¿Qué pasaría si el comité del 6 de enero presenta una denuncia penal contra Trump?

·5  min de lectura

Continúa la especulación sobre si Donald Trump enfrentaría cargos penales como resultado del asalto del 6 de enero, después de que quedó claro que el comité selecto estaba presentando un caso para demostrar sus diversas fechorías.

En las últimas semanas, la atención se ha centrado en el presidente y la vicepresidenta del comité, quienes parecen adoptar posturas opuestas a las de la mayoría de sus respectivos partidos con respecto a si el propio comité pediría formalmente el enjuiciamiento de Donald Trump.

“No, miren, vamos a contar los hechos. Si el Departamento de Justicia lo analiza y supone que hay algo que necesita una revisión adicional, estoy seguro de que lo hará”, dijo el presidente del comité demócrata, Bennie Thompson, a los periodistas cuando se le preguntó durante el fin de semana si los legisladores presentarían una denuncia formal.

Un día después, la vicepresidenta republicana Liz Cheney respondió en Twitter: “El Comité Selecto del 6 de enero no ha emitido una conclusión sobre posibles denuncias penales. Anunciaremos una decisión al respecto en el momento apropiado”.

Dejando a un lado su pequeño desacuerdo, parece claro que los próximos días y semanas terminarán con un nuevo torrente de evidencia que se hará pública y sugerirá, si no es que comprobará, que Donald Trump atrajo a miles de posibles alborotadores a la capital con acusaciones falsas que casi todo el mundo a su alrededor consideraba ilegítimas y los alentó a la violencia antes de abdicar de sus propios deberes para administrar la respuesta policial.

El comité ya está ayudando al Departamento de Justicia al menos en cierta medida: a finales de julio, proporcionó una serie de transcripciones de entrevistas de testigos a los fiscales que recientemente vieron al jefe de gabinete del exvicepresidente Mike Pence testificar ante un gran jurado.

Eso plantea preguntas obvias: ¿presentarán los legisladores del comité denuncias penales por delitos, además de los cargos por desacato que los legisladores del panel han imputado a algunos de los aliados más cercanos de Trump? Y si lo hacen, ¿qué sucede después?

La respuesta a la última pregunta es complicada, y por eso muchos analistas han evitado hacer predicciones sobre si Donald Trump realmente terminará en el lado equivocado de una acusación como resultado de los esfuerzos del comité. El poder del Congreso en cuanto a las denuncias penales es un tema de debate en sí mismo.

Si el comité procediera, una denuncia de sus miembros pasaría por un proceso mucho más corto que las medidas anteriores del panel para responsabilizar a los testigos potenciales que se negaron a cooperar con sus citaciones. Esas denuncias de desacato penal pasaron por una votación en el pleno de la Cámara, donde los 435 miembros votantes tuvieron la oportunidad de opinar. La denuncia luego se envía potencialmente al DOJ (Departamento de Justicia), aunque existe cierto desacuerdo entre los legisladores y la propia agencia con respecto a si el DOJ está realmente obligado por ley a acusar a una persona denunciada por desacato.

Pero un proceso de denuncia por desacato se especifica en las reglas de la sala de la Cámara, un estatus elevado que no existe para las denuncias de otros actos delictivos. La Cámara, en general, no tiene autoridad para hacer cumplir la ley y, como tal, rara vez hace denuncias penales reales al Departamento de Justicia, que en sí mismo mantiene una historia muy orgullosa de independencia de la influencia proveniente del Congreso o la Casa Blanca.

Los comités individuales de la Cámara tienen la libertad de enviar cartas al Departamento de Justicia en cualquier momento para hacer la solicitud a la agencia. Los republicanos hicieron uso de esta medida en 2016, cuando dos comités pidieron a la agencia que iniciara una investigación sobre Hillary Clinton por perjurio después de que la acusaran de mentir durante las audiencias de Bengasi.

Estas denuncias ni siquiera requieren un voto del comité para ser enviadas; grupos de miembros o incluso individuos pueden presentar estas solicitudes, que básicamente no tienen más peso que las solicitudes de ciudadanos particulares. El objetivo principal de estas denuncias es generar presión política contra el DOJ para que tome medidas, un esfuerzo con tasas de éxito cuestionables. El Departamento de Justicia sigue siendo libre de tomar una decisión con respecto a si buscará acusaciones penales contra personas, independientemente de si se presentó una denuncia

No hay que olvidar que el Departamento de Justicia también está llevando a cabo su propia investigación sobre el 6 de enero. Cientos de estadounidenses han sido acusados por su participación en el ataque en sí, y el fiscal general Merrick Garland ha dejado en claro que su agencia planea hacer rendir cuentas a cualquiera que sea encontrado remotamente responsable del ataque.

“Seguiremos los hechos dondequiera que nos lleven”, advirtió el fiscal general en enero. “Las acciones que hemos tomado hasta ahora no serán las últimas”.

Sigue siendo poco probable que el Departamento de Justicia, famoso por su discreción, dé alguna pista sobre sus planes para potencialmente lanzar su propia investigación penal formal sobre Donald Trump antes de que ocurra tal acción. Sin embargo, lo que el comité puede hacer es apelar a la preferencia del Departamento de Justicia por la imparcialidad al seguir destacando los testimonios y las pruebas presentadas por los funcionarios republicanos, mientras mantiene la relación de trabajo colegial entre los demócratas en el panel y sus dos únicos miembros republicanos.

Según los informes, el Departamento de Justicia ya solicitó al menos algunas de las pruebas recopiladas por el panel, según The New York Times. Eso sugiere una cosa: que la agencia, como muchos estadounidenses, está escuchando en silencio el caso del comité y sopesando sus opciones mientras el expresidente trama un regreso al poder político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.