“Pasamos por el infierno injustamente”: Trump celebra su absolución en el juicio político

Newsweek México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebra ante sus aliados en la Casa Blanca la absolución del juicio político impulsado por los demócratas en el que se le acusó de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

“Hemos pasado por el infierno injustamente”, dijo el mandatario que mostró la portada del periódico The Washington Post, que dice “Trump absuelto”.

“Te lo puedes llevar. Quizá podemos enmarcarlo”, añadió Trump sobre el diario, que a menudo señala como creador de noticias falsas.

El presidente republicano también atacó a los demócratas, a quienes calificó como “maliciosos y viles” y aplaudió a su equipo legal, así como a los senadores republicanos.

Lee más: Donald Trump es absuelto de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el juicio político

El proceso de destitución contra Trump comenzó en diciembre del año pasado, impulsado por los demócratas en la Cámara de Representantes tras la denuncia de que el presidente presionó a su homólogo ucraniano para que investigue a Joe Biden, su posible rival demócrata en las elecciones de 2020.

Pero el juicio político en el Senado, instancia final del proceso, terminó con la absolución de Trump. Para destituir al presidente se requiere una mayoría especial de dos tercios, por lo que al menos 20 senadores republicanos tendrían que haber votado en favor de su culpabilidad.

Incluso cuando varios de los senadores oficialistas reconocieron que las acciones de Trump fueron equivocadas, solo Mitt Romney acompañó a la oposición al votar a favor del cargo de “abuso de poder”.

Romney se convirtió así en el primer senador en la historia estadounidense en apoyar la condena a un presidente de su propio partido.

Apenas conocida la absolución, la Casa Blanca declaró que Trump obtuvo “reivindicación y exoneración total”.

En breve más información…