Pruebas confirman que pasajeros de crucero tienen influenza no COVID-19

Redacción Animal Político

Pruebas de laboratorio descartaron que dos pasajeros del crucero Meraviglia estén contagiados con el COVID-19, en Quintana Roo.

“Las pruebas de laboratorio realizadas a dos pasajeros del crucero en Cozumel confirmaron Influenza. Esta es una enfermedad viral común en todo México. Las acciones de sanidad confirman la solidez del sistema de vigilancia epidemiológica”, publicó la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre.

La secretaria detalló antes que los sospechosos de COVID-19 eran un integrante de la tripulación del crucero, de 25 años, de nacionalidad argentina, y una turista de 13 años, de origen francés.

El crucero tiene permiso de estancia en el puerto de Quintana Roo hasta las 18:00 horas de este jueves.

Al darse a conocer los resultados del laboratorio, las autoridades determinarán si el crucero podrá continuar en Quintana Roo y si los pasajeros podrán desembarcar.

Además del crucero Meraviglia, la Secretaría de Salud de Quintana Roo ha realizado revisiones en otras dos embarcaciones para detectar posibles casos de coronavirus.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que sí se permitirá el arribo del crucero Meraviglia en México, solo se realizará una inspección para asegurar que no existan contagios de coronavirus.

Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que no desembarcará en Cozumel hasta que no sea revisado por médicos de Sanidad Internacional.

“El crucero Meraviglia atracó hace unos momentos en el muelle en Cozumel. La capitanía de Puerto autorizó el atraque por condiciones de clima. No hay autorización de desembarco. Se mantienen las mismas condiciones de revisión que se realizarán por Sanidad internacional”, escribió esta mañana el gobernador en su cuenta de Twitter.

Entérate: Crucero sí arribará en México; no representa riesgo para la salud pública, dice SSa de Quintana Roo

El presidente descartó que los puertos en México se vayan a cerrar por sospechas de algún crucero con casos de coronavirus.

“Nosotros dimos instrucciones que se haga la inspección y se les permita arribar, no podemos actuar con discriminación, se van a cumplir con las normas sanitarias pero no podemos cerrar nuestros puertos o aeropuertos, ni actuar de manera aislada o rechazar a los que vienen a México o transitan por México. Solo cuidar la cuestión sanitaria”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Te puede interesar: Brasil confirma un caso de coronavirus y 20 sospechosos

El mandatario federal calificó como inhumano el hecho de que se le niegue desembarcar a un crucero en un país por cuestiones sanitarias, por lo que reiteró que su gobierno sólo aplicará el protocolo de revisión.

“Si se detectara algún caso (de coronavirus), se atiende. Tenemos información de que no existe esa posibilidad. No podemos actuar de manera inhumana; hay protocolos que se cumplen, pero no es un ‘Aquí no les permito atracar’, nosotros no podemos actuar así”, señaló López Obrador.