Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los pasajeros en cuarentena desembarcan en Japón mientras caen los casos de coronavirus en China

Por Ryan Woo y Linda Sieg

PEKÍN/TOKIO, 19 feb (Reuters) - Cientos de personas comenzaron a desembarcar de un crucero en cuarentena frente a las costas de Japón el miércoles, mientras el número de muertos por el nuevo coronavirus en la China continental sobrepasaba las 2.000 personas y el número de nuevos casos en el país disminuía por segundo día consecutivo.

Alrededor de 500 pasajeros se disponían a desembarcar del Diamond Princess, infectado por el virus, atracado en Yokohama, cerca de Tokio, dijo la cadena pública NHK, poniendo fin a una odisea que comenzó cuando el barco fue puesto en cuarentena el 3 de febrero, después de que un pasajero que había salido del buque fuera diagnosticado con el virus en Hong Kong.

También llegaron señales más prometedoras de China, donde la Comisión Nacional de Salud informó del menor aumento diario de nuevas infecciones desde el 29 de enero, con 1.749 nuevos casos confirmados. La provincia de Hubei, el epicentro del brote, informó del menor número de nuevas infecciones desde el 11 de febrero.

Las últimas cifras elevan el número total de casos en China a más de 74.000 y el total de muertes a 2.004, tres cuartas partes de las cuales se han producido en Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Seis personas han muerto fuera de la China continental, incluyendo una nueva fatalidad anunciada el miércoles en Hong Kong. La mayor concentración de infecciones fuera de China se produjo a bordo del Diamond Princess, propiedad de Carnival Corp., con más de 540 personas infectadas de los cerca de 3.700 pasajeros y tripulación a bordo cuando se impuso la cuarentena. Estados Unidos ya ha permitido el vuelo de vuelta de 300 evacuados americanos del barco y otros países están haciendo cola para recoger a sus ciudadanos, incluyendo un vuelo australiano que llegará a Japón durante el miércoles.

"Tuvimos suerte. Reservamos una habitación con balcón y una zona de descanso, pero después de estar confinada en este camarote... estoy muy ansiosa por salir de este barco", dijo a Reuters la pasajera australiana Vicki Presland.

Sólo se permitirá abandonar el barco a los pasajeros que hayan dado negativo en las pruebas de detección del virus y que no hayan mostrado síntomas durante el período de cuarentena. Aquellos que dieron negativo pero estaban en camarotes con personas infectadas permanecerían a bordo para una cuarentena adicional, dijeron las autoridades japonesas.

Los representantes de Japón defendieron la decisión de poner en cuarentena el barco y hacer pruebas a las personas a bordo.

"Desafortunadamente, han surgido casos de infección, pero en la medida de lo posible hemos tomado las medidas apropiadas para prevenir casos graves, incluyendo el envío de personas infectadas al hospital", según dijo Katsunobu Kato, ministro de Sanidad, a la NHK.

CONTROLES DE TEMPERATURA

Además de las medidas ya adoptadas para aislar Hubei, donde el virus similar a la gripe se originó a finales del año pasado en un mercado que vendía ilegalmente animales salvajes, los medios de comunicación estatales informaron de que la provincia estaba intensificando sus esfuerzos para localizar a cualquier persona con fiebre.

La provincia revisará los registros de todos los pacientes con fiebre que han visitado a los médicos desde el 20 de enero, y de las personas que han comprado medicamentos de venta libre para la tos y la fiebre tanto en tiendas físicas como en las de Internet, informó Xinhua.

Varias ciudades chinas han declarado que la escasez de suministro de sangre para uso clínico era inminente, según informaron los medios de comunicación estatales el martes, ya que las restricciones a los viajes mantienen a los posibles donantes en casa.

Las autoridades chinas han dicho que la aparente disminución de los índices de infección es una prueba de que se están aplicando medidas estrictas para controlar el virus, pero las autoridades sanitarias mundiales advierten de que es demasiado pronto para predecir cómo se desarrollará la epidemia.

El número de nuevos casos en la China continental, excluyendo a Hubei, ha disminuido durante 15 días consecutivos.

El director de un importante hospital en Wuhan, donde se cree que se originó el virus, murió de la enfermedad el martes, convirtiéndose en el séptimo profesional sanitario que ha sucumbido a la enfermedad, conocida como COVID-19.

REPERCUSIONES GLOBALES

El embajador de China ante la Unión Europea dijo el martes que el impacto económico de la enfermedad sería "limitado, a corto plazo y manejable".

La televisión estatal china recogió comentarios del presidente Xi Jinping diciendo que China podría todavía cumplir su objetivo de crecimiento económico para el año 2020, a pesar de que algunos analistas económicos han rebajado sus previsiones sobre China.

Aun así, la economía china se encuentra con dificultades, ya que muchas fábricas permanecían cerradas y otras aún no estaban a plena producción después del prolongado receso de Año Nuevo, lo que perturbaba las cadenas de suministro mundiales y la actividad de empresas como el gigante tecnológico estadounidense Apple y los principales fabricantes de automóviles.

El mayor fabricante de automóviles de Reino Unido, Jaguar Land Rover, ha enviado piezas chinas en maletas a Reino Unido para mantener la producción y podría quedarse sin existencias después de dos semanas debido al coronavirus.

Los datos de esta semana de Japón y Singapur indicaron que esas economías están al borde de la recesión, mientras que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que la economía de su país está en una situación de emergencia.

Los economistas advierten de posibles despidos masivos en China a finales de este año si el virus no se contiene pronto.

Los analistas de Nomura estimaron que el 70% de los trabajadores que se desplazaron por las vacaciones aún no han regresado a las ciudades a trabajar y que la tasa de reanudación de los negocios era inferior al 40%.

(Información de Ryan Woo y Sophie Yu en Pekín; Linda Sieg en Tokio; información adicional de Se Young Lee en Pekín, Brenda Goh y Samuel Shen en Shanghái; Colin Packham en Sídney; Sarah Wu en Hong Kong; Krishna Das en Kuala Lumpur; Josh Smith y Sangmi Cha en Seúl; Stephanie Nebehay en Ginebra; Jan Strupczewski en Bruselas; escrito por Michael Perry; editado por Stephen Coates; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)