Pasajeros de cruceros desconocen impacto “dañino” de industria en vida marina y salud humana

·3  min de lectura
Seis pasajeros a bordo de un barco de Royal Caribbean Cruis dieron positivo por Covid-19 (Getty Images)
Seis pasajeros a bordo de un barco de Royal Caribbean Cruis dieron positivo por Covid-19 (Getty Images)

Las personas que eligen tomar cruceros tal vez desconozcan el impacto "dañino" de la industria, en gran parte no regulada, sobre la vida marina, la salud humana y el clima, advirtieron científicos.

Los grandes barcos de crucero pueden tener una huella de carbono mayor a 12.000 autos y son un importante factor de la contaminación, tanto del aire como de la tierra y del agua, de acuerdo con una inspección primera en su tipo.

La industria también representa un riesgo potencial para la salud física y mental, dice dicha inspección, tanto para las personas a bordo como para las que viven en tierras cercanas afectadas.

En un artículo publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, los investigadores argumentan que la industria de los cruceros "debería ser responsable" de su creciente impacto en el medio ambiente y la salud humana.

"No creo que nadie se embarque en un crucero con la idea de que van a dañar el medio ambiente, pero por desgracia eso es lo que están haciendo", comentó la profesora Lora Fleming, autora del estudio y directora del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud Humana de la Universidad de Exeter, a The Independent.

“En este momento de discusión que todos estamos teniendo sobre el cambio climático y ambiental y cómo podríamos cambiar nuestros propios hábitos en cuanto a volar y viajar, creo que debemos arrojar luz sobre esto”.

Antes de la pandemia, la industria de los cruceros era una de las de más rápido crecimiento en el sector del turismo. De 2012 a 2018, hubo un aumento del cuarenta y ocho por ciento en el número de cruceros activos en todo el mundo.

La inspección, que evalúa más de 200 artículos científicos, es la primera en evaluar los impactos ambientales y humanos de la industria de los cruceros.

Varios de los artículos incluidos ponen al descubierto cómo los cruceros están contribuyendo a la crisis climática.

Un estudio encontró que los pasajeros de un crucero antártico de siete días pueden provocar la liberación de tanto CO2 como el que promedio del que se libera en Europa en el transcurso de un año entero.

Un segundo estudio encontró que pasar la noche en un crucero promedio requería 12 veces más energía que una noche en un hotel.

Los barcos que viajan también representan un gran riesgo para la vida marina, según la inspección. “Las colisiones con mamíferos marinos y tortugas marinas representan un problema importante”, escriben los científicos.

Otro problema es el desperdicio. Si bien los cruceros representan solo una fracción de la industria naviera mundial, también representan alrededor de una cuarta parte de todos los desechos producidos por el sector, encontró la inspección.

Los cruceros también se han asociado con la propagación de enfermedades infecciosas, dijeron los científicos.

En los primeros meses de la pandemia covid-19, más de 40 cruceros confirmaron casos positivos del virus a bordo.

El primer barco que se enfrentó a un brote importante, el Diamond Princess, registrado en Gran Bretaña, registró 700 casos en febrero de 2020. Nueve personas murieron a bordo.

Los científicos detrás de esta nueva investigación están pidiendo una mayor regulación internacional de la industria, en gran parte no supervisada.

“No hay mucho monitoreo obligatorio de la cantidad de desechos o carbono que producen. No hay un esfuerzo global coordinado para hacer eso”, dijo la profesora Fleming.

“Nuestro artículo destaca que el crucero es un excelente ejemplo de cómo el destino de nuestra salud y nuestro entorno están entrelazados”, añadió el Dr. Josep Lloret, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Girona en España.

"Ahora necesitamos una legislación mundial para minimizar el daño tanto a nuestros océanos como a nuestra salud".

Relacionados

Tribunal deroga la regla de la era Trump que permitía la contaminación de humedales y arroyos

‘Reconstruir mejor, bla, bla, bla’: Greta Thunberg se burla de Biden y Johnson en un discurso sobre el clima

Florida: Corte bloquea fallo de juez sobre cruceros

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.