¿Que está pasando con la FDA, Lucky Charms y consumidores enfermos? Esto es lo que tiene que saber

·3  min de lectura
DAVID J. NEAL /dneal@miamiherald.com

Lucky Charms, el cereal que se come frío y que popularizó los malvaviscos (o alteas) y la avena en la leche para el desayuno, está siendo investigado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ya que las quejas de náuseas, vómitos y diarreas están recibiéndose con alarmante frecuencia. A continuación, lo que necesita saber al respecto.

¿CUANTAS PERSONAS SE HAN ENFERMADO POR COMER LUCKY CHARMS?

El lunes, en un correo electrónico que le envió al Miami Herald, un portavoz de la FDA dijo que el portal MedWatch Adverse Event del Servicio de Inspección para la Seguridad de los Alimentos “ha recibido más 100 reportes relacionados con Lucky Charms en lo que va de 2022, y en la actualidad la agencia está revisando e investigando estos informes”.

Un reportaje de Wall Street Journal dijo que el fundador de la página webs iwaspoisoned.com informó que se había recibido 3,000 reportes de usuarios que se enfermaron. Son estas quejas las que General Mills respondió en una serie de comentarios de enfermedades en la publicación que colgó el 4 de abril en Facebook.

“Tomamos con mucha seriedad las preocupaciones que el consumidor publica en nuestro portal”, dijo la compañía. “En nuestras investigaciones internas, no hemos encontrado ninguna evidencia de ningún consumidor que se haya enfermado por consumir Lucky Charms”.

¿SE EMITIO UN ANUNCIO DE RECOGIDA PARA LUCKY CHARMS?

No. Es muy poco frecuente que tanto la FDA como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitan una orden de recogida. Si una compañía reacciona de forma agresiva por una solicitud de la FDA para emitir una orden de recogida, entonces la FDA podría emitir un aviso para que no se consuma un determinado producto.

La mayoría de los fabricantes de alimentos, medicinas y productos emiten la orden de recogida de forma voluntaria. No se trata de altruismo, sino de una cuestión corporativa, ya que la compañía prefiere una recogida que la imagen de uno de sus alimentos enfermando a cientos de personas o hasta quizás causándoles la muerte por un producto adulterado.

¿CON QUE FRECUENCIA SUCEDEN PROBLEMAS CON LOS CEREALES?

Es algo que ocurre. Una epidemia de salmonella que afectó a 31 estados en 2018, se rastreó hasta llegar al cereal Honey Smacks, de Kellogg’s.

¿DONDE SE PUEDE REPORTAR UN PROBLEMA CON MEDICINAS O ALIMENTOS?

En primer lugar, debe notificarse a un profesional médico.

Después, informe a la FDA de la situación mediante su página web MedWatch Adverse Event, o llene una planilla que se puede obtener llamando al teléfono 800-332-1088. Luego, llame a la compañía que distribuye el fármaco con el problema.

Si su problema es con carne o con pollo, informe a la USDA a través de su Servicio de Inspección para la Seguridad de los Alimentos.

Se puede enviar un correo electrónico a MPHotline.fsis@usda.gov o llamar al call 888-MPHotline (888-674-6854), de lunes a viernes, de 10 a.m. a 4 p.m., Hora Estándar del Este.

Luego, notifique al fabricante.

Traducción de Jorge Posada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.