¿Qué pasa en Corea del Norte? Las medidas de Kim para mantener a raya a la elite

·5  min de lectura
Kim, durante una reunión con el politburó
Kim, durante una reunión con el politburó

SEÚL.- El recambio más amplio de altos funcionarios que haya implementado en muchos años el líder norcoreano Kim Jong-un funciona como una advertencia hacia la élite gobernante, incluidos los acusados esta semana de causar un “incidente grave” con sus fallas en el control de la pandemia, según los analistas internacionales.

Kim convocó a una reunión del comité político del partido gobernante —el Partido del Trabajo de Corea—, donde fustigó a algunos dirigentes por negligencia en sus deberes, incluido el fracaso en la aplicación de medidas a largo plazo para combatir la pandemia, según informaron los medios estatales norcoreanos.

Los medios estatales suelen ser la única fuente de información en un país informativamente blindado, y no ampliaron la noticia sobre la naturaleza o extensión de la crisis.

La reunión del politburó de ayer
-


La reunión del politburó de ayer (-/)

Durante la cumbre partidaria también se eligieron nuevos integrantes del politburó y al nuevos secretario del Comité Central del partido, entre otros cambios, aunque no queda claro si todos los funcionarios desplazados, que no fueron identificados, estaban siendo castigados por sus fallas frente a la pandemia o por otros motivos.

Estos cambios llegan 10 días después de que los medios estatales informaran que Kim había usado otra gran cumbre partidaria para reforzar la disciplina del partido de gobierno y nombrar nuevos miembros de su poderoso comité político.

La cumbre partidaria del 18 de junio pasado
La cumbre partidaria del 18 de junio pasado


La cumbre partidaria del 18 de junio pasado

“La frecuencia de estas reuniones y el recambio de tantos funcionarios llaman mucho la atención”, dice Michael Madden, especialista norteamericano del proyecto 38 North, un sitio web de estudio y análisis de la situación en Corea del Norte.

En un régimen autoritario como el de Corea del Norte, dice Madden, las reuniones políticas atípicas y una purga masiva de funcionarios pueden presagiar hechos tan determinantes como el colapso del aparato estatal o una transición política caótica.

“La situación política norcoreana no ha llegado a ese punto todavía, pero estas cosas, como la reunión del Comité Político, sirven como advertencia para la dirigencia norcoreana de que su comportamiento puede terminar poniendo en riesgo la cohesión del régimen, lo que a su vez amenazaría los beneficios y privilegios que se derivan de ocupar un cargo”, dice el experto.

El actual recambio de gabinete es el más grande desde la purga de 2013, cuando Kim ordenó la ejecución de su tío, pero su poder de base sigue siendo sólido y tiene muchos otros cuadros políticos a los que recurrir, según explica Thae Yong-ho, exdiplomático norcoreano, que desertó a Corea del Sur y actualmente se desempeña como legislador.

Pistas en televisión

Rachel Minyoung Lee, otra especialista del proyecto 38 North, dice que desde el año pasado Kim está embarcado en una guerra contra la corrupción y la falta de disciplina dentro del partido. Esa lucha incluye un recambio de funcionarios de alto rango que recuerda a sus primeros años en el cargo, cuando consolidó su poder removiendo, degradando o reasignando constantemente a los máximos oficiales militares.

Kim quiere demostrar públicamente que quienes rompan las reglas, no cumplan con sus obligaciones y no logren los resultados deseados serán despedidos o degradados, sin importar qué tan alto sea su rango militar o cuánto tiempo hayan ocupado el cargo que actualmente ostentan”, señala Rachel Minyoung Lee.

Una inusual imagen de la pandemia en Pyongyang
Jon Chol Jin


Una inusual imagen de la pandemia en Pyongyang (Jon Chol Jin/)

Lo inusual en este caso fue que los medios estatales no dieran el nombre de los funcionarios nombrados o destituidos esta semana, pero algunos analistas señalan que las pistas que arrojó la cobertura televisiva permite decir que entre los desplazados se encuentran Ri Pyong Chol, vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido y miembro permanente del politburó; Pak Jong Chon, jefe del estado mayor general del ejército y también miembro del politburó; y Choe Sang Gon, secretario del partido y director del departamento de ciencia y educación.

“Es muy posible que el recambio incluya a Ri Pyong Chol, Pak Jong Chon y Choe Sang Gon, ya que a los dos primeros no se los vio participar en el proceso de votación, y que la banca de Choe estaba vacía”, dijo un funcionario del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja las relaciones con el Norte.

Ri jugó un papel crucial en el programa de misiles balísticos de Corea del Norte, y Madden dice que para obtener más pistas sobre su destino habrá que estar atentos a las próximas reuniones partidarias, pero que su despido ya implicaría un hecho grave dentro del gobierno norcoreano.

“Sería el cambio más significativo que se produce en muchos años en el gobierno central de Corea del Norte”, dice Madden

Kim Jong-un
Kim Jong-un


Kim Jong-un

Cheong Seong-chang, investigador del Instituto Sejong de Corea del Sur, dice que Kim Yo-jong, la poderosa hermana de Kim Jong-un, probablemente fue reelegida en el politburó después de una breve ausencia.

Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, dice que Ri y Pak pueden haber sigo castigados por algunas fallas en la distribución de las reservas de arroz que guardan los militares, mientras que Choe parece haber sido despedido por falta de coordinación y comunicación en cuestiones ligadas a la lucha contra la pandemia.

“Al dar a conocer el recambio durante una cumbre del politburó, una reunión ejecutiva clave, Kim parece haber querido enviarles un mensaje de advertencia a todos los funcionarios del partido: el que se equivoca tendrá que rendir cuentas”, señala Yang.

Traducción de Jaime Arrambide

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.