Qué pasa con los productores regionales cuando el kilo de manzana se compra a $25 pesos y se vende a $180

·1  min de lectura
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

¿Qué le pasa a una manzana, desde que se vende a 25 pesos el kilo en Río Negro, hasta que la pagamos 180 pesos en un supermercado? Fruta que se pudre en los árboles o en el piso, otra que es dejada al ganado o directamente aplastada por un tractor: estas opciones parecen generar menos pérdidas que recolectar y vender.

Los gobiernos siempre enarbolan la bandera de la defensa de las economías regionales y la creación de empleo privado; sin embargo, los pequeños y medianos productores de fruta se quejan de que es imposible colocar sus productos y cubrir los costos con algo de rentabilidad. En El primer café de hoy conocimos las historias de tres de ellos en diferentes puntos del país.

Por los intermediarios, el precio de la fruta y la verdura se multiplica varias veces desde que sale de la tierra hasta que llega a la góndola
Shutterstock


Por los intermediarios, el precio de la fruta y la verdura se multiplica varias veces desde que sale de la tierra hasta que llega a la góndola (Shutterstock/)

¿Qué es esto?

El primer café es un podcast diario de noticias que producen LA NACION y Spotify. Dura unos 20 minutos, profundiza un tema para que entiendas un poco más qué está pasando en el mundo, y lo conducen Diego Scott y Carola Gil, con la producción de Karina Labraña y la edición de Leo Fernández. Se publica de lunes a viernes bien temprano en la mañana, pero lo podés escuchar cuando quieras accediendo a Spotify, o en LA NACION.