Pasa Aguascalientes al color amarillo del semáforo epidemiológico federal

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

La tendencia que ha tenido Aguascalientes en las semanas recientes en la disminución de contagios, defunciones y ocupación hospitalaria han llevado a que la entidad haya transitado del color naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal que estará vigente del 4 al 17 de enero.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que Aguascalientes ha avanzado hacia el color amarillo, debido al comportamiento que ha presentado en las últimas semanas en la pandemia del Covid-19.

Las entidades que aparecen en color rojo de riesgo máximo en la pandemia son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Morelos y Guanajuato.

Además de Aguascalientes, en color amarillo se encuentran Baja California Sur, Veracruz y Quintana Roo.

Finalmente, en color verde están Chiapas y Campeche. El resto de las entidades se ubican en color naranja, de riesgo medio.

De acuerdo al tabulador de medidas restrictivas del semáforo, en el color amarillo están permitidas todas las actividades laborales, pero cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

El espacio público se podrá abrir de forma regular y los espacios públicos cerrados podrán abrir con aforo reducido y controlado.

En materia escolar, en diciembre el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que, de manera voluntaria, los estados que estén en semáforo amarillo podrían alistar el regreso presencial a clases a partir de enero de 2021.

Dicho regreso sería a través de una asesoría pedagógica y socioemocional a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), a fin de establecer un esquema de retorno paulatino y gradual a las aulas.

Cabe destacar que hasta el momento ningún estado ha retomado las clases presenciales, a pesar de que desde octubre ha habido al menos un estado en color verde.

En los casos anteriores, se deberán seguir acatando las medidas sanitarias indicadas por las autoridades sanitarias federales y estatales.