¿Qué pasará con el Brexit tras la aplastante victoria de Boris Johnson?

LONDRES.- Con su aplastante triunfo en las elecciones generales celebradas ayer en Gran Bretaña, Boris Johnson está un paso más cerca de concretar el tan ansiado Brexit. La nueva y determinante mayoría del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, al conseguir 47 escaños adicionales, le facilitará la ratificación del acuerdo de retirada que negoció en octubre con Bruselas, un proceso que pretende comenzar antes de Navidad. Estos son los siguientes pasos del proceso

Ratificación del acuerdo

Se espera que el gobierno vuelva a llevar al Parlamento el proyecto de Ley del Acuerdo de Retiro -la norma que establece el marco para el Brexit-, la próxima semana. Primero deberá presentar un plan de gobierno con el tradicional discurso de la reina, para acto seguido volver a someter a votación su acuerdo.

El objetivo es completar el proyecto de ley a tiempo para que el Brexit suceda efectivamente el 31 de enero. La posición predeterminada, si no se aprueba un acuerdo, es que Gran Bretaña se iría sin uno.

Luego seguirá la tramitación del texto. Según el calendario que contempla Johnson, el texto pactado con Bruselas quedará ratificado por Gran Bretaña a lo largo del mes de enero, a pesar de que un tratado de este calibre necesitaría semanas de escrutinios, según han señalado los analistas y expertos en las últimas semanas.

El 31 de enero

Si se cumplen los plazos previstos, Gran Bretaña dejará de ser un miembro de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero. En ese momento comenzará un periodo de transición que se extenderá hasta diciembre de 2020 y en el que las normativas europeas seguirán aplicándose en el país.

Durante esos 11 meses, el país continuará en la práctica integrado en las estructuras comunitarias y cumpliendo las regulaciones de la UE, a fin de evitar una ruptura abrupta que sacuda las economías a ambos lados del canal de la Mancha.

La negociación de un acuerdo comercial

Consumada la salida, llegará el momento de comenzar la negociación sobre la futura relación entre Londres y Bruselas, cuyos detalles no están incluidos en el acuerdo de salida.

Johnson se ha propuesto pactar un nuevo acuerdo comercial con la UE antes de diciembre de 2020 en unas negociaciones que se prevén muy complejas. El conservador aspira a firmar un acuerdo de libre comercio similar al que mantiene con Canadá para retirarse del mercado único comunitario.

Además, pretende negociar a la vez acuerdos individuales con países como Estados Unidos, lo que complicará el encaje de los términos comerciales que Gran Bretaña espera pactar con la Unión y puede envenenar el diálogo con Bruselas.

¿Otra prórroga?

En caso de que Londres y Bruselas fracasen en la negociación comercial, el Acuerdo de Retirada contempla la prolongación del período de transición. El gobierno británico tendrá hasta el 1 de julio para pedir una prórroga más allá de 2020, una única solicitud y por un período de uno o dos años adicionales.

Si se agota la transición sin haber formalizado un nuevo tratado, Gran Bretaña se enfrentará a un escenario similar al de una salida sin acuerdo, en el que los intercambios entre ambos lados del canal de la Mancha pasarían a regirse por las normas básicas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Plazo muy ambicioso"

El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido de que es "poco realista" intentar negociar un acuerdo comercial completo en tan solo once meses. Bruselas estima así que en torno a junio será necesario tomar la decisión de extender o no el periodo de transición hasta 2021 o 2022, pero el primer ministro británico ha descartado esta opción en su propio programa electoral.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió hoy que el plazo para negociar la futura relación entre la Unión Europea y Gran Bretaña tras su salida prevista el 31 de enero es "muy ambicioso".

Von der Leyen se dijo estar "dispuesta a trabajar" desde el día siguiente del Brexit con miras a una relación "lo más cercana posible" entre las dos partes.

Pero "no se trata de concluir la negociación a cualquier precio", advirtió por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogando por obtener primero resultados "equilibrados" que respeten "las distintas preocupaciones".

¿Riesgo de un Brexit sin acuerdo?

Si Johnson rechaza prorrogar el período de negociación, la amenaza de un Brexit sin acuerdo resurgiría de nuevo, lo que podría implicar la ruptura brutal de los vínculos comerciales entre la UE y Gran Bretaña y un impacto en sus economías.

Los aranceles sobre productos clave serían elevados, lo que arruinaría por ejemplo los sistemas comerciales establecidos para la producción británica de vehículos y otros bienes industriales, que dependen de piezas procedentes del extranjero.

Los puntos de entrada a la isla estarían abarrotados de controles aduaneros.

Mandato de negociación

Según el proyecto de declaración de la cumbre europea celebrada hoy, los dirigentes europeos pedirán a la Comisión preparar lo antes posible un mandato de negociación.

Este mandato, que fijará la visión europea sobre el futuro acuerdo comercial y sus líneas rojas, deberá obtener el visto bueno de los 27 países del bloque. El ejecutivo comunitario, responsable de la política comercial europea, podrá entonces negociar en su nombre.

Pero las opiniones difieren por el momento entre países como Francia e Irlanda, por ejemplo, especialmente atentas a la cuestión agrícola.

Agencia AFP