Anuncios

¿Qué pasaría si el piloto de tu avión muriera en pleno vuelo?

El pasado 5 de octubre un piloto de American Airlines murió al mando de un vuelo que iba de Phoenix a Boston.

A inicios de esta semana, un piloto de American Airlines murió en pleno vuelo (Foto: iStock).

Según los informes, una azafata que tenía experiencia como enfermera trató de reanimarlo pero el piloto falleció antes de que el avión aterrizara.

El avión, correspondiente al vuelo 550 de American Airlines, fue re-dirigido a Siracusa, donde hizo un aterrizaje no programado.

Los servicios de emergencia asistieron inmediatamente al Airbus A320. Después de varias horas en la pista y tras reemplazar a la tripulación, el vuelo continuó su viaje hasta el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, aterrizando a las 00:30 hora local.

Los usuarios de Twitter que iban a bordo usaron la red social para manifestar su tristeza por el incidente.

“El piloto de nuestro vuelo nocturno de vuelta a Boston murió a bordo (llevamos 4 horas en Siracusa). La vida es corta. Haz lo que amas antes de que sea demasiado tarde”, escribió uno de los pasajeros.

Últimamente se han producido varios incidentes debido a problemas inesperados de salud de los comandantes. En dichas ocasiones, alguien tuvo que intervenir para guiar de manera segura el avión y realizar un aterrizaje de emergencia (Foto: Getty Images).

Hacía 8 años que no moría un piloto al mando de un vuelo comercial pero recientemente se han producido varios casos de emergencia relacionados con imprevistos de salud de los comandantes.

A principios de este año, un piloto fuera de servicio tuvo que ayudar a aterrizar un vuelo de Jet Airways que se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia luego de que el comandante se sintiera indispuesto.

El vuelo 92063 de Jet Airways estaba a mitad de camino de su viaje a Delhi, desde Bangkok, cuando el copiloto declaró el estado de emergencia. Otro de los pilotos de la aerolínea, que viajaba en ese vuelo como pasajero, se acercó para ayudar a aterrizar el avión.

Y en junio de 2014, un comandante de US Airways sufrió un ataque al corazón durante un vuelo de Des Moines a Denver. La azafata se vio obligada a hacer un anuncio escalofriante: “¿Alguien sabe cómo pilotar un avión?”.

Mike Gongol, capitán de la Fuerza Aérea, respondió a la llamada y ayudó al copiloto a aterrizar el avión de forma segura, en Omaha. Es cierto que las probabilidades de que un piloto enferme o muera en pleno vuelo son muy bajas, pero aún así las aerolíneas comerciales han instaurado varios procedimientos de seguridad para prevenir y hacerle frente a este tipo de situaciones.

“Cada aerolínea tiene procedimientos operativos específicos, pero si un piloto enferma gravemente o muere en un vuelo, el avión aterrizará en el aeropuerto comercial más cercano que pueda recibir el modelo del avión en cuestión”, explicó el piloto Kyle Bailey, analista de aviación y representante del equipo de seguridad de la FAA.

“Obviamente, se hace una excepción si es necesario aplicar inmediatamente el protocolo RCP u otro procedimiento para salvar la vida del piloto enfermo. Los procedimientos que permiten salvar una vida tienen prioridad sobre el aterrizaje de emergencia, por lo que el aterrizaje se debe realizar después de aplicar esas medidas de auxilio”, explicó Bailey.

Cuando un piloto se siente indispuesto, el mando del avión pasa a manos del copiloto.

Ante una situación de emergencia, los copilotos están calificados para aterrizar el avión (Foto: iStock).

“Los copilotos son comandantes calificados que pueden aterrizar un avión sin ningún problema”, dijo el ex piloto comercial Tom Bunn, que ahora es terapeuta, autor y fundador de SOAR, un programa que ayuda a las personas a superar su miedo a volar.

Pero, ¿qué pasa si los dos pilotos a bordo se descomponen?

“Podría ser un problema”, dijo Bunn. “El avión entraría en modo piloto automático y se pilotaría a sí mismo. Lo más probable es que se decidiera dejar que el avión descendiera solo y aterrizara en piloto automático, uno simplemente se limitaría a monitorizar sus sistemas”.

Obviamente, no sería una situación ideal.

“Si ambos pilotos muriesen o quedasen incapacitados, entonces lo más probable es que la tripulación hiciera un anuncio para ver si algún piloto de la compañía viaja como pasajero. El siguiente paso sería comprobar si hay otro piloto certificado en el avión”, añadió Bailey. “Pero sería un último recurso”.

Por suerte, es improbable que todas esas circunstancias ocurran a la vez.

“Nunca he escuchado que ambos pilotos se descompongan en un mismo vuelo”, dijo Bunn, y agregó que a los pilotos les suelen dar alimentos diferentes a bordo para prevenir que puedan sufrir una intoxicación alimentaria al mismo tiempo. También están entrenados para detectar cambios en el comportamiento o la apariencia de las personas que trabajan con ellos.

“Entrenan a los pilotos para que puedan identificar lo que se conoce como incapacitación sutil”, dijo. “Al volar, normalmente no hay mucho de qué hablar, por lo que es habitual que haya largos períodos de silencio. Por eso, si una persona sufre un pequeño accidente cerebrovascular, es posible que pase inadvertido. Para evitarlo, hay que hablar con frecuencia con la persona con la que compartes la cabina, así compruebas que mantiene sus habilidades mentales. Es una forma de protegernos”.

Los pilotos deben someterse regularmente a estrictos exámenes médicos para confirmar que están en buen estado de salud (Foto: Getty Images).

Los pilotos de las aerolíneas de Estados Unidos son sometidos a rigurosos exámenes médicos varias veces al año para confirmar que su estado físico es óptimo.

“A los 35 años un piloto tiene que hacerse un electrocardiograma, el siguiente es a los 40 y después debe repetirlo anualmente”, explicó Bunn. “Pasan por dos o tres exámenes físicos al año. Las aerolíneas les hacen a sus pilotos un examen físico y luego estos acuden a un médico certificado por la FAA para realizarse el examen anual. Los mayores de 40 años deben someterse a dos exámenes anuales”.

A los pilotos también les interesa estar sanos.

“Muchos pilotos son conscientes de la importancia de su salud”, dijo Bailey. “Si no obtienen buenos resultados en el examen médico, significaría que no están capacitados para volar y no ganarían dinero”.

La enfermedad o la muerte de un piloto en pleno vuelo continúa siendo un hecho inusual ya que existen medidas de seguridad para garantizar que los pilotos estén sanos. No obstante, si sucediera lo peor, el avión podrá aterrizar con seguridad.

Sophie Forbes