Lo más visto en 2020 | El pasajero que anunció en pleno vuelo que tenía coronavirus y la aerolínea le prohibió viajar de por vida

Este artículo lo publicamos en Yahoo en Español en marzo de 2020 cuando la historia se hizo viral en las redes sociales y fue publicada por otros medios internacionales. La mostramos de nuevo a nuestros usuarios porque fue una de las historias más vistas y comentadas en nuestro sitio en todo el 2020.

Por Gerardo Fernández-. La aerolínea JetBlue le ha prohibido volver a disfrutar de sus servicios a un hombre que viajó en uno de sus aviones mientras esperaba los resultados de un test de coronavirus y recibió la confirmación del contagio en pleno vuelo.

El pasajero, quien había volado el miércoles por la noche desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York, solo se atrevió a notificar su situación a la tripulación cuando hubo aterrizado en el aeropuerto de West Palm Beach, en el sudeste de Florida, según un reporte de CNN.

Feb 19, 2020 San Francisco / CA / USA - JetBlue aircraft preparing for landing at San Francisco Airport; JetBlue Airways Corporation, stylized as jetBlue, is a major American low cost airline
Un avión de la compañía JetBlue preparándose para aterrizar. Foto: Getty.

Justo cuando el avión tocó tierra, el pasajero se acercó a miembros de la tripulación de cabina para comunicarle que los resultados de sus prueban habían dado positivo. Se había enterado a mitad del vuelo, detalló una nota del diario The New York Times.

Durante todo el trayecto, su presencia en el avión acababa de exponer a 114 personas, entre pasajeros y tripulantes, al contagio con este virus que ya lleva miles de fallecidos y cientos de miles de infectados en el mundo.

La confesión del pasajero creó un caos y largas demoras.

Apenas los responsables del vuelo se enteraron dieron la voz de alarma y todas las áreas por las que este hombre había pasado fueron inmediatamente sometidas a un proceso de descontaminación, explicaron las autoridades aeroportuarias de Nueva York y Nueva Jersey.

El proceso de higienización incluyó puertas, puestos de control de seguridad, mostradores de check-in, ascensores y baños, pero hasta el momento se desconoce la real consecuencia de su exposición.

Por lo que le comentó un pasajero llamado Scott Rodman a CNBC, se ha sabido que la aeronave permaneció sin moverse en la pista durante aproximadamente dos horas, antes de que los funcionarios de salud les comunicaran a varios de los pasajeros más cercanos al hombre enfermo que este había dado positivo por el coronavirus.

A Rodman y a otros pasajeros les dijeron que su compañero de vuelo había recibido un mensaje del hospital en pleno vuelo.

“Es un poco loco”, dijo. “Si uno se hizo la prueba y cree que podría haber algo mal, subirse a un avión es una locura”.

“Lo ocurrido anoche puso a nuestros tripulantes, clientes y funcionarios federales y locales en una situación inquietante que podría haberse evitado fácilmente, y como tal, a este cliente no se le permitirá volar en JetBlue en el futuro”, expresó la aerolínea en un comunicado.

Semejante medida punitiva responde a un pedido de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de que toda persona que se sienta mal, que crea que pueda tener coronavirus o que incluso esté esperando los resultados de los exámenes médicos, evite viajar hasta que un profesional médico los autorice.

“JetBlue no tenía ninguna indicación previa de que este cliente tuviera o pudiera haber tenido coronavirus”, aclaró el documento que también se refirió al desarrollo de una “amplia investigación epidemiológica”.

De acuerdo con su portavoz, Lacey Larson, el Aeropuerto Internacional de Palm Beach se encontraba operando con normalidad un día después del incidente, si bien el vestíbulo A fue cerrado temporalmente para someterlo a una limpieza exhaustiva, luego de que la totalidad de los pasajeros de ese vuelo atravesara el área.

El capitán Albert Borroto, responsable del equipo del Departamento de Bomberos y Rescate de Palm Beach que se personó en las instalaciones del aeropuerto, aseguró por su parte que todas las pautas y los procedimientos establecidos fueron seguidos, tanto con el paciente como con la totalidad de los pasajeros a bordo de ese vuelo.

“Se les informó a los pasajeros que habían viajado en el entorno más próximo al paciente positivo sobre los procedimientos de monitoreo”, explicó. “El resto fue liberado para que se fuera a casa y se le dio instrucciones de llamar al departamento de salud si experimentaban cualquier problema de salud”.

No se ha informado aún sobre la condición del pasajero enfermo ni dónde está pasando la cuarentena. Tampoco ha salido a la luz su identidad, por lo que ningún medio de prensa ha obtenido sus comentarios al respecto.

De cualquier manera, tampoco está claro si el hombre llegó a recibir instrucciones de no viajar.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Una piñata del coronavirus para desahogarse del 2020