Pasará Guardia Nacional a Sedena, aprobó la Cámara de Diputados

·1  min de lectura
Pasará Guardia Nacional a Sedena, aprobó la Cámara de Diputados
Pasará Guardia Nacional a Sedena, aprobó la Cámara de Diputados

Durante las primeras horas de este sábado, la Cámara de Diputados aprobó que la Guardia Nacional se integre a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); esto como parte de las modificaciones a diversas leyes secundarias.
Con esta reforma, derivada de la iniciativa del diputado Ignacio Mier Velazco, a nombre de los partidos Morena, PVEM y PT, y propuesta inicialmente por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, la corporación se integrará a las labores de seguridad y, para muchos, representa la militarización del país.
El bloque opositor desaprobó la decisión por declararla inconstitucional pues la Guardia Nacional tiene un mando civil y no operativo, lo cual está ocurriendo ahora al ser parte de la Sedena. No obstante, la modificación siguió su curso con apoyo de la mayoría simple, obteniendo 264 votos a favor y 212 en contra.
Por su parte, el diputado del PAN, Humberto Aguilar Coronado, en entrevista para Grupo Fórmula, aclaró que con esta iniciativa se pretende que el Ejército y la Marina hagan labores de seguridad pública que le corresponde a la policía.
Tras un debate de más de 12 horas, la discusión pasa ahora al Senado y de permanecer la noción, la Secretaría de Seguridad se quedaría sin cuerpo policiaco civil para atender la seguridad en el país, cuya materia se ha visto rebasada en comparación sexenios anteriores demostrando el fallo del modelo “abrazos, no balazos”.

Video Relacionado: Detienen a el Cabo 20 en Nuevo León: Fiscalía General de Baja California