Qué les pasa a las manos cuando se abusa de los videojuegos

Qué les pasa a las manos cuando se abusa de los videojuegos
Qué les pasa a las manos cuando se abusa de los videojuegos



El abuso de los videojuegos suele estar en la mira por su impacto en el rendimiento académico, limitar las actividades deportivas y promover el sedentarismo.

Sin embargo, los expertos alertan sobre otra consecuencia que puede tener sobre la salud, específicamente en las manos, ya que causa una excesiva tensión sobre los músculos, tendones y ligamentos.

Por sus características cada vez más realistas, desafíos constantes, y, muchas veces, tramas atrapantes, los videojuegos pueden generar conductas compulsivas y uso persistente.

"Absorben las capacidades de atención del usuario por el alto grado de interacción, ofrecen un sistema de recompensa bastante rápido y atractivo. La posibilidad del anonimato e interacción en el mundo virtual permite construir un alias con una identidad que suple deficiencias emocionales y cumple con expectativas de una manera casi inmediata", explicó el doctor Leopoldo Rendón en una publicación de HolaDoctor.

Actualmente, alrededor de 60% de la población estadounidense juega videojuegos entre 2 y 4 horas por día, estima la Asociación Comercial de la Industria de los Videojuegos en EE. UU. (ESA). Los usuarios tienen en promedio 30 años.

Este hábito que ya está instalado en la vida de muchas personas a lo largo del mundo, es ampliamente estudiado y cuenta con muchas investigaciones. En el archivo digital de los Institutos Nacionales de la Salud ( PubMed), pueden encontrarse más de 21.000 trabajos al respecto.

  • La adicción a los videojuegos es un trastorno mental, según la OMS

Según la evidencia disponible, el abuso de videojuegos suele vincularse a distintos problemas de salud, como:

  • Cambios en la apariencia física: incluye piel pálida, bolsas debajo de los ojos, sobrepeso o mala postura. Todos estos problemas son consecuencia de no dormir suficiente, no tomar sol con regularidad y llevar una dieta poco saludable.

  • Convulsiones: esto se debe a que un 5% de las personas que sufren de epilepsia padecen una forma, conocida como fotosensible, en la que las luces intermitentes podrían provocar convulsiones. Aunque las pantallas de computadoras no representan un riesgo alto, las empresas de videojuegos deben adecuarse a estándares especiales para minimizar todo tipo de peligro.

  • Problemas de salud mental: existen asociaciones entre los videojuegos y problemas como el comportamiento agresivo, las malas calificaciones en la escuela, el déficit de atención o el aislamiento.

Cómo afectan a las manos

El dolor crónico, articular, óseo, muscular o la rigidez también son afecciones que pueden ocurrir por el uso excesivo de los videojuegos, afectando principalmente a las manos.

Generalmente, estas dolencias se vinculan al envejecimiento, pero existe evidencia que demuestra lo contrario.

Por ejemplo, en 2009 un joven de once años estudió el dolor articular en niños a partir de repartir cuestionarios entre sus compañeros de clase.

Con ayuda de sus padre (reumatólogo) e investigadores de la Universidad de Nueva York, halló que el uso de videojuego durante más de una hora al día podía aumentar las probabilidades de sufrir dolor de dedos y muñecas en niños de entre 7 y 12 años, según informa una publicación de HealthDay.

Según sus hallazgos, cada hora adicional de uso incrementó las probabilidades de experimentar dolor en 50%, mientras que los niños más pequeños fueron más propensos a tener dolor en la muñeca que los mayores.

Otros resultados que se suman a la creciente evidencia sobre los efectos que el abuso de videojuegos causa sobre las articulaciones, músculos y huesos, puede verse en el trabajo publicado en The European Alliance of Associations for Rheumatology (EULAR), por Investigadores del Hospital de Enfermedades de las Articulaciones de la Universidad de Nueva York.

Este grupo de expertos realizó cuestionarios a más de 250 estudiantes para conocer la edad, frecuencia con que usaban videojuegos o celulares, y dolor de muñeca y dedos que experimentaban tras realizar estas actividades.

Hallaron que los jóvenes que jugaban Xbox y Gameboy tenían síntomas de dolor más altos que los reportados por los usuarios de iPhone. Además, el dolor aumentaba con la cantidad de horas que se pasaban usando este tipo de dispositivos.

El abuso de videojuegos y dispositivos móviles también ayudó a que en los últimos años se expanda una nueva clase de tendinitis, que, dependiendo el área afectada, se conoce como nintendonitis o textinitis (referenciando el uso de consolas Nintendo o el uso constante de mensajes de texto para comunicarse).

Cómo prevenir el dolor en las manos

Los profesionales de la salud coinciden en que lo mejor que se puede hacer para evitar las lesiones o dolores provocados por el abuso de videojuegos, es sencillamente disminuir el tiempo que pasamos al día utilizando dispositivos para jugar.

También se puede evitar jugar durante muchas horas seguidas, y en su lugar, hacerlo con recreos eventuales.

Otra medida que puede ser de ayuda para mantener flexibles los ligamentos y tendones de las manos es realizar distintos ejercicios:

  • Cerrar el puño lenta y suavemente, y abrirlo para estirar los dedos completamente (repitiendo varias veces en cada mano).

  • Flexionar y estirar cada dedo lenta y cuidadosamente.

  • Colocar la mano sobre una superficie plana con los dedos extendidos y lentamente elevar cada dedo, manteniéndolo en el punto más alto que se pueda durante unos segundos.

Fuentes consultadas: Asociación Comercial de la Industria de los Videojuegos, Biblioteca Nacional de Medicina EE. UU., Clínica Mayo, Organización Mundial de la Salud.