Qué pasará con Al-Qaeda tras la muerte de Ayman al-Zawahiri y quién puede ser su sucesor

·6  min de lectura
Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri en una foto sin fecha.
Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri en una foto sin fecha. - Créditos: @Visual News

WASHINGTON.- Ayman al-Zawahiri, el líder de Al-Qaeda y uno de los terroristas más buscados del mundo, murió en un ataque con drones estadounidenses en Kabul.

El hombre de 71 años fue considerado en gran medida el cerebro detrás del importante grupo terrorista y su visión para atacar a Occidente, incluidos los ataques del 11 de septiembre de 2001, que catapultaron a Al-Qaeda de una relativa oscuridad a un nombre familiar en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden dijo en un discurso el lunes que la muerte de Zawahiri, después de que evadió la captura durante décadas, envió un mensaje claro: “No importa cuánto tiempo tome, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestro pueblo, el Estados Unidos te encontrará y te eliminará”.

En esta fotografía tomada el 31 de julio de 2022, el humo sale de una casa luego de un ataque con un dron estadounidense en el área de Sherpur en Kabul
En esta fotografía tomada el 31 de julio de 2022, el humo sale de una casa luego de un ataque con un dron estadounidense en el área de Sherpur en Kabul - Créditos: @-

El ataque es el último de una serie de operaciones estadounidenses exitosas contra los líderes de Al-Qaeda y Estado Islámico. Biden dijo que la muerte de Zawahiri debería ayudar a garantizar que Afganistán ya no pueda “convertirse en un refugio seguro para terroristas” y una “plataforma de lanzamiento” para los ataques contra Estados Unidos.

Los expertos en seguridad dicen que la operación demuestra que Estados Unidos todavía puede llevar a cabo ataques de precisión en Afganistán después de la retirada de las tropas sobre el terreno el año pasado. Por otro lado, también destaca la aparente voluntad de los talibanes de alojar los operativos de Al-Qaeda en la región.

¿Cuándo se fundó Al-Qaeda?

Al-Qaeda surgió de los lazos en el campo de batalla forjados en la insurgencia afgana contra la Unión Soviética, que se redirigió hacia la lucha contra Occidente.

El grupo, fundado en 1988 por Osama bin Laden, atrajo a reclutas descontentos que se oponían al apoyo estadounidense a las dictaduras de Israel y Oriente Medio.

Cuando los talibanes tomaron el poder en Afganistán en 1996, le dieron a Al-Qaeda el santuario que le permitió organizar campos de entrenamiento y planear ataques, incluido el 11 de septiembre.

¿Cuál fue el papel de Ayman al-Zawahiri en Al-Qaeda?

Los estadounidenses lo conocían como el líder número dos de Al-Qaeda, el segundo de Bin Laden, con anteojos y barba poblada. En realidad, dicen los observadores desde hace mucho tiempo, proporcionó la dirección ideológica, mientras que Bin Laden era la cara pública del grupo terrorista.

Zawahiri fusionó su propio grupo militante egipcio con Al-Qaeda en la década de 1990. Durante décadas, se desempeñó como “el cerebro detrás de los ataques contra los estadounidenses”, dijo Biden el lunes, incluido el ataque de 2000 contra el USS Cole en Yemen, que mató a 17 marineros estadounidenses e hirió a docenas más, y el bombardeo de las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, que mataron a cientos e hirieron a decenas.

Osaba bin Laden, en una foto sin fecha
Osaba bin Laden, en una foto sin fecha

“Matar a estadounidenses y sus aliados, civiles y militares, es un deber individual para cada musulmán que pueda hacerlo en todos los países en los que sea posible”, escribió Zawahiri en un manifiesto de 1998.

Después de la retirada forzada del grupo de su base en Afganistán a principios de 2002, fue en gran parte Zawahiri quien lideró el resurgimiento de Al-Qaeda en la región tribal sin ley al otro lado de la frontera con Pakistán, escribió The Washington Post en un obituario el lunes.

¿Qué pasó con Al-Qaeda después de la muerte de Bin Laden?

Cuando Bin Laden fue asesinado en 2011, su número dos, Al-Zawahiri, asumió como líder.

Aunque él era la fuerza intelectual detrás del movimiento terrorista, algunos expertos dicen que Zawahiri carecía del carisma de Bin Laden. Permaneció como figura decorativa, pero no logró evitar la fragmentación del movimiento islamista en Siria y otras zonas de conflicto después de 2011.

Su control sobre una red en expansión de afiliados en África, Asia y Medio Oriente se debilitó. El grupo terrorista Estado Islámico, que surgió de la filial iraquí de Al-Qaeda, buscó posicionarse como una alternativa más despiadada.

En sus últimos años, Zawahiri rehuyó en gran medida de la vista del público, liderando Al-Qaeda en un momento de declive, con la mayoría de las figuras fundadoras del grupo muertas o escondidas.

Ayman al-Zawahiri, el líder de Al Qaeda asesinado el fin de semana
Ayman al-Zawahiri, el líder de Al Qaeda asesinado el fin de semana

En el momento de la retirada de Estados Unidos en agosto pasado, los analistas describieron a Al-Qaeda en Afganistán como “un esqueleto de sí mismo”, después de dos décadas de conflicto y operaciones antiterroristas. Un informe de las Naciones Unidas en julio estimó que quedaban hasta 400 combatientes de Al-Qaeda en Afganistán.

Algunos expertos en seguridad temían un reinicio de Al-Qaeda bajo los talibanes. En el momento de su muerte, la inteligencia estadounidense indicó que Zawahiri, en lugar de esconderse, vivía con su familia en el centro de Kabul en un distrito residencial de alta seguridad donde residen muchas figuras importantes de los talibanes.

Joe Biden junto a su equipo de seguridad nacional para discutir la operación antiterrorista para eliminar a Ayman al-Zawahiri el 1 de julio de 2022
Joe Biden junto a su equipo de seguridad nacional para discutir la operación antiterrorista para eliminar a Ayman al-Zawahiri el 1 de julio de 2022 - Créditos: @HANDOUT

¿Qué pasará con Al-Qaeda ahora?

Los analistas dicen que en el pasado, Al-Qaeda se adaptó a la pérdida de líderes, con nuevas figuras surgiendo en su lugar. Hoy, sin embargo, el grupo está dividido, con sucursales y filiales en todo el mundo, desde África occidental hasta India. La pregunta sigue siendo si esos grupos se centrarán en conflictos locales o se unirán por ambiciones más globales.

Charles Lister, un experto en terrorismo del Middle East Institute, dijo que Al-Qaeda “ahora enfrenta una aguda crisis de sucesión”. El líder senior Saif al-Adel es técnicamente el siguiente en la fila para tomar el timón, pero tiene su sede en Irán, lo que provocó que los afiliados cuestionen su credibilidad en el pasado. Su potencial ascenso podría ser la “sentencia de muerte” para las aspiraciones de Al-Qaeda como organización global a medida que los afiliados profundizan su independencia del grupo, dijo Lister.

Saif al-Adel, el posible sucesor de Al-Zawahiri
Saif al-Adel, el posible sucesor de Al-Zawahiri - Créditos: @FBI

Al-Qaeda no llevó a cabo ningún ataque terrorista importante en los Estados Unidos o Europa en los últimos años, luego de los atentados con bombas que mataron a 52 personas en Londres en 2005. Algunos atacantes se inspiraron en Al-Qaeda, como un aprendiz militar saudita que mató tres marineros estadounidenses en una base estadounidense en Florida en diciembre de 2019. Un agresor con un cuchillo que apuñaló fatalmente a un hombre y una mujer en un ataque cerca del Puente de Londres ese mismo año había sido miembro de una célula inspirada en Al-Qaeda.

Por Rachel Pannett

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.