¿Qué pasa si no cumples la "ley seca" en CDMX?

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México implementó durante este fin de semana y el próximo, que abarca del 27 al 29 de noviembre, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia de venta de vinos, tiendas de autoservicio, incluyendo servicio a domicilio.

Se decidió establecer la medida ante el alza de hospitalizaciones en la capital, debido a la pandemia por Covid-19, ya que en diversas zonas de la demarcación se han registrado fiestas que fomentan aglomeraciones.

Muchos de los capitalinos no tenían conocimientos de que la medida se aplicaría desde este viernes, por lo que siguieron vendiendo y comprando en algunos comercios que no cumplimentaron la "ley seca" establecida para este fin de semana.

¿Qué pasa si no se respeta la "ley seca"?

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México estableció que en caso de infringir la "ley seca" en la Ciudad de México puede haber consecuencias variables que van desde la remisión al Juzgado Cívico correspondiente para la sanción que en derecho corresponda, esto conforme a las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales que estén vigentes en la Ciudad.

La "ley seca" abarca la suspención de venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos mercantiles antes mencionados; sin embargo, se hizo una excepción para los restaurantes, ya que está permita la venta de dichas bebidas siempre y cuándo sea acompañen con alimentos o precopeo.

Las alcaldías que cuentan con "ley seca" este fin de semana son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Para los días 27, 28 y 29 de noviembre se implementará la suspensión de bebidas alcohólicas para las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

La medida comienza desde las 18:00 horas del viernes hasta las 23:59 horas del domingo en los respectivos días establecidos.