¿Qué pasará con tu seguro de salud en 2020?

HolaInsurance


¿Qué pasará con tu seguro de salud en 2020?

En 2020, tu seguro de salud seguirá protegiéndote. Dependiendo de tu plan, tendrás servicios preventivos, cobertura de vacunas, y ayuda para pagar las primas y los copagos.

Si tienes seguro a través de los mercados de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), los subsidios siguen vigentes, para más del 80% de los consumidores. 

Esta ayuda federal permite que miles de familias puedan realizar sus pagos mensuales sin que se resienta la economía doméstica.

Si no pudiste adquirir un plan médico durante el período abierto de inscripción, todavía tienes chance, dependiendo de las experiencias o cambios en tu vida que tengas en 2020.

  • Período especial de inscripción (SEP)

Es cierto que hay muchas presiones políticas y legales sobre ACA. Pero estos procesos son lentos y por eso nada va a cambiar este año. 

La siguiente es una mirada sobre cómo el tablero político, especialmente en un año electoral, y las batallas legales, pueden modificar el futuro de la ley.

Batalla legal y futuro del Obamacare

Los republicanos del Congreso intentaron derogar y reemplazar (repeal and replace) ACA más de 70 veces. Hay unos cinco proyectos alternativos, pero ninguno de ellos fue aprobado hasta el momento.

Con la premisa de que el mandato individual era anticonstitucional, Texas, junto con fiscales generales estatales de otros 19 estados republicanos (y dos individuos) presentaron una demanda contra ACA —Texas vs Estados Unidos— argumentando que, sin la penalidad por no tener seguro, toda la ley debería ser invalidada.

California, junto con 21 fiscales generales de otros estados, ha estado desafiando esta demanda en los tribunales.

La última batalla en esta saga ocurrió el 18 de diciembre de 2019, cuando una corte de Nueva Orleans volvió a declarar inconstitucional toda la ley, pero envió el caso de nuevo a una corte de circuito para que se determine que partes de ACA podrían sobrevivir y qué partes no.

California ha declarado que está dispuesta a solicitar a la Corte Suprema que revise la decisión del 5to Circuito. Solo se necesitan cuatro jueces para decidir revisar un caso, por lo que es posible que la Corte lo tome. Pero normalmente lleva meses para que un caso llegue a esta instancia. El último día para los argumentos orales este término es el 29 de abril de 2020. 

El caso puede no decidirse por bastante tiempo más, aunque la Corte puede avanzar meas rápido en la revisión de una causa que considere urgente. Mientras tanto, la demanda volverá al juez de Texas, Reed O'Connor, quien, dados los fallos anteriores (fue este juez el que anuló la ley en 2018), probablemente invalidará la mayor cantidad de ACA que pueda. Luego volvería al 5to Circuito, y probablemente el caso llegue a la Corte Suprema, en 2021 o 2022.

Aunque el futuro legal de ACA no se puede predecir, la decisión del tribunal de distrito fue anulada, por lo que la ley sigue vigente. Cualquier persona que se haya inscrito en cobertura de salud para 2020 estará cubierta. En una declaración severamente crítica de ACA, incluso el presidente Trump dijo que la decisión no "alteraría el sistema de atención médica actual". 

Pero la continua incertidumbre sobre la supervivencia del Obamacare sin duda afectará a los consumidores, aseguradoras, proveedores, estados e incluso farmacéuticas.

Mientras tanto, en 2020 hay elecciones para presidente, habrá recambio del Congreso, y asumirán nuevos gobernadores  y fiscales generales. Aunque por ahora el futuro de ACA permanece en los tribunales, los fiscales generales que pusieron a la ley en un lugar frágil —y el presidente que se negó a defenderla— tendrán que responder a los votantes. 

Y, dentro del grupo general de votantes, especialmente a las minorías, entre las que ACA ayudó a que aumentara la cobertura de salud a niveles históricos; y las mujeres, por la amplia protección que ofrece la ley a embarazadas y a los servicios de planificación familiar, y preventivos de la salud femenina en general.

Encuestas de 2019 indican que hay un 55% de apoyo popular a ACA, o a al menos a preservar las normas que garantizan servicios a través de ACA. Estos números varían dependiendo de si los encuestados son demócratas o republicanos.

Todos los ojos, por supuesto, están puestos en las elecciones presidenciales porque el destino de la ley está muy sujeto al candidato electo. Si Trump es reelecto, es probable que la ley se vuelva más frágil todavía, pero tampoco es garantía absoluta de que vaya a desaparecer.

En el caso de que los demócratas recuperaran el poder, Joe Biden ya dijo que no destruirá el Obamacare. Otros, como Pete Buttigieg, Amy Klobuchar o Elizabeth Warren, están a favor de un sistema de pagador único pero que mantenga ciertas bases del sistema actual. Bernie Sanders es el que tiene la mirada más extrema, a favor de un cambio inmediato hacia el Medicare para Todos.

Lo que sí se puede afirmar es que, a medida que el caso avanza en el proceso de apelaciones, la salud va a mantenerse como un tema fuerte en 2020. 

El hecho de que ACA esté en una situación precaria podría fomentar un sentido de urgencia entre los demócratas del Congreso para avanzar con un Medicare para Todos o iniciativas similares que podrían establecer un nuevo sistema para ayudar a aumentar o mantener el número de estadounidenses que tienen cobertura de salud. 

Sin embargo, la administración y los republicanos del Congreso han expresado su oposición a este tipo de iniciativas. 

También  podría haber cambios en las prioridades si el mandato individual y ACA se confirman como inconstitucionales. Muchas disposiciones del Obamacare que se han consolidado en el sistema de atención médica —la expansión de Medicaid en algunos estados, no discriminar por condiciones preexistentes, etc— ya no tendrían un mandato o autorización federal si toda la ley se considera inconstitucional. 

  • Un genio (o loco) llamado AMLO puso a todo México a soñar con un avión de 130 millones de dólares
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Un genio (o loco) llamado AMLO puso a todo México a soñar con un avión de 130 millones de dólares

    Los mexicanos pasaron de las burlas ante la propuesta del presidente a caer en un imaginario colectivo sobre qué harían si se ganan el avión presidencial en una rifa. Y las respuestas en redes son insuperables.

  • “Tus hijos van a ver lo que te va a pasar”, la amenaza de supuestos funcionarios de México a un peatón
    Noticias
    Yahoo Noticias

    “Tus hijos van a ver lo que te va a pasar”, la amenaza de supuestos funcionarios de México a un peatón

    El ciudadano en la CDMX les reclamó por bloquear un paso peatonal. Eso provocó el enojo de los aludidos quienes no dudaron en amenazarlo con hacerle algo delante de sus hijos, incluso cuando vieron que los estaban grabando

  • Canadá: buscan a un hombre condenado por abuso sexual que fue liberado "por error"
    Noticias
    lanacion.com

    Canadá: buscan a un hombre condenado por abuso sexual que fue liberado "por error"

    Brendon Wayne Spurrell, un hombre canadiense de 22 años que ya había cumplido una condena por violar a una chica de 14 años, debía permanecer bajo custodia a la espera de su juicio por cargos de abuso sexual, agresión, amenaza de muerte y robo de automóviles. Sin embargo, fue puesto en libertad de una cárcel de Ottawa por un error administrativo y la Policía lo busca con intensidad.En un comunicado de prensa, Brian Gray, portavoz de la Fiscalía General de Ontario, dijo que Spurrell fue "liberado por error del Centro de Detención Carleton de Ottawa" y que posteriormente se emitió una orden de arresto en todo Canadá."La Fiscalía General toma muy en serio esta situación y está trabajando con la justicia para revisar cuidadosamente las circunstancias que llevaron a esta liberación", agregó Gray y señaló que se tomaron medidas para notificar a las víctimas y garantizar su seguridad. WANTED: Brendon Wayne SPURRELL is wanted and considered dangerous. He is described as a Caucasian male, 5'10", 160 lbs, with black short hair & blue eyes. Anyone with info on his whereabouts is asked to call 911. Please do not approach him. https://t.co/EndyXiD2miottnewspic.twitter.com/eTF4Fbh2Yb&\- Ottawa Police (@OttawaPolice) 13 de enero de 2020"SE BUSCA: Brendon Wayne SPURRELL es buscado y considerado peligroso. Se lo describe como un hombre caucásico, de 5'10 "(1,77 m), 160 libras (72 kg), con cabello negro corto y ojos azules. Cualquier persona con información sobre su paradero debe llamar al 911. Por favor, no se acerque a él", afirma un tweet emitido por la Policía de Ottawa.Spurrell fue condenado en febrero de 2018 a dos años de prisión por violar a una nena de 14 años. El hecho ocurrió en septiembre de 2016, cuando el agresor se contactó con la menor a través de redes sociales, se hizo amigo de ella y la agredió sexualmente. Al año siguiente, fue puesto en libertad condicional, pero fue rápidamente arrestado y acusado de nuevos delitos, incluido otro abuso sexual.Se suponía que Spurrell debía permanecer bajo custodia hasta que se realizara el nuevo juicio, sin embargo, fue llamativamente liberado, en un hecho sin precedente para la policía local.

  • El Güero, la historia de un perro callejero que diario va a cenar a un KFC del Estado de México
    Noticias
    Yahoo Noticias

    El Güero, la historia de un perro callejero que diario va a cenar a un KFC del Estado de México

    Algunos lo llaman vago, pero 'El Güero' se ganó el corazón de los empleados de un KFC y de todos en su comunidad

  • Maduro dijo que está listo para conversaciones directas con EE.UU.
    Noticias
    lanacion.com

    Maduro dijo que está listo para conversaciones directas con EE.UU.

    WASHINGTON.- En una entrevista con The Washington Post, la primera con un medio norteamericano, el presidente de Venezuela , Nicolás Maduro , dijo que es el momento de iniciar negociaciones directas con Estados Unidos para poner fin al conflicto entre los dos países."Si hay respeto entre los gobiernos, no importa cuán grande sea Estados Unidos , y si hay un diálogo, un intercambio de información veraz, entonces esté usted seguro de que podemos crear un nuevo tipo de relación", dijo. "Una relación de respeto y diálogo genera una situación en la que todos ganan. Una relación de confrontación lleva a una situación en la que todos pierden", dijo Maduro.El presidente venezolano se presentó a sí mismo como el astuto sobreviviente de una dramática lucha de un año por parte de la oposición en su país y sus aliados en Washington para destronarlo. Y dijo que puede haber grandes negocios en Venezuela para las compañías petroleras estadounidenses si el presidente Donald Trump levanta las sanciones y activa las relaciones entre los dos países.Estados Unidos y más de 50 naciones reconocen a Juan Guaidó , líder de la oposición y jefe del Parlamento de Venezuela, como el jefe de Estado legítimo de la nación caribeña.Durante la entrevista, Maduro dijo que seguía dispuesto a sentarse con Guaidó, pero pareció rechazar la demanda clave de la oposición: la formación de un gobierno de transición que renueve la Corte Suprema y los consejos electorales nacionales antes de convocar a nuevas elecciones."Guaidó es responsable de haber perdido el control de la Asamblea Nacional. Él y sus errores", dijo Maduro. "No me culpen a mi ahora. Él es el que tiene que responder a los Estados Unidos".

  • La fantástica foto de un mariachi en Canadá que está exaltando en el mundo el orgullo mexicano
    Noticias
    Yahoo Noticias

    La fantástica foto de un mariachi en Canadá que está exaltando en el mundo el orgullo mexicano

    La bellísima foto de un mariachi cargando su guitarra y caminando en medio de una nevada está enamorando a los mexicanos.

  • EE.UU.: una adolescente usó Snapchat para alertar su secuestro y fue rescatada
    Noticias
    lanacion.com

    EE.UU.: una adolescente usó Snapchat para alertar su secuestro y fue rescatada

    LOS ANGELES (AFP).- Una adolescente de 14 años secuestrada en California usó la red social Snapchat para pedir a sus amigos que llamaran a la policía, que tuvo acceso a su ubicación a través de la aplicación.La policía de San José informó en un comunicado el jueves que hallaron a la adolescente en un cuarto de hotel, donde también arrestó a Albert Thomas Vásquez, de 55 años, acusado con cargos de violación y secuestro."La víctima usó su cuenta de Snapchat para notificar a sus amigos que había sido secuestrada y no sabía su ubicación. Los amigos de la víctima determinaron su ubicación a través de la aplicación Snapchat y llamaron al 911", indicó la autoridad.La investigación reveló que Vásquez drogó el 14 de enero a la joven para incapacitarla y llevarla contra su voluntad a un auto, donde abusó sexualmente de ella.El supuesto agresor contó con la ayuda de otros dos hombres, arrestados al día siguiente por secuestro y conspiración."Los tres sospechosos condujeron a la víctima al Motel E-Z 8 en San José" donde "la llevaron desde su vehículo hasta una habitación del segundo piso donde Vásquez volvió a abusar sexualmente de ella", añadió el comunicado.Los tres sospechosos están recluidos en la cárcel del condado de Santa Clara.Los amigos en Snapchat pueden ver su ubicación si la aplicación está abierta y los usuarios autorizaron compartirla entre ellos, según el sitio web de la empresa.

  • EEUU arresta a salvadoreña transgénero tras ser liberada
    Noticias
    Associated Press

    EEUU arresta a salvadoreña transgénero tras ser liberada

    Un mes después de lograr su liberación de detención migratoria, una mujer transgénero de El Salvador fue arrestada y regresada a la misma cárcel porque el gobierno de Estados Unidos apeló el fallo del juez, informaron el viernes los abogados de la mujer.El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) volvió a arrestar a la mujer el lunes durante lo que sus abogados esperaban fuera un control rutinario.

  • Tormentas en las zonas afectadas por los incendios en Australia causan inundaciones y bloqueos
    Noticias
    Reuters

    Tormentas en las zonas afectadas por los incendios en Australia causan inundaciones y bloqueos

    MELBOURNE, 18 ene (Reuters) - Algunas partes de la costa este de Australia fueron azotadas por fuertes tormentas el sábado, apagando algunos de los incendios que han devastado la región durante meses, pero provocando el cierre de carreteras e inundaciones repentinas.A pesar de las fuertes lluvias, las autoridades seguían luchando contra casi 100 incendios, que han matado a 29 personas y millones de animales, destruyendo más de 2.

  • La familia real británica cada vez más pequeña
    Noticias
    Associated Press

    La familia real británica cada vez más pequeña

    LONDRES (AP) — El príncipe Carlos, futuro rey, siempre fue visto como alguien que podía modernizar la monarquía británica, reduciendo su tamaño y poniéndola a tono con las otras casas reales europeas. Ese proceso podría haber comenzado ya con las asombrosas novedades de los últimos meses.

  • México cierra paso a migrantes en puente con Guatemala
    Noticias
    Associated Press

    México cierra paso a migrantes en puente con Guatemala

    TECÚN UMÁN, Guatemala (AP) — Las autoridades mexicanas cerraron el sábado un paso fronterizo en el sur del país luego que miles de centroamericanos trataron de cruzar un puente sobre el río Suchiate, en la zona limítrofe con Guatemala.Los migrantes hondureños ondearon la bandera y entonaron el himno nacional de su país mientras se enfilaban al puente.

  • Noticias
    Associated Press

    Meteorito cruza cielo de Puerto Rico, genera inquietud

    SAN JUAN (AP) — Un meteorito atravesó a baja altura el cielo de Puerto Rico el viernes, ofreciendo un espectáculo que maravilló a algunas personas y alteró a otras en una isla que todavía se remece todos los días por pequeños sismos.El llameante bólido fue grabado por cámaras de seguridad y personas que coincidentemente tomaban fotos y videos de otras cosas.

  • Un impeachment a lo Donald Trump: Estados Unidos se prepara para el gran show de la política
    Noticias
    lanacion.com

    Un impeachment a lo Donald Trump: Estados Unidos se prepara para el gran show de la política

    A partir del próximo martes, el país se paralizará para un juicio político con todos los condimentos: abogados mediáticos, un presidente tuitero y una sociedad polarizada

  • Presidenta destituida de los Grammy contraataca a academia
    Noticias
    Associated Press

    Presidenta destituida de los Grammy contraataca a academia

    La academia dijo el jueves por la noche que su presidenta de apenas seis meses fue puesta bajo licencia tras denuncias de conducta inapropiada por parte de una alta directiva de la organización, tan sólo 10 días antes de la ceremonia de los premios Grammy.Pero en un comunicado enviado el viernes a The Associated Press, el abogado de Dugan Bryan Freedman dijo que la historia no termina ahí.

  • AUDIO | El interrogatorio donde la policía política de Cuba amenazó al hermano de la actriz Ana de Armas
    Noticias
    Yahoo Noticias

    AUDIO | El interrogatorio donde la policía política de Cuba amenazó al hermano de la actriz Ana de Armas

    La policía política cubana lo amenaza con quitarle sus pertenencias de trabajo e impedirle viajar si continúa divulgando el trabajo de dos artistas independientes, proscritos por el gobierno

  • Noticias
    Associated Press

    Toyota cambia producción de Tacoma de San Antonio a México

    (AP) — Toyota dejará de hacer su pickup Tacoma en San Antonio el próximo año y llevará su producción a México, pero la compañía aseguró que no se perderá ningún empleo en Estados Unidos.Para compensar la pérdida de trabajo, la planta de San Antonio construirá las camionetas Sequoia y se preservarán sus 3.

  • Ataque iraní dejó 11 soldados de EEUU lesionados en Irak
    Noticias
    Associated Press

    Ataque iraní dejó 11 soldados de EEUU lesionados en Irak

    Hoffman dijo que la notificación a Esper se apegó a los procedimientos castrenses que no obligan a avisar al Pentágono sobre bajas a menos de que se trate de fallecidos y pérdida de extremidades o de la vista.Todavía hasta el martes en la noche, Trump decía no tener información de que hubo lesionados entre las fuerzas estadounidenses debido al ataque iraní del 8 de enero.

  • Elecciones en Estados Unidos: ¿qué significa el enigmático símbolo en la mano de uno de los precandidatos demócratas?
    Noticias
    lanacion.com

    Elecciones en Estados Unidos: ¿qué significa el enigmático símbolo en la mano de uno de los precandidatos demócratas?

    Entre los participantes del último debate demócrata para las elecciones de EE.UU. estaba el multimillonario Tom Steyer, que de repente se halló en medio de una tensa discusión entre Bernie Sanders y Elizabeth Warren al terminar el encuentro.Fue uno de los momentos más intrigantes del debate, que tuvo lugar este martes.Para los espectadores más atentos, quizá hubo otra imagen que les intrigó todavía más.En la mano izquierda de Steyer había un símbolo toscamente dibujado con bolígrafo: una gran cruz con cuatro cruces más pequeñas, cada una en un cuadrante.No era la primera vez que se veía al multimillonario gestor de fondos de inversión con esta marca en público: se la dibuja cada día desde hace más de dos años.Pero el debate entre los aspirantes a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos presentó el símbolo a una nueva audiencia."¿Por qué está jugando Steyer a las tres en raya consigo mismo en su mano?", se preguntaba Eli Valley en Twitter.¿Qué es el símbolo?Un símbolo con cinco cruces como este se conoce como la Cruz de Jerusalén y se empleó como el símbolo del Reinado de Jerusalén desde el siglo XIII.El reino fue establecido por los cristianos europeos involucrados en las Cruzadas que invadieron y conquistaron tierras musulmanas.No hay consenso sobre el significado de las cinco cruces, diversas teorías sugieren que pueden representar a Jesucristo y los cuatro evangelios, cinco heridas sufridas por Jesucristo en la cruz o los cuatro puntos de una brújula.El símbolo original probablemente es anterior al Reino de Jerusalén y se usaba en estados feudales en lo que ahora es Georgia, que desde 2004 tiene las cinco cruces en su bandera nacional.¿Por qué lo usa Tom Steyer?En una entrevista con el sitio BuzzFeed el año pasado, antes de anunciar su postulación para la nominación demócrata, a Steyer le preguntaron por el significado de la cruz en su mano."Significa contar la verdad cueste lo que cueste", respondió."Desde hace algún tiempo, la dibujo en mi mano cada día para recordarme siempre contar la verdad. Posteriormente descubrí que tradicionalmente se conoce como una Cruz de Jerusalén".Al parecer, Steyer comenzó a dibujarse el símbolo en el invierno boreal de 2017, y en mayo de 2018 le dijo a Politico que es un recordatorio para decir siempre la verdad, "aunque te crucifiquen por ello".También defendió que es el símbolo internacional de la humildad, aunque esto no se ha establecido como un hecho.Steyer, contribuyente del Partido Demócrata desde hace mucho tiempo, es cristiano, y este mes dijo en un podcast que tenía 30 años cuando encontró a Dios. Sin embargo, no relaciona su fe con el símbolo en la mano.En lugar de eso, su impulso por "decir la verdad" está ligado a un grupo político que lanzó en octubre de 2017 bajo el nombre Need to Impeach ("necesidad de hacer un impeachment o juicio político") centrado en sacar del poder al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Es un mensaje que este hombre de 62 años ha repetido desde el momento que entró en la carrera por la nominación demócrata en julio del año pasado.También ha condenado los intereses de las corporaciones que afectan a la política gubernamental y ha prometido que, de ser elegido, declarará un estado de emergencia climática el primer día de su presidencia.¿Quién más lo usa?En los últimos años, imágenes y términos asociados a las Cruzadas en Medio Oriente han sido apropiados por supremacistas blancos.Cuando un supremacista blanco mató a 50 personas en mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en marzo de 2019, su llamado manifiesto incluía referencias a las Cruzadas.Pancartas con la Cruz de Jerusalén, al lado del término Deus vult ("Dios lo quiere") que se asocia con las Cruzadas, fueron exhibidas por la extrema derecha en una marcha que derivó en actos de violencia en Charlottesville (Virginia, EE.UU.) en 2017.Sin embargo, la Cruz de Jerusalén no ha sido registrada como símbolo de odio por la influyente Liga Antidifamación, organización activa en Estados Unidos.La semana pasada, uno de los hijos del presidente, Donald Trump júnior, defendió haber compartido una foto de sí mismo sujetando un fusil (conocido como "Cruzado") que tenía una Cruz de Jerusalén, así como una imagen de Hillary Clinton en la cárcel.La imagen, compartida días después de que Estados Unidos asesinara al general iraní Qasem Soleimani, está en la línea de una tradición entre propietarios de armas que consiste en "representar a diversos guerreros históricos", le dijo el portavoz de Trump Jr. al diario The Washington Post.La compañía que fabricó el rifle declaró que es "objetivamente estúpido" sugerir que la cruz es un símbolo de odio."Como pasa con todos los símbolos, el contexto lo es todo", dijo Dan Jones, historiador y autor del libro: "Cruzados: la épica historia de las guerras en Tierra Santa".El propio Jones tiene un tatuaje de la Cruz de Jerusalén en la muñeca. Se lo hizo hace unos años en Jerusalén con la misma técnica usada por peregrinos hace cientos de años."En el contexto de un peregrinaje cristiano a Jerusalén, esto hubiera sido el símbolo de una adoración pacífica", señaló Jones."Pero en el contexto de Donald Trump Jr. con una Cruz de Jerusalén grabada en un AR-15, el contexto es claramente de violencia -contra los musulmanes- y de un choque de civilizaciones que se remonta a la Edad Media", precisó.El hecho de que la cruz pueda tener diferentes interpretaciones, como pasó anteriormente con la esvástica, significa que todo candidato presidencial debería ser más cauto a la hora de usarlo, opinó Jones, ya que la apropiación de dichos símbolos puede hacerle el juego a aquellos que consideran que EE.UU. es el agresor."[Tom Steyer] claramente tiene sus propias razones para dibujarlo en su mano", indicó Jones. "Pero tiene que ser consciente del otro contexto. Si fuera elegido presidente, entonces la propaganda del autodenominado Estado Islámico le bautizaría como el 'Cruzado en jefe'".Es improbable que eso ocurra. A medida que los demócratas se acercan a la temporada de primarias, los sondeos colocan a Steyer muy por debajo de la lista de favoritos para obtener la nominación demócrata.

  • Dior causa revuelo con su colección para caballeros en París
    Noticias
    Associated Press

    Dior causa revuelo con su colección para caballeros en París

    PARIS (AP) — Los invitados se apiñaron en el anexo de Dior en el Place de la Condorde de París el viernes haciendo un caos previo al desfile del viernes.Algunos invitados tuvieron que saltar para evitar ser arrollados de los autos de los que descendían celebridades, incluyendo a David Beckham y Robert Pattinson.

  • Cuba solicita condena de 9 años de cárcel para líder opositor detenido
    Noticias
    Reuters

    Cuba solicita condena de 9 años de cárcel para líder opositor detenido

    LA HABANA, 17 ene (Reuters) - La Fiscalía de Cuba solicitó una sanción conjunta de 9 años de cárcel por el delito de "lesiones" para el principal líder opositor del país, José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre, dijo el viernes su esposa Nelva Ortega.Ortega dijo por teléfono a Reuters que fue a visitar el jueves a su esposo en la prisión, quien le confirmó sobre la petición fiscal.

  • Población de China supera los 1.400 millones
    Noticias
    Associated Press

    Población de China supera los 1.400 millones

    BEIJING (AP) — La población de China superó el año pasado los 1.400 millones de personas por primera vez, aun cuando la tasa de natalidad continúa bajando, informaron autoridades el viernes.

  • Legislativo de Bolivia aprueba ampliación de mandato de Áñez
    Noticias
    Associated Press

    Legislativo de Bolivia aprueba ampliación de mandato de Áñez

    La Paz, BOLIVIA (AP) — La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó el viernes por la tarde una ley para ampliar el mandato de la presidenta interina Jeanine Áñez y los parlamentarios hasta que se elija a un nuevo gobernante en los comicios de mayo.La Cámara de Diputados, cuya mayoría es afín al expresidente Evo Morales, aprobó por unanimidad la ley.

  • Rusia culpa tensión mundial a políticas “agresivas” de EEUU
    Noticias
    Associated Press

    Rusia culpa tensión mundial a políticas “agresivas” de EEUU

    MOSCÚ (AP) — El jefe de política exterior de Rusia culpó el viernes de las crecientes tensiones globales a lo que describió como políticas “agresivas” de Estados Unidos, y señaló que Washington está reticente a extender el pacto clave de armas nucleares.Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han venido abajo desde que Moscú se anexó a Crimea de Ucrania en 2014.

  • Ante brote de coronavirus, EEUU toma medidas en aeropuertos
    Noticias
    Associated Press

    Ante brote de coronavirus, EEUU toma medidas en aeropuertos

    Los funcionarios estiman que unos 5.000 pasajeros serán sometidos al proceso en las próximas semanas en el Aeropuerto Internacional JFK de la ciudad de Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

  • Presidente de México sopesa rifar el avión presidencial
    Noticias
    Associated Press

    Presidente de México sopesa rifar el avión presidencial

    CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el viernes una serie de ideas desesperadas para vender el avión oficial de su predecesor, que según él es demasiado lujoso para un país donde la mitad de la gente vive en la pobreza.López Obrador dijo que está sopesando rifar el avión con la venta de seis millones de boletos por un equivalente a 25 dólares cada uno.