No pasa propuesta para que enfermos accedan a hospitales a bajo costo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Debido a que los enfermos de Covid-19 que carecen de servicios sociales, pagan alrededor de 404 mil pesos por atención en una clínica privada, es necesario que el gobierno capitalino realice mesas de trabajo con hospitales y clínicas particulares, para permitir acceder a sus servicios a costos accesibles.

Sin embargo, el punto de acuerdo que presentó la diputada local del PAN, Margarita Saldaña Hernández, no fue aprobado por la mayoría de los diputados de Morena y aliados, por lo que fue turnado a la Comisión de Salud, donde están archivadas decenas de propuestas.

La panista destacó que las familias de México y, desde luego, de la Ciudad de México, experimentan un fuerte empobrecimiento a causa de los gastos que genera la atención de un familiar que padece Covid-19, por lo que necesitan de acuerdo institucional para reconsiderar los montos de ingresos a clínicas privadas.

"Muchas familias han perdido su patrimonio, desde autos, joyas hasta casas, sin olvidar que la pobreza laboral llegó al 40.7% en el cuarto trimestre del año pasado, cifra superior al mismo periodo de 2019", destacó la diputada del blanquiazul.

Precisó que el costo menor, en promedio, para atención hospitalaria del coronavirus, es de 404 mil pesos, pero difícilmente las familias pueden costearlo, pero de lograrlo, ponen en riesgo su economía.

Expuso que las pruebas Covid-19, por ejemplo, llegan a costar hasta tres mil 950 pesos; un tratamiento en cama normal, 435 mil pesos; estar en unidades de cuidados intensivos, 920 mil pesos; un paciente con intubación, debe pagar 947 mil pesos; y los ambulatorios, alrededor de 14 mil 449 pesos.

"De ahí que muchas familias han empezado a adquirir seguros de gastos médicos mayores y seguros de vida, pero han dejado de adquirir otros, como el de automóviles y seguros para vivienda", enfatizó la panista.

Incluso, comentó que las aseguradoras han contabilizado 21 mil 426 casos de gastos médicos mayores tratados por Covid-19, por un monto de ocho mil 598 millones de pesos.

De allí que para la diputada, "no contar con la cantidad solicitada, obliga a las personas a firmar pagarés en blanco", lo que genera que en la mayoría de las ocasiones literalmente se queden en la calle, sobre todo cuando su paciente no logra sobrevivir.

"Hoy más que nunca, necesitamos que los hospitales de la iniciativa privada se solidaricen, y hagan una seria y reflexiva evaluación de los costos que solicitan para garantizar el pago de la atención médica a las personas que ingresan por Covid-19, aún y cuando tengan seguro de gastos médicos mayores", enfatizó.