¿Qué es un pasaporte para vacunas? ¿Necesitará uno para viajar?

Cuando los viajeros se aventuran a salir, muchos, especialmente los que vuelan al extranjero, deberán cumplir con nuevos requisitos para demostrar que dieron negativo en las pruebas de COVID-19 o recibieron una vacuna.

Los grupos comerciales de la industria de viajes, las aerolíneas y otras organizaciones están desarrollando los llamados pasaportes de vacunas para facilitar el manejo de las reglas cambiantes. La mayoría están en etapas tempranas o sólo se usan en ciertos destinos, aunque sus creadores dicen que están trabajando para expandir el uso. Lo que está menos claro es si alguno surgirá como un estándar aceptado ampliamente en todo el mundo.

Mientras tanto, esto es lo que necesita saber.

¿Qué es un pasaporte de vacuna?

Un pasaporte de vacuna es un registro de los datos de salud relacionados con COVID-19 de un viajero, incluido si ha sido vacunado o dado negativo para el virus que lo causa.

Algunos países requerían que los visitantes mostraran pruebas de ciertas vacunas, como la fiebre amarilla, antes de COVID-19, pero los sistemas digitales que se están desarrollando serían más eficientes que el sistema actual basado en papel, dijo Perry Flint, portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un grupo comercial de aerolíneas.

El grupo de aerolíneas dijo que la aplicación que está desarrollando se centra en los requisitos de COVID-19, pero tiene el potencial de cubrir vacunas adicionales.

Las aplicaciones también brindan información para ayudar a los viajeros a navegar por las restricciones de viaje de COVID-19, incluido el tipo de prueba requerida en su destino.

¿Quién los hace?

El grupo comercial de aerolíneas está desarrollando una aplicación llamada Travel Pass destinada a ser utilizada por cualquier aerolínea. Otro, CommonPass, es un proyecto de la ONG suiza World Economic Forum y The Commons Project Foundation, una organización sin fines de lucro que desarrolla tecnología para uso público.

Clear, un servicio que permite a los miembros usar datos biométricos para verificar su identidad en la seguridad del aeropuerto y que comenzó a operar en el Aeropuerto Internacional O’Hare en 2019, tiene la aplicación Health Pass. Algunas aerolíneas tienen sus propias versiones.

¿Como funciona?

Eso depende de la aplicación. Además de compartir información sobre los requisitos de viaje y los sitios de prueba, algunos piden a los usuarios que carguen sus registros médicos.

Otros, incluido CommonPass, permiten que los usuarios se conecten a los resultados de laboratorio y los registros de vacunación a través de la aplicación, lo que, según Paul Meyer, director ejecutivo de The Commons Project Foundation, ayuda a prevenir la manipulación. Los usuarios obtienen un código QR que pueden mostrar a la aerolínea antes de abordar o en la aduana, si su destino acepta la aplicación como prueba de que cumplen con los requisitos para ingresar.

Clear utiliza la tecnología de CommonPass para vincular los registros médicos de los usuarios. En ciertos vuelos de United Airlines y Delta Air Lines de Los Angeles a Hawai, los usuarios de Clear Health Pass que cumplen con los requisitos de prueba negativa de Hawai obtienen una pulsera en la puerta de embarque que permite un procesamiento más rápido a la llegada. Hay una tarifa para usar Clear en la seguridad del aeropuerto, pero Health Pass es gratis.

¿Necesito uno para viajar?

No. La Organización Mundial de la Salud dijo el mes pasado que no apoya que la vacunación sea obligatoria para los viajes internacionales porque aún no está claro cuán efectivas son las vacunas para prevenir la transmisión del virus que causa COVID-19 y porque el acceso a las vacunas es limitado.

Luego está la cuestión de si los certificados de vacunación digitales serán ampliamente aceptados.

La OMS está trabajando para crear un marco para un certificado de vacunación digital, algo que ayudaría a garantizar que cualquier aplicación individual sea ampliamente aceptada como prueba de que un viajero cumple con los requisitos de salud, dijo Flint.

La organización sin fines de lucro de derechos digitales Electronic Frontier Foundation ha expresado su preocupación por la equidad, ya que el acceso mundial a la vacuna sigue siendo limitado.

“Está creando una sociedad de ricos y pobres, quién puede entrar y quién no”, dijo Alexis Hancock, director de ingeniería de EFF.

¿Dónde se pueden utilizar?

La mayoría de los pasaportes de vacunas aún se están desarrollando o sólo se utilizan en ciertos destinos.

Además de los vuelos entre Los Angeles y Hawai que usan Clear, CommonPass se usa en los vuelos de JetBlue de Boston a Aruba, lo que requiere una prueba COVID-19 negativa. La Commons Project Foundation está trabajando con otras aerolíneas, incluida United Airlines, y está en conversaciones con unos 30 países, con la esperanza de ampliar el acceso, dijo Meyer.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha estado probando su aplicación y espera que esté disponible a finales de marzo o principios de abril. Las aerolíneas también podrían integrar partes de la aplicación de la asociación en la suya, dijo Flint.

Algunos actualmente sólo aceptan registros de prueba COVID-19. Clear dijo que comenzará a validar los registros de vacunas pronto, y United planea comenzar a permitir que los clientes que viajen a destinos elegibles carguen y almacenen registros de vacunación utilizando su aplicación a principios de abril.

¿Aún necesitas otros registros?

Si. United Airlines y American Airlines alientan a los pasajeros a traer documentación adicional de las pruebas negativas incluso si sus resultados han sido verificados a través de las aplicaciones de las aerolíneas, ya que los destinos internacionales pueden requerir pruebas adicionales de que se han cumplido sus requisitos.

¿Debería preocuparme por la privacidad?

Los creadores de pasaportes de vacunas no han compartido muchos detalles sobre cómo protegerán la información de los usuarios, dijo Hancock, lo que generó preocupaciones sobre la privacidad y las violaciones de datos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo y CommonPass dijeron que las aplicaciones no almacenarán datos en un lugar central y permitirán a los usuarios elegir cuándo compartirlos.

Los consumidores pueden decidir que vale la pena compartir el estado de las vacunas o los resultados de las pruebas con las aerolíneas, que ya tienen mucha información personal, dijo Matthew Kugler, profesor asociado de la Facultad de Derecho Pritzker de la Universidad de Northwestern.

¿Se pueden utilizar para cualquier otra cosa además de viajar?

Hyatt, con sede en Chicago, está explorando el uso de VeriFLY, la misma aplicación que usa American Airlines, para permitir que las personas que planifican eventos establezcan criterios para reunirse con los participantes, como una prueba COVID-19 negativa. La Fundación del Proyecto Commons está trabajando con hoteles, cruceros y escuelas para usar CommonPass para verificar los registros de pruebas o vacunas, dijo Meyer.

Clear se ha asociado con empresas que utilizan su aplicación para realizar cuestionarios de salud, controles de temperatura o requieren pruebas de COVID-19 para empleados o clientes. Los Buffalo Sabres, por ejemplo, están usando Health Pass para que los fanáticos se hagan la prueba y respondan un cuestionario de detección antes de asistir a los juegos de hockey.

lzumbach@chicagotribune.com

—Este texto fue traducido por Octavio López/TCA