¿Qué pasaría si la mitad de los glaciares del mundo desaparecieran, como lo prevén los científicos?

AP - Becky Bohrer

La mitad de los glaciares de la Tierra están condenados a desaparecer a finales del siglo debido al cambio climático, alertan científicos. Y la pérdida de masa glaciar a escala global podría ser peor según los escenarios de calentamiento global (+1,5°C, +2°C, +3°C y +4°C), con consecuencias graves para los recursos hídricos en varias regiones del mundo.

Caminar sobre el hielo ya no será más que un recuerdo a finales del siglo cuando numerosos glaciares de Europa y de los Andes hayan desaparecido.

Según proyecciones de un grupo de científicos, publicados en la revista Science, la mitad de los glaciares del planeta habrán desaparecido a finales del siglo XXI a causa del calentamiento global. Y la cifra podría ser peor en función de la cantidad de gases de efecto invernadero que las actividades humanas liberan en la atmósfera.

Si la comunidad internacional logra limitar a 1.5°C el aumento de la temperatura global comparado con los niveles preindustriales - un escenario más optimista que muchos ya no consideran alcanzable -, los investigadores estiman que el 49% de los glaciares del mundo desaparecerían. Esto equivaldría a la desaparición del 26% de la masa glaciar global, dado que los glaciares más pequeños son los primeros afectados por el calentamiento global.

Los glaciares de los Alpes, de los Andes, del Cáucaso y del oeste de Estados Unidos están prácticamente condenados por el aumento de la temperatura global causado por el hombre, alertan los científicos en un artículo publicado en la prestigiosa revista Science.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
El derretimiento de los glaciares del Mont Blanc se acelera