Pasará un gran asteroide cerca de la Tierra esta noche

Más destacado

Miami, 8 Nov (Notimex).- Un gran asteroide, de más de 400 metros de largo, pasará esta noche cerca de la Tierra a una distancia de 324 mil 600 kilómetros, ligeramente menor a la que hay entre nuestro planeta y la Luna, sin que exista ningún riesgo de colisión.

El objeto espacial, bautizado como 2005 YU55 por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), no causará ningún efecto gravitacional en los mares o las placas tectónicas de la Tierra.

El asteroide se encuentra en una órbita que le hace pasar regularmente cerca de la Tierra, Marte y Venus, pero esta es la primera vez en 200 años que transitará a menor distancia de la habitual.

Gracias a las observaciones efectuadas en 2010, la NASA sabe que este cuerpo celeste -cuya superficie es totalmente negra- tiene una forma casi esférica y gira sobre sí mismo en un lapso de 18 horas

El paso del YU55 no podrá ser observado esta noche a simple vista desde la Tierra, sino con telescopios de al menos 15 centímetros, en especial cuando se encuentre más cerca de nuestro planeta, lo cual se prevé ocurrirá la madrugada del miércoles.

Otros asteroides de este mismo tamaño han pasado por la Tierra más frecuentemente, aunque el último evento de este tipo ocurrió en 1976 y el próximo se espera hasta el año 2028, cuando el llamado 2001 WN5 pasará a medio camino entre nuestro planeta y la Luna.

Según los pronósticos de las astrónomos, el YU55 volverá a pasar cerca de la Tierra en el año 2094 a una distancia de 269 mil kilómetros, menor a la de esta noche.

NTX/VRR/FJ/TIEMPO09

Cargando...