Anuncios

Pasó de alcohólico a genio de las matemáticas después de recibir una golpiza

La vida del estadounidense, Jason Padgett, cambió de golpe. Con 30 años de edad pasó de ser un joven a la deriva sin más motivación que la de emborracharse y salir con chicas, a convertirse en un auténtico genio de las matemáticas. Y sí, todo cambió de golpe y porrazo.

“Llevaba una vida muy superficial. Solo me interesaban las chicas, las fiestas y el alcohol”, afirmó en una entrevista a la BBC. “Mi vida consistía en salir a bares en busca de chicas, beber, ir al trabajo al día siguiente con resaca. Hacía eso de seis a siete noches por semana”.

En la actualidad le da vergüenza hablar del asunto ya que, según sus propias palabras, era el prototipo de borracho que iba de bar en bar.

Una noche, mientras se divertía con unos amigos en un karaoke de su Alaska natal, Padgett recibió la paliza de unos individuos que querían robarle la chaqueta. Era el 13 de septiembre de 2002, un día que no olvidará jamás. Se encontraba en la ciudad de Tacoma en el estado de Washington y cuando salió del bar después de cantar la canción ‘Blaze of Glory’ de Bon Jovi, todo se tiñó de blanco, primero, y luego de oscuro.

Vi una luz blanca, como si alguien hubiera sacado una foto”, aseguró en la entrevista. Luego sufrió un desmayo.

La golpiza le provocó una conmoción cerebral y una hemorragia en el riñón, aunque las consecuencias a medio plazo determinaron el resto de su vida. Desarrolló un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), se obsesionó con la limpieza y con la higiene personal hasta el punto de realizar acciones que jamás antes había llevado a cabo como la de desinfectarse las manos de manera continua.

Lo que más llamó su atención es la manera en la que su visión experimentó un cambio radical. De repente comenzó a verlo todo pixelado, como si todo lo que estaba a su vista fueran figuras geométricas. Poco a poco se fue interesando por el tema y descubrió la geometría fractal, donde los objetos tienen una estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular que se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975.

El alcohol y las mujeres dejaron de ser su prioridad y comenzó a profundizar en las matemáticas y en comprender más sobre su condición con visitas periódicas al psicólogo. Se apuntó a un curso de matemáticas y allí conoció a su actual esposa. Padgett era consciente de que todo había cambiado a raíz de aquella paliza, sin embargo, nunca entendió que era un ser especial hasta que vio una entrevista en la televisión.

Se trataba de Daniel Tammet, un genio de las matemáticas y la lingüística que sufre un trastorno llamado síndrome de Asperger. Este tipo de autismo hizo que Tammet desarrollara una mente extraordinaria y por primera vez, Padgett se sintió inspirado.

Era la primera vez que alguien, además de mí, hablaba de cómo los números se ven”, aseguró.

Padgett se convirtió en una de las 40 personas en el mundo que tienen síndrome de savant (o síndrome del sabio), una condición en la que individuos que aparentemente eran normales se convierten en auténticos prodigios en arte, música, pintura o matemáticas después de haber sufrido una enfermedad o algún golpe en la cabeza.

En la actualidad, Padgett es un genio matemático y saltó a la fama con su libro ‘Un Golpe de Genialidad’. Se dedica a dar conferencias y a servir de inspiración a otros jóvenes. Incluso llegó a recibir las disculpas de uno de sus agresores. Sin embargo, el genio afirma que pasaría por el suplicio del alcohol y las drogas de nuevo con tal de que el duende dormido de las matemáticas despertara de la manera en la que lo ha hecho.