“Pasajes gratis”: el sector privado apoya la idea del Gobierno destinada a turistas extranjeros

·4  min de lectura
En principio incluiría una tanda de 100.000 pasajes, aunque fuentes de Transporte explicaron que se trata de un programa que es “escalable”
En principio incluiría una tanda de 100.000 pasajes, aunque fuentes de Transporte explicaron que se trata de un programa que es “escalable”

Luego del anuncio del Gobierno sobre la posibilidad de bonificar hasta el 100% los pasajes por Aerolíneas Argentinas a extranjeros desde octubre próximo, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) apoyaron y celebraron la iniciativa.

“Se trata de una medida de estímulo para la generación de arribos de turistas internacionales a nuestro país y, como el programa PreViaje, dará un gran impulso a nuestro sector. Además, es muy importante porque el turismo tiene un fuerte impacto en las economías regionales”, afirmó el presidente de la CAT, Gustavo Hani, sobre la campaña oficial que tiene como objetivo incentivar el turismo receptivo en la Argentina.

Efecto Olivos. Carrió dijo que lloró y que pensó en irse del país tras las acusaciones sobre su festejo de cumpleaños en cuarentena

En relación a ello, agregó: “Luego de ocupar un espacio de gran relevancia en la generación de divisas y derrame económico, el turismo receptivo de la Argentina ha pasado por la peor crisis histórica en los últimos meses, y esta noticia nos ayuda a mirar el futuro con más optimismo”.

Por otro lado, en la Faevyt también celebraron la propuesta, todavía en estado de borrador y estudio, impulsada por el ministerio que conduce Matías Lammens, y consideraron que traerá “múltiples” beneficios para el sector. “Como, por ejemplo, el ingreso de divisas, la recuperación de aquellos que trabajan con turismo extranjero y el crecimiento de la economía de los destinos receptivos. Es, además, un incentivo a la demanda para competir a nivel global por la elección del turista”, precisó la federación.

“PreViaje edición 1 significó una inyección de 15.000 millones de pesos para la economía de nuestro país, con un gran protagonismo de las agencias de viajes que comercializaron más del 50% de ese monto. En esta segunda etapa, la ampliación del programa para turistas extranjeros significaría un paso importante para la recuperación de las agencias de viajes que realizan turismo receptivo, para el desarrollo de la industria turística y para toda la economía nacional”, destacó la Faevyt.

Santiago Cafiero sobre el cumpleaños de Elisa Carrió: “Estamos esperando sus disculpas, las de Mario Negri y de Horacio Rodríguez Larreta”

El sector privado destacó la nueva iniciativa como una herramienta necesaria para volver a poner el turismo en marcha. “Hay destinos turísticos y sectores de nuestro país que el impacto que han sufrido por el cierre de fronteras ha sido muy alto”, afirmó Hani, y señaló que esto se produjo en muchos casos principalmente por la pérdida del volumen del turismo proveniente de los países limítrofes.

“Revertir esta situación será una gran noticia para hoteleros, gastronómicos, transportistas, operadores turísticos y prestadores de servicios, más el impacto que esto genera en el comercio y las comunidades”, concluyó al respecto.

La idea oficial, surgida del mismo equipo que elaboró el plan PreViaje y que buscará elevar el proyecto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al presidente, Alberto Fernández, es utilizar parte de los $1400 millones de presupuesto que tiene el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) para impulsar el turismo en la compra de pasajes de Aerolíneas Argentinas para venir desde el extranjero. Esos tickets serán bonificados hasta el 100% y entregados a turistas extranjeros que acrediten, por lo menos, cuatro días de estadía en el país. “Por cada dólar, pagamos 34 pesos”, calculan en Turismo.

“Es un estímulo para los extranjeros, financia el déficit de Aerolíneas Argentinas, atrae divisas al país y ayuda a los sectores golpeados, como los de gastronomía y hotelería”, justificaron, y agregaron que hay dos o tres ideas más en análisis, como bonificaciones en hoteles. La campaña de pasajes, en principio, estaría pensada para turistas de la región. Las autoridades consultadas por LA NACION citaron tres países: Brasil, Chile y Uruguay.

“Estamos pensando en un plan donde podamos dar algún estímulo para el turismo regional. El 65% del total de los turistas extranjeros vienen de países limítrofes, declaró Lammens a Radio Mitre la semana pasada. “Los países tienen diferentes estímulos para intentar que lleguen más turistas a sus destinos. Uruguay, por ejemplo, devuelve el IVA. Tiene que haber estímulos materiales para que los turistas elijan un destino”, explicó entonces el funcionario.

Hoy rige una prohibición para el ingreso de turistas extranjeros. Con restricciones sí pueden ingresar los argentinos y extranjeros residentes en el país. El cupo de pasajeros en avión que llegan al país es de 1700 por día (un espacio mayor a los 600 de las restricciones más estrictas, pero por debajo de los más de 2000 previos a las mismas).

El plan de Lammens está previsto para octubre. Para entonces, creen en el Gobierno, las fronteras para el turismo receptivo podrían reabrirse, aunque todavía no es una certeza y dependerá de la evolución de la variante Delta en la Argentina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.