¿Qué pasó en Astroworld? Lo que sabemos sobre la tragedia en el festival de música en Houston de Travis Scott

·15  min de lectura

La tragedia ocurrió el viernes por la noche cuando más de 50.000 personas se reunieron para el tercer festival anual de música Astroworld, fundado por el rapero Travis Scott en el sitio del antiguo parque Houston Six Flags.

Al menos ocho asistentes al festival murieron y muchos más resultaron heridos después de una "oleada de público" que obligó a los organizadores a detener el espectáculo. Las autoridades declararon un "incidente con víctimas en masa" poco luego de las 9:00 pm del viernes.

Las señales de posibles problemas de control de multitudes llegaron más temprano en el día, cuando, según los informes, las personas saltaban por los tornos y las cercas para ingresar al festival con entradas agotadas sin boletos, lo que llevó a una multitud que los organizadores no estaban preparados para la abrumadora unidad médica.

 (EPA)
(EPA)

"El mismo Travis Scott detuvo el programa varias veces para señalar a las personas que estaban cerca del frente que estaban en peligro o necesitaban ayuda y él conseguiría que la seguridad viniera a ayudarlos", Joey Guerra, crítico musical del Houston Chronicle que estaba en el evento, mencionó a BBC Radio 5. "No creo que él fuera consciente del alcance de lo que estaba pasando".

Otro asistente le dijo a KHOU: “En el frente, hubo muchos saltos. Si no saltaste, te caerías y te pisotearían, definitivamente. La multitud empuja hacia adelante y hacia atrás. Si estabas un poco cansado, te ibas a caer".

El subdirector ejecutivo de la policía de Houston, Larry Satterwhite, estaba al frente de la multitud en el momento del aumento.

"De repente, varias personas estaban en el suelo, sufriendo algún tipo de paro cardíaco o algún tipo de episodio médico", explicó Satterwhite a Associated Press. Así que inmediatamente comenzamos a hacer resucitación cardiopulmonar y mover a la gente en ese mismo momento, y fue entonces cuando fui y me reuní con los promotores y Live Nation, y acordaron terminar temprano en aras de la seguridad pública".

Las víctimas no habían sido identificadas hasta el sábado por la mañana y todas las actuaciones restantes de Astroworld fueron canceladas.

Leer más: Travis Scott, “devastado” por accidente durante su concierto en Astroworld que mató a ocho

¿Quiénes son las víctimas?

La víctima más joven ha sido identificada como John Hilgert, 14, estudiante de primer año de secundaria y atleta. El distrito escolar del menor, ubicado al oeste de Houston, emitió un comunicado confirmando su muerte.

Decía: “Nuestros corazones están con la familia del estudiante, sus amigos y nuestro personal en Memorial. Esta es una pérdida terrible, y toda la familia de MHS está sufriendo hoy. Por favor, tengan a la familia del estudiante en sus pensamientos y oraciones mientras enfrentan esta tragedia. Pondremos consejeros a disposición de los estudiantes la próxima semana para ofrecer cualquier ayuda y apoyo que necesiten ".

Otra joven estudiante que pereció en el caos de conciertos fue Brianna Rodríguez, de 16 años, según ABC13, quien informó que la estudiante de secundaria era una apasionada de la danza.

La hermana de Rodríguez compartió un emotivo tributo en Facebook, escribiendo: "Bailar era su pasión y ahora baila su camino hacia las puertas del cielo".

La víctima de mayor edad fue identificada como Danish Baig. El hermano menor del hombre, Basil Mirza Baig, le dijo a The Houston Chronicle que su hermano había muerto en una ambulancia después de ser aplastado mientras intentaba salvar a su cuñada.

Otra víctima, Rodolfo Angel Peña, de 23 años, murió de un paro cardíaco en el concierto, según USA Today. Peña era un estudiante y aspirante a modelo que tenía la intención de convertirse en agente de la patrulla fronteriza algún día, según el periódico.

Su hermana, Jennifer, lo llamó "la persona más dulce, amigable, extrovertida".

“Tenía muchos amigos porque siempre apoyaba a todos”, le dijo al Laredo Morning Times, y agregó que “era un gran admirador de Travis. Amaba su música ".

Primero se notificó a los familiares simplemente que su hermano había resultado herido, dijo, y no fue hasta horas después, cuando su madre llegó a Houston, que se enteraron de que había muerto.

Franco Patino, un estudiante universitario de 21 años originario de Naperville, Illinois, también murió en el concierto de Texas, según el periódico estudiantil de la Universidad de Dayton, donde era estudiante. Asistía al espectáculo para celebrar el cumpleaños de su mejor amigo, Jacob Jurinek, cuya familia confirmó el domingo que él también había sido asesinado.

Patiño era un estudiante de tecnología de ingeniería mecánica con un título en biomecánica del movimiento humano, además de ser miembro de una fraternidad latina en la escuela, lo que confirmó su fallecimiento.

Patino y Jurinek se graduaron de Neaqua High School en Naperville, que es un suburbio al oeste de Chicago. Jurinek era un estudiante de tercer año en la Southern Illinois University Carbondale y se describió a sí mismo en su perfil de LinkedIn como “una mente creativa con un don para el diseño gráfico. Un experto en Photoshop en ciernes, con mucha experiencia práctica para alguien que todavía está en la universidad. Un estudiante que estudia para obtener un título en periodismo con especialización en publicidad en la Universidad del Sur de Illinois. También es estudiante en prácticas en el equipo de medios atléticos de SIU, ayudando a diseñar gráficos para medios digitales e impresos, y administrando cuentas de redes sociales para todos los deportes en la universidad ".

Añadió que esperaba "llevar mi talento al siguiente nivel y algún día crear gráficos para un equipo deportivo profesional".

La familia devastada Jurinek confirmó su muerte junto con su amigo, Patiño.

"Jake era amado por su familia y por su aparentemente incontable número de amigos por su entusiasmo contagioso, su energía ilimitada y su actitud positiva inquebrantable", dijeron. “Era un ávido fanático de la música, un artista, un hijo, el mejor amigo de muchos y un primo, sobrino y nieto amoroso y querido. Siempre profundamente comprometido con su familia, sus adorados primos más jóvenes lo conocían cariñosamente como 'Big Jake', un nombre acorde con su personalidad más grande que la vida".

"Estamos todos devastados y nos quedamos con un gran vacío en nuestras vidas", dijo su padre, Ron Jurinek, según ABC7 Chicago. “En este momento, pedimos el tiempo y el espacio para que nuestra familia procese esta trágica noticia y comience a sanar. Nos reconforta el hecho de que los cientos de personas que Jake conoció a lo largo de los años llevarán una parte de su espíritu con ellos".

¿Qué están diciendo las autoridades?

El jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, y otros funcionarios realizaron una sombría conferencia de prensa en las primeras horas del sábado después del incidente.

"La multitud comenzó a comprimirse hacia el frente del escenario, y eso causó cierto pánico, y comenzó a causar algunas lesiones", declaró. "La gente comenzó a pelearse, a perder el conocimiento y eso generó un pánico adicional".

Los funcionarios trasladaron a 17 personas a hospitales, incluidas 11 que sufrieron un paro cardíaco, mencionó Peña. No estaba claro si los ocho que murieron estaban entre los 17 que habían sido transportados a hospitales. Muchas personas también fueron tratadas en el lugar de los hechos en un hospital de campaña que se había instalado. Aproximadamente 300 personas fueron examinadas en ese sitio durante todo el día, dijo.

 (AP)
(AP)

Se instaló un centro de reunificación en un hotel de Houston para los miembros de la familia que no habían podido comunicarse con los asistentes al festival. Las autoridades buscaban conectar a las familias con los asistentes al festival que fueron transportados al hospital, "algunos de tan solo 10" años, expresó la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, calificando el incidente como una "noche extremadamente trágica".

“Nuestros corazones están rotos”, aseguró. “La gente va a estos eventos buscando pasar un buen rato. No es el tipo de evento en el que espera enterarse de las muertes".

Los investigadores están averiguando "qué causó, uno, el problema de la oleada de multitudes, y dos, qué impidió que la gente pudiera escapar de esa situación", según Peña.

El jefe del Departamento de Policía de Houston, Troy Finner, expuso que estaba “enviando investigadores a los hospitales porque simplemente no lo sabemos.”

"Vamos a hacer una investigación y averiguarlo, porque no es justo para los productores, para cualquier otra persona involucrada, hasta que determinemos qué sucedió, qué causó que la multitud se descontrolara", anunció a The New York Times.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo el sábado que "nada está descartado, en términos de personas que estuvieron allí, personas que pueden haberse desmayado... ahora es demasiado preliminar para sacar conclusiones".

Tanto Travis Scott como las autoridades de Houston han extendido sus condolencias a las familias de las víctimas, y el jefe de HPD Finner instó a los fanáticos del rapero, que tienden a ser jóvenes: “Niños y personas jóvenes que estaban allí: si vieron algo, díganlo.

"Esta es ahora una investigación criminal que va a involucrar a nuestra división de homicidios, así como a narcóticos", dijo el jefe Finner. "Y vamos a llegar al fondo".

Las autoridades de Houston instaron el sábado al público a presentar información y a no creer en las teorías que se difunden en las redes sociales, al tiempo que reiteraron que no descartaban nada a medida que avanzaban con su investigación.

"Una de las narrativas fue que un individuo estaba inyectando drogas a otros individuos", dijo el jefe Finner el sábado en una conferencia de prensa. "Tenemos un informe de un oficial de seguridad... que estaba estirando el brazo o agarrando a un ciudadano y sintió un pinchazo en el cuello".

Según el Jefe Finner, ese oficial cayó inconsciente y fue revivido con Narcan, que se administra para contrarrestar las sobredosis de opioides.

El jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, dijo que no podía proporcionar un número exacto de administraciones de Narcan, pero hubo "varias" o "muchas en las que sí administraron Narcan en la escena".

Según la conferencia de prensa del sábado, más de 520 oficiales de HPD estaban trabajando en el concierto, aumentados por 755 elementos de seguridad privada proporcionada por Live Nation. El lugar del festival, que fue iniciado por el rapero y nativo de Houston, Scott, ha tenido problemas de control de multitudes anteriormente, pero las autoridades insistieron en que cualquier paso en falso en el pasado había sido corregido.

El jefe de HPD, Finner, dijo que Live Nation estaba entregando imágenes más tarde el sábado para ayudar en la investigación.

Aparentemente, la seguridad identificó problemas alrededor de las 9:30 p.m. del viernes y pidió que se cerrara el evento, y que casi todos fueran retirados del lugar a las 10:10 p.m.

"Cuando tienes un grupo que es joven... creo que esa parte fue bastante buena", dijo el jefe Finner el sábado.

Contemporary Services Corp., con sede en Los Ángeles, fue responsable del personal de seguridad en el festival, según los registros del condado en Texas, informó AP. Los representantes de la compañía, que se anuncia en línea como “reconocida mundialmente como la empresa pionera, experta y única propiedad de los empleados en el campo de la gestión de multitudes”, no respondieron de inmediato a los correos electrónicos y mensajes telefónicos en busca de comentarios.

¿Qué es una oleada de multitudes?

Este tipo de evento trágico no es inusual, y recuerda todo, desde el desastre de Hillsbourough de 1989, que dejó 97 muertos después de un partido de fútbol en Sheffield, Inglaterra, hasta el incendio de un club nocturno de Rhode Island en 2003 en West Warwick, Rhode Island, que mató a 100 personas y heridos 230.

"Con una ocupación de aproximadamente 7 personas por metro cuadrado, la multitud se convierte casi en una masa fluida", escribió John Fruin, un ingeniero de investigación jubilado de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, en un artículo de 1993, Las causas y la prevención de desastres por multitudes.

“Las ondas de choque se pueden propagar a través de la masa lo suficiente como para levantar a las personas e impulsarlas a distancias de 10 pies (3 metros) o más. Las personas pueden literalmente quitarse los zapatos y arrancarles la ropa. Las intensas presiones de la multitud, exacerbadas por la ansiedad, dificultan la respiración".

 (Amy Harris/Invision/AP)
(Amy Harris/Invision/AP)

The New Yorker publicó una extensa exploración de las multitudes y cómo mantenerlas a salvo en 2011.

“Algunas personas mueren de pie; otros mueren en el caos que sigue a un 'colapso de la multitud', cuando alguien cae, y más personas se caen sobre él ”, según el artículo, titulado Crush Point.

"La 'asfixia por compresión' se suele dar como causa de muerte en estas circunstancias".

El artículo continuaba: “En la literatura sobre desastres de masas, existe una sorprendente incongruencia entre la forma en que estos eventos se describen en la prensa y cómo ocurren realmente.

“En los relatos populares, casi invariablemente se los describe como 'pánico'. La multitud es retratada como una entidad única y unificada, que actúa de acuerdo con la 'psicología de la multitud': un conjunto de instintos primitivos (miedo, seguido de huida) que favorecen la autopreservación sobre el bienestar de los demás y provocan 'estampidas' y ' pisoteos.

“Pero la mayoría de los desastres de multitudes son causados por 'desquiciamiento': las personas generalmente se están moviendo hacia algo que quieren, en lugar de alejarse de algo que temen, y, si estás atrapado en un amontonamiento, es igual de probable que mueras de pie o bajo los pies de los demás, aplastado por la presión de los cuerpos que se estrellan contra ti".

Kylie Jenner bajo fuego por video de Instagram

El desastre de Astroworld ha sido ampliamente documentado en las redes sociales, con videos que muestran un apilamiento de personas, asistentes al festival que huyen e incluso personas que trepan por los andamios de los medios de comunicación para pedir ayuda a los camarógrafos.

Pero Kylie Jenner ha sido muy criticada por compartir contenido insensible. La estrella de reality, magnate de la belleza y miembra famosa del clan Kardashian, tiene una hija de tres años con Travis Scott y están esperando su segundo hijo. Jenner estaba en el concierto con su hija pequeña, Stormi, y publicó una historia en Instagram de una ambulancia que intentaba abrirse camino entre la multitud masiva de Astroworld.

El metraje parecía estar aún en vivo en su página de Instagram el sábado por la mañana, visible para sus 280 millones de seguidores. Fue recibido con una reacción violenta, y muchos dijeron que la publicación era de mal gusto.

"Dios mío, literalmente no puedo, Kylie publicó una historia en Instagram del concierto y puedes VER CLARAMENTE LOS PARAMÉDICOS INTENTANDO PASAR, QUÉ DEMONIOS", escribió un usuario de Twitter.

El sábado, Scott aseguró que estaba "absolutamente devastado por lo que sucedió anoche".

“Mis oraciones son por las familias y todos aquellos afectados por lo que sucedió en el Festival Astroworld.

“El Departamento de Policía de Houston cuenta con todo mi apoyo mientras continúan investigando la trágica pérdida de vidas.

"Estoy comprometido a trabajar junto con la comunidad de Houston para curar y apoyar a las familias necesitadas".

¿Qué ha dicho Travis Scott?

Tras los informes de las muertes entre la multitud, Scott dijo que estaba "absolutamente devastado por lo que sucedió anoche".

“Mis oraciones están con las familias y todos aquellos afectados por lo que sucedió en el Festival Astroworld.

“El Departamento de Policía de Houston cuenta con todo mi apoyo mientras continúan investigando la trágica pérdida de vidas.

"Estoy comprometido a trabajar junto con la comunidad de Houston para [ayudar a] sanar y apoyar a las familias necesitadas".

Scott también ofreció un reembolso completo para los asistentes al concierto en Astroworld y se ofreció a pagar los funerales de los fanáticos que murieron. Un comunicado de prensa publicado el sábado dijo que Scott pagará los gastos del funeral de aquellos que murieron en el evento en Houston, Texas y también ofrecerá apoyo de salud mental a los afectados por los eventos.

Decía: “Travis Scott ... cubrirá todos los costos del funeral y brindará más ayuda a las personas afectadas por la tragedia del 5 de noviembre en el Astroworld Festival en Houston, Texas.

“Además, Travis se ha asociado con BetterHelp para proporcionar terapia en línea personalizada y gratuita, y está trabajando en estrecha colaboración con NAMI, MHA National y MHA of Greater Houston (Mental Health America) para dirigir a todos los que lo necesitan hacia una salud mental adecuada servicios. Travis permanece en conversaciones activas con la ciudad de Houston, las fuerzas del orden y los primeros en responder locales para conectarse de manera respetuosa y adecuada con las personas y las familias de los involucrados.

"Estos son los primeros de muchos pasos que Travis planea tomar como parte de su promesa personal de ayudar a los afectados durante su proceso de duelo y recuperación".

Continuó: “Como parte de los esfuerzos de apoyo emocional, BetterHelp, junto con Travis, ofrecerá sesiones individuales gratuitas con un terapeuta autorizado para aquellos que se registren utilizando su enlace dedicado.

“BetterHelp también dirigirá a aquellos que lo necesiten de inmediato a NAMI, que tiene una línea directa nacional dedicada, disponible de lunes a viernes de 10 a. M. A 10 p. M. ET. Puede comunicarse con esta línea directa al 1-844-CJ NAMI 1 (844-256-2641). El capítulo de NAMI en el Gran Houston dirigirá a las personas que llamen al portal BetterHelp establecido a través de esta asociación y garantizará el acceso a varios servicios de asesoramiento, psicoeducación, círculos de curación basados ​​en la comunidad, grupos de apoyo y otros servicios relacionados ".

Concluyó: “Travis está agradecido de trabajar junto a BetterHelp, un renombrado proveedor de servicios de salud mental, y de poder brindar rápidamente esta atención y apoyo fundamentales. Se anunciarán más esfuerzos de socorro en los próximos días y semanas ".

Scott también ha sido reemplazado por Post Malone como el acto principal del sábado en el Festival Day N Vegas este fin de semana, confirmaron los promotores del evento.

El cambio se produce después de que Scott se retiró del evento luego de la oleada mortal en su concierto de Astroworld.

Según la revista Variety, Scott estaba "demasiado angustiado para [cantar en vivo]".

Relacionados

Critican a Kylie Jenner por compartir publicación de tragedia en Astroworld Festival

Festival Astroworld: ocho muertos y 300 heridos durante concierto de Travis Scott

Ocho muertos, varios heridos en Astroworld Festival en Texas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.