¿Qué pasó en Rusia con Brittney Griner, la estrella de la WNBA?

·4  min de lectura

La estrella de la WNBA Brittney Griner, de 31 años, ha estado detenida en Rusia desde febrero después de que supuestamente los agentes encontraron drogas en su equipaje en un aeropuerto de Moscú.

Su detención ocurrió poco antes de que Rusia iniciara su guerra en Ucrania, lo que genera preocupaciones de que las tensiones geopolíticas dificulten asegurar su liberación.

La familia, los amigos y los fans de Griner, junto con muchas figuras públicas, han estado pidiendo a Rusia que la libere durante meses y que el Departamento de Estado de EE.UU. intervenga.

Esto es todo lo que sabemos sobre la detención de Griner.

¿Quién es Brittney Griner?

Griner juega como centro para el equipo de la WNBA, Phoenix Mercury. También compitió anteriormente con el equipo olímpico de baloncesto de EE.UU. en 2016. Participó en los Juegos Olímpicos de EE.UU. nuevamente en 2020, donde ganó su segunda medalla de oro.

Es una consumada jugadora de básquetbol, ganó el premio a la mejor atleta en los ESPY y obtuvo un contrato de patrocinio con Nike en 2013.

¿Qué sucedió?

El 17 de febrero, Griner viajó por el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú cuando los funcionarios de aduanas rusos supuestamente encontraron cartuchos que contenían aceite de hachís en su equipaje.

Griner fue detenida en el aeropuerto. Tom Firestone, un abogado especializado en asuntos penales y de cumplimiento internacional, le dijo a ESPN que Griner fue acusada de cruzar ilegalmente una frontera aduanera con narcóticos ilegales.

Dijo que los cargos que se le imputan pueden acarrear una pena de hasta 10 años de prisión. Si se descubre que llevaba más de 2,5 gramos de narcóticos ilegales, podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

El lunes, los tribunales rusos programaron que el juicio de la Griner comenzará el lunes.

¿Por qué estaba en Rusia?

Griner había estado en Rusia para jugar básquetbol en la Russian Premier League.

Muchos atletas estadounidenses viajan al exterior durante la temporada baja de EE.UU. para continuar compitiendo en el deporte que eligieron. Las ligas extranjeras fuera de temporada brindan a los atletas estadounidenses oportunidades adicionales para ganar dinero y la oportunidad de pulir sus habilidades a través de la competencia continua. Las estrellas de la WNBA como la Griner ganan, en promedio, solo el 1,5 por ciento del salario que ganan los jugadores de la NBA en un año, por lo que jugar fuera de los EE.UU. a menudo ayuda a compensar esa disparidad salarial.

Griner gana un millón de dólares por cada temporada que juega en Rusia. Su salario base en el Phoenix Mercury es de US$221,450.

¿Qué se está haciendo para ayudarla?

Los fans de Griner, junto con su familia y amigos, han pedido la liberación de la mujer.

El representante demócrata John Garamendi le dijo a CNN que asegurar su liberación será “muy difícil” debido a las tensiones políticas en curso entre Rusia y Estados Unidos.

Hay algunos funcionarios estadounidenses que han teorizado que Rusia está utilizando la detención de Griner como moneda de cambio política. La funcionaria del Pentágono, Evelyn Farkas, dijo que temía que Rusia usara a Griner como un “rehén de alto perfil”, que Rusia podría usar para asegurar los intercambios de prisioneros con Estados Unidos.

El 23 de marzo, un funcionario diplomático obtuvo acceso para visitar a Griner en Rusia y dijo que estaba en “buenas condiciones”. Los monitores rusos también supervisaron a Griner e informaron que estaba bien, con la excepción de que la cama en la instalación donde está detenida no estaba hecha para alguien de su altura.

Más de 40 organizaciones, que incluyen NAACP, Human Rights Campaign, GLAAD, National Urban League y Women’s National Basketball Players Association, enviaron a Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris una carta firmada en la que pedían a Biden que hiciera un trato con Rusia para asegurar su liberación.

Según los informes, el 15 de mayo se consideró un intercambio de prisioneros, en el que entregarían a Griner a los EE.UU. a cambio del traficante de armas Viktor Bout. Bout fue condenado en 2011 por conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, por lanzar misiles antiaéreos y por brindar ayuda a una organización terrorista. Actualmente, se encuentra recluido en la Penitenciaría de los Estados Unidos.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que habló con la esposa de Griner, Cherelle Griner, y dijo que su principal prioridad era garantizar la liberación de los estadounidenses encarcelados en Rusia.

“Mi mayor prioridad es asegurarme de que los estadounidenses que están detenidos ilegalmente de una forma u otra en todo el mundo regresen a casa”, dijo. “Eso incluye a Paul Whelan, Brittney Griner y personas en varios otros países”.

La embajada de Estados Unidos en Moscú enviará un diplomático para que asista a la audiencia de Griner el viernes, según funcionarios que hablaron con CNN.

La postura oficial del Departamento de Estado es que Griner está siendo “detenida injustamente” y que seguirá trabajando para asegurar su liberación.

“El gobierno de los Estados Unidos no dejará de brindar el apoyo adecuado a Griner y su familia. Seguiremos presionando para que sea liberada”, dijo un portavoz del departamento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.