Anuncios

Pasa Día Mundial sin Tabaco en medio de pandemia y prohibiciones de alternativas

Este año, el Día Mundial sin Tabaco ocurrió cuando millones de personas alrededor del mundo estaban encerrados en su casa con motivo de la pandemia de COVID-19, enfermedad que afecta de manera particular a las personas fumadoras.

Y es que autoridades tanto mundiales como nacionales han destacado que las muertes por COVID-19 se concentran en personas de la tercera edad, pero también a quienes sufren problemas de salud como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias y cáncer, entre otras, pero también se informó que el tabaquismo es un factor de riesgo importante que puede generar una diferencia en la gravedad de los síntomas o en las consecuencias fatales del virus.

“Fumar es adverso, es malo, es muy contraproducente para la enfermedad COVID y también el uso de los cigarrillos electrónicos”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell en un participación en la conferencia de prensa mañanera del 25 de abril.

Sin embargo, en México mientras la venta de cigarrillos tradicionales está permitida, aunque regulada por la autoridad federal, los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y otras alternativas que se ofrecen en el mercado, están prohibidas.

“En México tenemos un panorama complicado. En primer lugar, las autoridades de Salud han prohibido deliberadamente la comercialización de estos productos, sin embargo, la Suprema Corte ha revertido esa prohibición en varios casos. Por otro lado, destaca un reciente decreto de la Presidencia de la República que prohíbe la importación de los SEAN”, resume Javier Zúñiga Ramiro, coordinador del área legal de iSalud Justa Mx, una organización que busca promover el diseño y la aplicación de políticas públicas que contribuyan al ejercicio del derecho a la salud, en especial ante las enfermedades no transmisibles.

En un documento titulado XV Evaluación de la Sociedad Civil sobre Políticas Públicas para el Control de Tabaco en México publicado el 27 de mayo de esta año, Zúñiga Ramiro asegura que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la prohibición de la venta, comercialización, distribución y demás actividades comerciales relacionadas con productos de tabaco, tabaco calentado o de administración de nicotina representa un trato desigual, lo que no significa que se otorgue un permiso sin restricciones.

“Al contrario, la SCJN enfatizó en la necesidad de contar con una regulación acorde a los mínimos establecidos en la Ley General de Control de Tabaco, tales como y a manera de ejemplo: contar con licencia sanitaria, prohibir el suministro de esos productos a menores de edad, exhibir material con advertencias sanitarias, cumplir con el etiquetado externo de los productos para advertir sobre los efectos nocivos del tabaco, informar sobre el contenido del producto, excluir información falsa o engañosa en el empaquetado, prohibir cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio”, detalló.

No obstante, aclaró que los nuevos productos no constituyen una terapia legítima para dejar de fumar debido a las sustancias tóxicas que contienen

De la misma forma se manifiesta Juan Núñez Guadarrama, también integrante de Salud Justa Mx, quien señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepis) tiene facultades para regular los nuevos productos de tabaco y nicotina, tomando como base las actuales restricciones al cigarro tradicional.

“Así, mediante esta regulación secundaria administrativa, se puede normar de forma puntual y atendiendo cada una de las particularidades de los nuevos productos electrónicos de tabaco y nicotina”, detalló

En tanto, durante un foro virtual, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para abordar el tema de Control de Tabaco, Juan Zinzer, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, consideró que los cigarros electrónicos se deben regular como los cigarros tradicionales.

“Se debe regular de acuerdo con las restricciones que existen para cualquier producto derivado del tabaco. La nicotina es un producto del tabaco, aunque la presentación de los dispositivos sea diferente (…). En general la actitud que hemos manejado en el grupo que hemos trabajado en esto desde hace muchos años no es que esto desaparezca, no es prohibir de manera tajante sino regular porque la regulación permite tener un mejor control en este sentido”, opinó.

A su vez, Inti Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, apoyó este mensaje y promovió la idea de hacer una regulación fuerte que permita evitar los riesgos de este tipo de productos.

RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO

Sin embargo, en este Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud otorgó al gobierno mexicano un premio por sus avances en control al tabaquismo. El organismo internacional reconoció dos rubros importantes.

Primero, después de ocho años sin un aumento de impuestos sobre los cigarrillos, lograr una actualización del importe fijo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre los cigarrillos dentro del Paquete Económico de 2020. Segundo, la prohibición de la importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), sistemas similares sin nicotina (SSSN) y productos de tabaco calentado (PTC), implementando una política destinada a prevenir el uso de estos productos en la población, particularmente por parte de los jóvenes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Pasa Día Mundial sin Tabaco en medio de pandemia y prohibiciones de alternativas apareció primero en Animal Político.