Pasajero arrastrado para sacarlo de avión probablemente demandará a United Airlines: abogado

Por Timothy Mclaughlin y Karen Pierog
Crystal Dao Pepper, hija del Dr. David Dao, habla durante una conferencia de prensa en el Union League Club de Chicago, Illinois, Estados Unidos. 13 de abril 2017. El pasajero que fue arrastrado en Chicago para bajarlo de un vuelo sobrevendido de United Airlines probablemente demandará a la compañía, dijo el jueves un abogado de la víctima, en un caso con repercusión internacional que se convirtió en una pesadilla para la tercera aerolínea más grande de Estados Unidos. REUTERS/Kamil Krzaczynski

Por Timothy Mclaughlin y Karen Pierog

CHICAGO (Reuters) - El pasajero que fue arrastrado en Chicago para bajarlo de un vuelo sobrevendido de United Airlines probablemente demandará a la compañía, dijo el jueves un abogado de la víctima, en un caso con repercusión internacional que se convirtió en una pesadilla para la tercera aerolínea más grande de Estados Unidos.

David Dao, un médico de 69 años de doble nacionalidad vietnamita-estadounidense, fue hospitalizado luego de que la policía aeroportuaria de Chicago lo arrastró para sacarlo del avión cuando la aerolínea buscaba hacer espacio en un vuelo desde el aeropuerto internacional O'Hare a Louisville, Kentucky.

"Por mucho tiempo, las aerolíneas, United en particular, se han burlado de nosotros", dijo Thomas Demetrio en una conferencia de prensa en Chicago. "¿Si habrá un juicio? Sí, probablemente", agregó.

Videos del incidente grabados por otros pasajeros, en los que se ve cómo Dao es arrastrado por la fuerza para que saliera del avión, circularon rápidamente generando conmoción y disgusto en el público, que no se calmó con la respuesta inicial de la empresa.

Dao lleva las de ganar mientras se prepara para iniciar acciones legales, según abogados que habitualmente representan a aerolíneas y pasajeros, sobre todo por el gran enojo del público ante la manera de actuar de United.

Los abogados de Dao presentaron un pedido urgente a la corte estatal de Illinois el miércoles para solicitar que United Continental Holdings Inc y la ciudad de Chicago conserven las grabaciones y otro tipo de evidencia ligada al incidente del domingo, paso previo a una posible demanda.

El presidente ejecutivo de United, Oscar Munoz, está bajo fuerte presión para contener una ola de mala publicidad y pedidos de boicot contra la firma, incluso desde China, donde se generó resquemor por el origen asiático del pasajero.

Las acciones de United han perdido casi un 1 por ciento de su valor desde el lunes.

(Reporte adicional de Brendan Pierson en Nueva York; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)