¿Qué está pasando con la calidad del aire en Nueva York?

¿Qué está pasando con la calidad del aire en Nueva York?

El pasado 6 de junio, la ciudad de Nueva York encabezó la lista de las urbes con la peor calidad del aire, de acuerdo con el portal IQAir. La mañana del 7 de junio, se encontraba en el tercer lugar solo después de Detroit.

La concentración de partículas PM2,5 era 14,4 veces superior al valor de referencia anual de la calidad del aire establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud). El sistema de medición del medio antes referido catalogó a Nueva York como “malsana” la calidad del aire.

Y es que el pésimo ambiente neoyorquino tiene una razón de ser: los incendios forestales en Canadá. Las provincias orientales de Quebec y Nueva Escocia están arrojando humo al área de Nueva York provocando un ambiente brumoso.

De acuerdo con el Departamento de Conservación Ambiental de EEUU, ha emitido algunas recomendaciones para aquellos que experimenten problemas para respirar, entre ellas, limitar actividad al aire libre, especialmente a poblaciones vulnerables, adultos mayores y niños. Estas son algunas otras:

  • Cerrar la entrada de aire fresco de su aire acondicionado

  • Limpiar la casa, en específico, los muebles cubiertos de tela y materiales porosos

  • Manténgase alerta de la calidad del aire

  • Use purificador de aire en casa

  • Use cubrebocas al aire libre

  • Ventilar como sea posible los interiores para mejorar la calidad del aire

El alcalde de la demarcación, Eric Adams, refirió que la ciudad está experimentando la peor calidad del aire desde 1960, lo que representa “riesgos reales para la salud”, dijo.

Los expertos refirieron que las partículas finas del aire están siendo más dañinas que nunca. Y explicaron por qué: Nueva York tiene un promedio de 35 microgramos de partículas por metro cúbico de aire diariamente; a las 06:00 horas del 6 de junio, estas se dispararon hasta 140-160; y al final del día, ya acumulaban 335.