Pasaportes: aumentó un 150% el costo para tramitarlos

·2  min de lectura
El ranking indica cuáles son los pasaportes más "fuertes" en función de la cantidad de países a los que pueden ingresar sus titulares sin necesitar visado
El ranking indica cuáles son los pasaportes más "fuertes" en función de la cantidad de países a los que pueden ingresar sus titulares sin necesitar visado

A partir de hoy viernes, el trámite para obtener un pasaporte para viajar al exterior cuesta un 150% más. Durante cuatro años costó $1600, y ahora se deberán pagar $4000.

Este aumento se da en momentos en que hay una gran polémica por la medida del Banco Central de no financiar en cuotas la compra de pasajes internacionales y gastos en el extranjero.

A través de la Disposición 903/2021 del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que depende del Ministerio del Interior, se aprobó el nuevo cuadro tarifario para la obtención del pasaporte.

Mientras que el pasaporte ordinario con entrega regular tendrá un valor de 4000 pesos, el adicional por tramitación exprés será de 3.500 pesos. En tanto, el pasaporte al instante mantiene su valor, con la diferencia de que el arancel adicional pasa a ser un monto fijo en pesos, en lugar de la tasa adicional de USD200 que se cobraba con anterioridad.

En tanto, el pasaporte excepcional para extranjeros tendrá un valor de 4000 pesos; el documento de viaje para apátridas, 4000 pesos; y el documento de viaje para refugiados también costará 4000 pesos.

Desde un comunicado oficial, el Renaper aclara que “quienes hayan tramitado y abonado el trámite previamente desde la web no deberán abonar la tarifa diferencia con la nueva tarifa”.

Según el comunicado, las nuevas tarifas tienen el “objetivo de continuar con los mejores estándares tecnológicos, de diseño y de seguridad de los documentos de viaje de los argentinos y argentinas y en sintonía con los valores de referencia de documentos análogos en la región”.

Además, se indica que “A pesar de esta actualización, el valor del Pasaporte en nuestro país continúa siendo sensiblemente menor en comparación con el resto de los países de la región. Por caso, actualizado en dólares, el costo del trámite pasó de 14 a 38 dólares cuando en Chile cuesta 108,50 dólares, en Brasil cuesta 91,95 dólares en caso de no presentar uno anterior; en Uruguay 96,16 para su primera tramitación y 66,22 para la renovación; en Ecuador 90; en Bolivia 81,58 dólares (y con una vigencia de 6 años); y en Colombia 42,27 dólares”.

Costos

  • Pasaporte regular: $4.000

  • Pasaporte al instante $25.000 ($4.000 del costo de Pasaporte + $21.000 de arancel adicional por la tramitación de Pasaportes de resolución inmediata)

  • Pasaporte excepcional para extranjeros: $4.000

  • Documento de viaje para apátridas: $4.000

  • Documento de viaje para refugiados: $4.000

  • Reposición por error u omisión en la confección del Pasaporte o Documento de Viaje, dentro de los 90 (noventa) días corridos contados a partir de la fecha de entrega (en caso de que el error u omisión se pueda comprobar por el simple cotejo de la documentación presentada en oportunidad de la tramitación): Sin cargo

  • La Tasa adicional para Pasaporte tramitado en shoppings, terminales aeroportuarias y fluviales: $100

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.