/2021 firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la aplicación Cuidar es una de las formas más sencillas de acceder al pase sanitario, ya que desde allí se puede visualizar si la persona en cuestión está vacunada, cuántas dosis tiene y si las recibió en el país o en el exterior.

Al respecto, Manzur manifestó que “el pase sanitario está funcionando en gran parte del mundo” y agregó que espera “la responsabilidad social de todo el pueblo argentino para que cumpla y respete este tipo de normas”.

¿En qué lugares pueden pedir el pase sanitario en la Argentina?

Todos los individuos mayores de 13 años deben acreditar haber recibido la segunda dosis dos semanas antes de la concurrencia a sitios como:

  • Eventos musicales masivos.

  • Eventos deportivos masivos.

  • Lugares bailables, boliches y discotecas.

Desde el Gobierno también informaron cómo actúa la app en caso de contagios. “Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con Covid-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo, se bloqueará la pantalla de la aplicación Cuidar sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo”. Pasados los 10 días, el usuario podrá volver a acceder a los certificados de vacunación y a otra secciones.

Horóscopo. Cómo será tu semana del 2 al 8 de enero de 2021

La aplicación también permite conocer si una persona se sometió a un test de coronavirus en las últimas 48 horas y si el resultado es positivo o negativo.

Según el comunicado oficial, la decisión del Gobierno de implementar el pase sanitario en todo el país tiene como objetivo “promover que todas las personas completen sus esquemas de vacunación, se reduzcan los riesgos de internaciones y la mortalidad por esta causa y sostener los logros alcanzados”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.