¿Qué pasa ahora con la famosa boya incendiada en Cayo Hueso? Una pintadita y quizás ron

·3  min de lectura

Cayo Hueso ha comenzado a trabajar en la restauración de la famosa boya del punto más meridional de Estados Unidos después de que unos vándalos le prendieron fuego en las primeras horas del día de año nuevo.

Las llamas quemaron la parte frontal de la gigantesca boya de concreto, uno de los lugares más reconocidos y fotografiados de los Cayos, arruinando el diseño pintado a mano.

Mientras la Policía de Cayo Hueso sigue buscando a los culpable , la ciudad está trabajando en un nuevo trabajo de pintura que marque el lugar como “90 millas a Cuba, el punto más al sur de Estados Unidos”.

Las reparaciones costarán al menos $5,000 en material y horas de trabajo, informó la administradora municipal, Patti McLauchlin, porque necesitaba algo más que pintura fresca.

“Tuvieron que volver a lijarlo”, dijo. “Debido a los daños, hay que lijar mucho”.

Los daños no disuadieron a los turistas, que durante el fin de semana siguieron yendo a la atracción costera de las calles Whitehead y South para posar en fotos con el monumento.

La policía de Cayo Hueso informó de que dos personas habían cometido actos de vandalismo en el famoso monumento de Southernmost Point en la madrugada del sábado, prendiendo fuego junto a él.
La policía de Cayo Hueso informó de que dos personas habían cometido actos de vandalismo en el famoso monumento de Southernmost Point en la madrugada del sábado, prendiendo fuego junto a él.

El lunes por la mañana, sin embargo, había carteles que advertían de la superficie recién pintada en algunas barricadas que impedían a la gente acercarse demasiado a la boya de concreto.

Dependiendo del tiempo, la boya debería quedar terminada en tres o cuatro días, dijo la ciudad en Facebook.

La Policía de Cayo Hueso dijo el lunes que identificó pero no ha encontrado a dos sospechosos, cuya travesura fue captada en video por una cámara web que apunta a la boya las 24 horas. Las autoridades se negaron el lunes a dar nombres o ciudades de origen de los sospechosos, dijo la portavoz municipal Alyson Crean.

“Los sospechosos no han sido localizados, por lo que los detectives no están revelando su identidad para no comprometer la pesquisa”, dijo Crean.

El video de la cámara web, facilitado a FLKeysNews.com y al Miami Herald por Two Oceans Marketing, muestra a una persona arrastrando un árbol de Navidad hasta la boya y a la otra prendiéndole fuego después. Luego se graban con sus teléfonos antes de salir de la vista de la cámara.

En una captura de pantalla de una cámara web, se ve a dos personas prendiendo fuego a un árbol de Navidad junto a la boya de Southernmost Point en Cayo Hueso el 1º de enero de 2022.
En una captura de pantalla de una cámara web, se ve a dos personas prendiendo fuego a un árbol de Navidad junto a la boya de Southernmost Point en Cayo Hueso el 1º de enero de 2022.

La boya fue colocada el 10 de septiembre de 1983, según David Sloan., historiador de Cayo Hueso,

Sloan y el propietario de un negocio, Paul Menta, como miembros de “The Conch Republic”, publicaron una declaración en video en Facebook en respuesta al incidente que dejó a muchos lugareños furiosos.

“Esto es un tesoro”, dice Sloan en el video. “La boya pesa 19.8 toneladas. Se construyó con un costo de $910.17. Pero para nosotros es más significativo que esos datos”.

Menta explica que la boya gigante se colocó como una forma de evitar que la gente robara los antiguos carteles que marcaban el lugar como el punto más meridional del territorio continental de Estados Unidos”.

“Pusieron esta cosa que no se podía robar y nunca he visto que se le falte el respeto de esta manera”, dice Menta.

“La fotografían millones de personas cada año. Es una de las cosas más fotografiadas de todo Estados Unidos”, añadió Menta.

Luego ofreció una caja de ron de su destilería local a quien ayude a la Policía a atrapar a los vándalos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.